Magazine

Adviento de Galletas

Publicado el 12 diciembre 2012 por Karusa @karusa

Desde que tengo niños en casa la Navidad la vivimos a lo grande. Este año hemos puesto 3 belenes (uno grande, uno mediano y un nacimiento pequeñito), 3 árboles (1 grande y dos chiquitines) y en cuanto a calendarios de adviento, ¡no íbamos a ser menos! El primer calendario es un regalo de la tía E a R. ¡Su primer calendario de adviento! Es de los típicos que se compran en las panaderías y que esconden una chocolatina detrás de cada ventanita. Cada mañana abrimos la ventanita correspondiente y R se come, emocionado, la chocolatina. Hace unos días os explicaba cómo había montado mi segundo calendario de adviento. Y hoy me gustaría explicaros mi tercer calendario de adviento, 100% comestible, hecho a partir de galletas. ¡Ñam!

Ya sabéis que yo soy de las que planifico, y como no soy muy buena en manualidades, antes de meterme en harina estuve buscando algo de inspiración en Pinterest, y dibujando cómo iba a ser mi calendario. De este modo me fue muy fácil hacer un listado con lo que iba a necesitar: los moldes, fondants, colorantes, etc.

Dibujo Galleta

Antes de empezar es mejor planificar.

Una vez tenemos claro qué queremos hacer, prepararemos y hornearemos la masa de las galletas con las formas que queramos. Para los que no sepáis cómo, aquí tenéis la receta. 

Ahora ya podemos empezar a decorar con el fondant. El fondant es una pasta de glucosa que se usa para decorar tartas y galletas, y que es fácilmente moldeable. La textura y el color, incluso la presentación es muy similar a la plastilina. Cada vez es más fácil encontrar fondant de colores en el comercio. En Barcelona yo lo he comprado en La Cookiteca de Sarriá y en Gadgets de Cuina de L’Illa Diagonal. Aunque hay  fondant de todos los colores, una buena opción es comprar fondant blanco y teñirlo con colorantes comestibles. Cuando decoramos con colores vivos yo os recomiendo comprar el fondant ya coloreado, porque no es fácil conseguir un rojo, un verde o un negro vivos. Por lo menos, en esta receta es lo que he hecho yo.

Moldear y cortar el fondant es cosa de niños.

Moldear y cortar el fondant es cosa de niños.

Decorar con fondant es cosa de niños. Antes de empezar conviene dejar secar las galletas por lo menos 24horas. De este modo el fondant se adherirá mucho más fácilmente a la galleta. Para decorar con fondant basta con amasar la pasta, cortarla en la forma deseada y aplicarla sobre la galleta. El pegamento que utilizo es una microgota de agua. Podemos poner una o varias capas de fondant, a nuestro gusto, pero os recomiendo que cuantas más capas decidáis poner, entonces más gruesa deberá ser la base de la galleta y más fina cada capa de fondant. Para pegar fondant sobre fondant también usaremos agua.

Fondant de Colores.

Vamos aplicando las capas de fondant.

Por último, dibujaremos los detalles con glasa. También conviene esperar unas horas antes de empezar a aplicar la glasa sobre el fondant. La glasa la podéis encontrar de todos los colores en el comercio, aunque a mí me gusta más utilizar glasa hecha en casa, ya que es mucho más fácil de aplicar. La verdad es que es muy fácil de hacer y de colorear. Yo encontré la receta en el blog del rincón de Bea. Una vez listas las galletas, yo las dejo secar una al lado de la otra, en una bandeja, durante por lo menos 4 ó 5 horas.

Glasa

Aplicamos la glasa con una manga pastelera o biberón

En este caso, una vez terminadas las he colocado en bolsitas de plástico y las he anudado con una cinta bastante navideña. Una vez “envasadas” las he colgado de un perchero en miniatura que me regalaron en el bautizo de R para colgar los recordatorios. Otra opción que queda muy chula es colgar las galletas del árbol de Navidad, como ha hecho mi amiga M. En fin, así es cómo ha quedado mi calendario de adviento…¡Ahora sólo queda acabar de comérmelo!

Calendario de adviento de galletas

Calendario de adviento de galletas

Si lo tuyo no es hacer galletas, puedes encargármelas. Mándame un email a [email protected]


Volver a la Portada de Logo Paperblog