Aferrado al bote

Publicado el 25 junio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

Media Columna de Jorge Morelli. (Blog de Jorge Morelli). 
AFERRADO AL BOTE. 

“Nadine Heredia no será candidata a la presidencia el 2016”, afirmó en vivo y en directo la ministra de la Mujer. Y así lo tituló el portal elcomercio.pe. “Hasta que alguien lo dijo”, comenzaba la nota. Luego, extrañamente, el titular no ocupó un lugar proporcional a la dimensión de tamaña noticia.

Es forzoso suponer que la Ministra dijo algo que ella supuso cierto, pero no lo era. O dijo algo que ella sabe, pero no estaba autorizada a decir. Nadine Heredia, en suma, no ha renunciado a postular por boca de su mano derecha.

Una vez más, la oscuridad se cierra sobre la pregunta. Por un momento, la grieta dejó entrar la luz, pero fue un error de cálculo, una filtración, una falla en la burbuja hermética de realidad virtual y atmósfera irrespirable en que el gobierno se ha encerrado.

La falla se debió a una sumatoria de accidentes. La ministra se ve atrapada en una denuncia corrosiva por el uso de donaciones para proselitismo político; las encuestas revelan que la popularidad del Gobierno se desploma diez puntos en semanas; un banco global anuncia que la economía crecerá 4.4% en 2013 y no 6.3% como el año pasado (el golpe de timón del banco central americano ha hecho que las aves migratorias del capital abandonen a los países emergentes).

Ante la emergencia, el gobierno anuncia la ruptura definitiva con la izquierda, que ya nada le aporta. Es tarde para eso, no basta para convocar a las aves de regreso. Sería patético insistir. Desorientado, el gobierno se aferra a la reelección conyugal. Acaso sabe ya que es una ilusión (acaso la Ministra dice la verdad). Pero el gobierno parece creer que necesita mantener esa ficción porque sin ella sobrevendría el desbande de su bancada y la pérdida de la mayoría parlamentaria.

Aferrado al borde de la piscina como un niño aterido, Ollanta enfrenta la verdad: sobrevivir hasta el final avergonzado, desconfiando y espiando a todos, o soltarse del borde y aprender a nadar.

FUENTE: BLOG DE JORGE MORELLI. http://www.expreso.com.pe/blogs/jorge-morelli