A lo largo de tu carrera, en alguna ocasión y sin esperarlo, puede que recibas algún email de un desconocido, representante o agencia que te quiere representar. También puede que encuentres una oferta en internet y te preguntes:
“Esta oportunidad, ¿es demasiado buena para ser cierta?”
A veces puede hacerse complicado saber si se trata de una oferta real o te están intentando timar de algún modo. Por eso hoy estamos aquí, desvelándote las estrategias que se utilizan más comúnmente para engañar.
Las 10 señales que indican peligro
- 1. Dicen: “Te voy a convertir en una estrella”.
Un buen representante reconoce tu potencial y se interesa, junto contigo, en sacarle partido, pero nunca te haría promesas sobre la fama y hacerte famoso, y menos antes de empezar a trabajar juntos, sin saber cómo evolucionas.
Por el contrario, los representantes y agencias reales saben que actuar es un oficio duro y, si buscas sus webs por internet, verás que nunca prometen el estrellato.
- 2. Utilizan frases idílicas.
“Haz realidad tus sueños”; “Cree en tu talento”; “Sigue tu instinto”… Este tipo de frases vienen muy bien para captar y convencer a gente desesperada por el éxito y con poca experiencia en el sector.
Los buenos representante o agencias, sin embargo, escogen siempre artistas seguros de sí mismos y con conocimiento de lo que hacen. Ellos nunca intentarían convencerte de tu talento, sino que eres tú quien debe convencerles a ellos de lo que vales.
- 3. Te piden dinero para representarte o incluirte en su base de datos.
NUNCA pagues nada, y menos por adelantado. Sin excepción.
La manera en la que los representantes y agencias deben ganar dinero es por conseguirte trabajo y llevarse una comisión de ello. Recuerda, ellos han de hacer dinero contigo, no de ti.
- 4. Te ofrecen un “paquete” si quieres ser representado por ellos.
A cambio de representarte, te obligan a hacerte fotos o la web con ellos, ir a sus clases, etc. Al fin y al cabo es como el punto anterior, en el que lo que buscan es sacarte el dinero. Sin embargo este método, por desgracia, no se considera ilegal.
A pesar de que puedes considerar que te mueven, en realidad no te promocionan en la auténtica industria, sino que solo te están manteniendo enredado o entretenido dentro de sus círculos, y puede pasar mucho tiempo –y puedes gastar mucho dinero- antes de que te des cuenta de ello.
Debes saber que no hay nada malo en que te ofrezcan herramientas para empezar y que te recomienden otros profesionales; lo malo es cuando te lo imponen. Si te haces una sesión de fotos debes ser tú quien compare y elija el fotógrafo que más te interese. Pueden darte una lista de opciones o recomendarte alguno concreto, pero nunca obligarte.
- 5. Se promocionan a través de anuncios clasificados.
La mayoría de los representantes y las agencias profesionales anuncian sus pruebas en sus propias webs o redes sociales, y nunca en foros, anuncios de un periódico o tablones online.
Es importante que sepas que ellos raramente se anuncian buscando representados, porque los actores y las actrices les encuentran siempre antes. Es más, hay tantos intérpretes buscando representación que tienen de sobra para elegir, sin necesidad de poner anuncios clasificados en la red ni en ningún otro sitio.
- 6. La agencia no está especializada.
Tiene de todo: actores, modelos, cantantes, bailarines, niños, adultos… Hay agencias grandes que abarcan varias cosas, por ejemplo actores y modelos para publicidad, pero si ves que representan todas las categorías posibles y no tienen ningún límite, desconfía.
- 7. Tienen evidentes faltas de ortografía.
Esta es siempre una buena razón para sospechar. Y de todas maneras, si fuera un representante profesional de verdad, ¿confiarías tu carrera a alguien que no puede escribir coherentemente a la hora de promocionarte?
- 8. Te dan un teléfono sin más información ni identificación.
Dicen que si estás interesado les contactes y que te mandarán más información, y a partir de entonces es cuando te empiezan a embaucar.
Cuidado con esto, porque un representante o una agencia real siempre se identifica y, si no es así, al menos debes tener el derecho de obtener más datos. ¿Tiene sitio web? ¿Su web te inspira confianza? ¿Aparece en ella más información?
- 9. No viven en el mismo país que tú.
Nuestra industria está cada vez más internacionalizada, y eso es algo que debemos agradecer. Po eso, en estos casos, te pedimos que andes con cautela si te contacta alguien de otra ciudad o país, porque muchas veces pueden tratarse de un timo. Valora dónde vives tú y dónde se localizan ellos. ¿Tendría sentido que te representaran? ¿Por qué crees que han podido contactar contigo así como así? ¿En qué aspectos les interesaría tener en su cartera a alguien con tu perfil?
- 10. Te contactan de manera poco profesional o en horarios extraños.
¿Te envían emails o Whatsapps a altas horas de la noche o en fines de semana? ¿Son tan insistentes que llegas a sentirte presionado? Motivos de sobra para desconfiar.
Piénsalo bien…
Si normalmente es tan difícil encontrar representante, ¿cómo es que esta agencia ha contactado contigo de manera tan fácil? ¿Por qué no se interesa en absoluto por tu experiencia o te dice que no le importa?
Cuanta más reputación tenga la agencia, más selectiva será con sus candidatos.
Muchos ignoran los red flags porque les llega algo tan bueno que necesitan creer que es verdad, aunque también ocurre por desconocimiento de la industria.
Ante la duda, aconsejamos que dejes pasar lo que parece una oportunidad. Si tienes presentimiento de que puede salir mal, lo más seguro es que salga mal, y a la larga puede hacer perder tu valioso tiempo, producirte mucho daño y lo peor, frustrar tus sueños artísticos.
Si aún así tienes dudas…
Te aconsejamos que preguntes en grupos de actores y actrices de las redes sociales: si alguien conoce a esa persona, esa agencia o se han topado alguna vez con un email parecido al que recibiste tú.
Y si aún así tienes sospechas o quieres que un profesional evalúe tu situación, puedes contactar con nuestro equipo. Nuestros abogados estudiarán detenidamente tu caso y resolverán todas tus dudas, incluidas las relacionadas con contratos o acuerdos (recuerda, ¡no firmes nada de lo que no estés seguro!). Puedes contratar tu cita aquí: Asesoría jurídica para actores y actrices.
Protege tus derechos y no dejes que te timen. 🙂