En el proceso de crear una obra literaria influyen muchos factores, e imagino que cada escritor crea de modo diferente. Con método, sin método, haciendo esquemas, borradores, con cuadernos de ideas, con fichas de cada personaje...
En mi caso, yo escribo muy "a mi manera". Me pongo delante de mi viejo portátil y siguiendo una idea que puede haber llegado de una conversación que oí en el metro, de un artículo de prensa, de una historia que un amigo me contó, de una letra de una canción, comienzo a teclear compulsivamente. Los personajes me van llevando, me hacen sentir mero instrumento para que ellos tomen vida. Comparando mi proceso creativo con una de mis películas de ciencia ficción favorita, LA INVASION DE LOS ULTRACUERPOS, mis personajes crecen y crecen en esa vaina llena de ideas que es mi cerebro, hasta que cobran vida propia y me van llevando hasta el final, casi siempre sorprendente.
Escribo para eso, mi meta es siempre sorprender a los lectores.
Cuando publiqué EL SILBIDO DE LA SERPIENTE, tenía mucho miedo por una parte pero por otra una gran seguridad, parece una paradoja, pero así me sentía. Creía y creo en la novela. Sé que es buena, no era intuición, era creer de verdad en algo, a pies juntillas, tenía fe ciega en mi criatura. Por eso aposté por ella, como se apuesta por un hijo, como se cree en él. Pero quedaba algo muy importante, con lo que contaba y a lo que en parte temía, pese a mi fe: el público y los blogs especializados en reseñas de novelas.
Llegaron los primeros comentarios en AMAZON, ya no me respaldaba ningún lector cero, ya no eran amigos quienes tenían en su poder mi historia, mis ilusiones y esperanzas, eran lectores anónimos que no conocían el trabajo que me había llevado escribir EL SILBIDO DE LA SERPIENTE, el enorme esfuerzo realizado para escribir una novela transgresora, disruptiva, oscura y compleja, el gran sacrificio que supuso para mí dejar mucho atrás, incluso en lo personal, las cientos de horas enfrascada en la historia, soñando con hacer sentir al lector por todos los poros de su piel. Perdí mucho, muchísimo pero no me arrepiento de ello. Porque de no haber escrito esta novela, hubiera perdido algo más, me hubiera perdido a mí misma y a la fe que tengo en mí. NUNCA PERDÁIS LA FE EN VOSOTROS, NUNCA SEÁIS DESLEALES A VOSOTROS MISMOS por complacer a los demás pues caeríais en un gravísimo error. Quienes se alejan de quien desea ser auténtico, de quien desea realizar un sueño, quizás es porque no debía estar a su lado el resto del camino.
Y dicho esto, doy paso a agradecer al público lector, a 23 maravillosos comentarios a día de hoy, 1 de diciembre de 2015, en los que algunos de esos lectores han puesto en AMAZON sus impresiones sobre EL SILBIDO DE LA SERPIENTE, con gran sutileza y a la vez pasión, pues lo primero no está reñido con lo segundo, en ningún caso. Y digo esto a colación de que cuando un lector escribe un comentario acerca de lo que ha experimentado al leer una novela, no se le pide que resuma esta, sino todo lo contrario, que no lo haga, que escriba lo que sintió, sin desvelar a un posible lector, ningún misterio de la trama de la misma, pues le está privando de gozar de las mismas sensaciones que él experimentó al leerla. A esto se llama empatía.
En este sentido he tenido la enorme suerte de que ningún lector ha revelado el misterio de EL SILBIDO DE LA SERPIENTE en sus comentarios en AMAZON.
Me permito transcribir algunos párrafos de estos, como muestra:1-Una gran novela con un trasfondo psicológico que necesita tirar de "las tripas" para escribirla, todo ello aderezado con un erotismo realista y sin tabúes.
2-Una de las autoras más atrevidas que he leído. EL SILBIDO DE LA SERPIENTE te arrastra a una lectura apasionante con esa mezcla de novela negra y erótica que hace que no puedas abandonarla. Personajes atormentados, duros, perversos, sin "alma".
3-Te exalta, te apacigua, te predispone, te contiene.
Durante la lectura, tus sentidos conectan con tus órganos físicos, internos y externos, con todos. ¡Lo sentirás!
4- La trama fuerte, te deja literalmente pegado al libro, la autora consigue que no baje el interés en su lectura ni un ápice, por el contrario el interés va aumentando hasta llegar a un final que lo definiría si se me permite la expresión "in crescendo literario apoteósico".
El silencio de los corderos, Psicosis, El silbido de la serpiente (este es el nivel).
5-Personajes con mucha carga emocional, acompañados de su pasado, dudas y miedos, erotismo y una trama psicológica muy bien ideada.
6-Es una novela actual con un gran argumento mezcla de sexo y psicopatía, que captura al lector hasta el sorprendente final. Queda patente la gran imaginación de la escritora y su buen dominio de la redacción.
7-Excelente novela de suspense de una novel escritora, que es una promesa, y sin duda será una realidad a corto plazo, dentro de la narrativa en lengua española. Destaca por su peculiar estilo narrativo: fluido ameno, directo y envolvente. Merece todo el apoyo que los lectores y editoriales podamos brindarle.
8-Buena historia, original y envolvente que te mantiene en tensión durante toda la trama.
9- Me he encontrado con un thriller oscuro que no me ha dado tregua hasta la última página. Un violento y sensual viaje. Relato perturbador de aristas afiladas. Personajes complejos, con matices y dobleces, que me han dejado con la boca abierta.
10-Es difícil que a mí me sorprenda una novela porque leo muchísimas al mes, pero, sin duda, esta lo ha hecho. No he podido dejar de leerla hasta la última página, sorprendiéndome a cada capítulo.
11-Engancha desde el principio, mantiene la tensión y estas deseando continuar leyendo. Tiene todos los ingredientes de una novela que reúne misterio, sensualidad y emoción. Muy buena.
¿MARAVILLOSO, no os parece?Además, si en algo coinciden todos estos comentarios es en no contar la historia, sino en relatar los sentimientos causados en el lector, lo que ese lector ha sentido al leer EL SILBIDO DE LA SERPIENTE.
En cuanto a los blogs de reseñas literarias, tengo que agradecer a todos ellos que han sido igual de profesionales, han empatizado de igual modo con lo que yo quería transmitir, contar y ocultar, y por ese motivo han sabido explicar a los lectores qué van a encontrarse pero no desvelárselo, que es algo muy distinto. Esto es, han sabido explicar una trama sin anticipar nada más, siendo concisos, concretos y mágicamente exactos para conservar el interés del lector por la novela.
Cuando estamos hablando de una obra tan singular como esta y los lectores que ya la han leído y los blogs que la han reseñado, saben perfectamente a lo que me refiero: una sola palabra, una sola, MATARÍA a la SERPIENTE.
Lectores y críticos son conscientes del trabajo que lleva detrás una novela, las cientos de horas dedicadas, incluso robadas al ocio, al descanso e incluso al sueño, robadas a la familia, a los amigos, la cantidad de vueltas a la cabeza que un escritor puede dar a una escena para que esta quede redonda y las horas que puede llevar llegar a un final que sorprenda al lector.
EL SILBIDO DE LA SERPIENTE ha nacido de horas de esfuerzo, de horas de robar tiempo donde no lo había, de cansancio, de querer hacer sentir, de sentir yo misma, de hablar con mis personajes, de preguntar: ¿¿¿¿qué queréis de mí???? ¿¿¿Hacia dónde me lleváis???
Y cuando se escribe FIN, cuando ves que tus personajes se despiden de ti, se alejan y lo que tienes delante es una novela, literalmente LLORAS.
Ha nacido, al fin, tu criatura. GRACIAS POR SER ASÍ, LECTORES Y BLOGUEROS, CRÍTICOS LITERARIOS QUE RESEÑÁIS NOVELAS, GRACIAS POR NO DESVELAR EL MISTERIO DE UNA OBRA, GRACIAS POR SOLO INVITAR A SU LECTURA CONTANDO LO QUE HABÉIS SENTIDO. TRANSMITID LA MAGIA, DIVULGADLA, HACED QUE LAS NOVELAS VUELEN.Y en relación a esta frase, "hacer volar una novela", me acuerdo de un amigo al que cada vez que cuento que EL SILBIDO DE LA SERPIENTE ha recibido otra buena crítica u otra excelente reseña literaria me dice: "Aídi, ¿lo ves?, tú eres dueña de la primera SERPIENTE VOLADORA. ¿No te enorgullece eso? ¿Pensabas que iba a volar así hace un año?"
Mi respuesta es : "no, amigo mío, tan alto y tan lejos, no pensaba que fuera a volar, pese a que CREO EN ELLA." Gracias a todos por creer en la MAGIA, gracias a todos por creer en: EL SILBIDO DE LA SERPIENTE.