¿Qué es el Trastorno de Estrés postraumático?
Se caracteriza, en víctimas de agresión sexual, por la re-experimentación del suceso de forma incontrolada a través de recuerdos intrusivos, pesadillas o flashbacks. Por ejemplo, si la víctima se encuentra ante un algo que trae a su recuerdo la agresión sexual que sufrió (Por ejemplo: un hombre con similar apariencia al agresor, un lugar u objeto concreto, un sonido, etc.) podrá sufrir sintomatología similar a la experimentada durante la violación, esto es, taquicardias, sudores y pánico… Los flashback también pueden presentarse durante sus relaciones sexuales, por lo que es posible que aparezcan problemas sexuales y de pareja. Otro de los síntomas característicos es la evitación fóbica; la víctima evita las situaciones que concurrieron cuando fue agredida por temor a la reexperimentación a la que hacíamos referencia anteriormente. Poco a poco puede ir viendo limitada su vida y su independencia (miedo a salir sola por la calle, a ir al trabajo, o realizar otras actividades). Por último, es característico encontrar alteraciones del sueño , especialmente si fue agredida en su propia cama.
¿Puedo superar una agresión sexual?
Si. A pesar de la gravedad de la sintomatología que puede aparecer, la agresión sexual es una experiencia superable. Hoy día disponemos de eficaces tratamientos psicológicos que pueden ayudar a la víctima a afrontar con éxito su personal proceso de victimización y recuperarse. El primer paso es aceptar lo ocurrido, romper el silencio y solicitar ayuda.
“Ante la presencia de los síntomas que hemos detallado es muy importante que acuda a recibir asistencia profesional”
SI ERES FAMILIAR RECUERDA: No la culpes, trata de comprenderla y respeta su ritmo, permite su dolor y no la interrogues y pidas detalles de la agresión que no quiera dar. Ayúdala a tomar la decisión de denunciar y recomiéndala que solicite ayuda especializada.
SI HAS SUFRIDO UNA AGRESIÓN SEXUAL RECUERDA: No es culpa tuya y no está justificada en ningún caso. Rompe el silencio. No estás sola. Podemos ayudarte.
Escríbenos a: atencionalavictima@psicopericial.com
STOP VIOLENCE