Magazine

Aguilucho lagunero

Publicado el 13 febrero 2011 por Jesusgiraldogutierrezdelolmo

AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL (Circus aeruginosus)
El mayor de nuestros aguiluchos y quizá el menos estilizado de ellos. Un ave ligada por entero a humedales en donde realiza prácticamente toda sus funciones vitales, aunque en la caza se puede separar de las zonas húmedas de forma ocasional.
AGUILUCHO LAGUNERO
Macho de lagunero. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 9, ISO: 400, velocidad 1/600, Compensación 0, distancia focal 400 mm.
Ambos sexos tienen la cabeza pequeña, alas largas y puntiagudas y cola larga, generalidades que comparten con el resto del género Circus. 
Con un vuelo pausado y aleteos lentos, sólo toman velocidad en los vuelos de caza o en la época de celo, en donde es frecuente verlos haciendo cabriolas aéreas muy rápidas.
AGUILUCHO LAGUNERO
Macho de lagunero. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 8, ISO: 200, velocidad 1/200, Compensación -1/3, distancia focal 400 mm.
Los machos presentan un aspecto tricolor entre marrones, negros y azulados-grisáceos. La cabeza es grisácea, con jaspeado marrón, ojo amarillo brillante, narina amarillo-anaranjada y pico negro. El dorso y la parte ventral son marrones jaspeadas de azul-grisáceo, con los hombros algo más amarillentos o de color crema. Las alas son de color grisáceo, excepto las rémiges negras, y los hombros más marrones. Las patas de color amarillo.
AGUILUCHO LAGUNERO
Macho de lagunero en su territorio. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 7,1, ISO: 100, velocidad 1/160, Compensación -1/3, distancia focal 400 mm.
En general los machos son mucho más vistosos que las hembras y los jóvenes, sobre todo en vuelo, en donde su variedad cromática resalta mucho.
AGUILUCHO LAGUNERO
Hembra de lagunero. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 9, ISO: 400, velocidad 1/500, Compensación +1/3, distancia focal 400 mm.
Las hembras recuerdan a un águila imperial pequeña. Con los hombros y la cabeza de color crema y el resto de color marrón oscuro. Los jóvenes son muy parecidos a las hembras.
AGUILUCHO LAGUNERO
Hembra de lagunero en su hábitat. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 8, ISO: 200, velocidad 1/250, Compensación -1/3, distancia focal 400 mm.
Esta especie está ligada a humedales con abundante vegetación de eneas carrizos y juncos que es donde realizan el nido y la puesta.
En nuestro país se localiza en casi todo el litoral, faltando en la franja cantábrica. Frecuente en el valle del Guadalquivir y en gran parte del interior andaluz occidental. Presente en ambas mesetas y en Delta del Ebro. En todo caso no es una especie abundante a nivel nacional, catalogada como vulnerable, pero a nivel local, en algunos humedales puede ser muy abundante. 
AGUILUCHO LAGUNERO
Juegos de celo. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 10, ISO: 500, velocidad 1/800, Compensación +1/3, distancia focal 400 mm.
La época de celo que se produce desde mediados de febrero a marzo, es la mejor para observar a estas aves. Es en este momento cuando se producen los vuelos de cortejo y las parejas defienden los territorios contra otros individuos de forma apasionada.
Relativamente sencillo es poder contemplar peleas entre diferentes individuos que interfieren en los territorios de una pareja, saliendo de forma inmediata cualquiera de los dos congéneres a echar al intruso del territorio.
AGUILUCHO LAGUNERO
Macho de lagunero aportando ramas al nido. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 9, ISO: 400, velocidad 1/800, Compensación 0, distancia focal 400 mm.
El aporte de materiales al nido se realiza por ambos sexos, aunque es más frecuente ver a los machos acarreando grandes ramas al nido. Éste se encuetra formado por materiales vegetales, sobre todo carrizo, eneas y ramas de árboles y arbustos cercanos. Siempre lo realizan entre los carrizales o eneas.
AGUILUCHO LAGUNERO
Macho de lagunero de caza. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 8, ISO: 320, velocidad 1/600, Compensación +1/3, distancia focal 400 mm.
Tienen una gran variedad trófica, desde conejos, micromamíferos y roedores, pasando por pajarillos, patos, peces no desdeñando la carroña. Los he visto comiéndose grandes carpas muertas, conejos mixomatosos e incluso cadáveres de ganado doméstico.
AGUILUCHO LAGUNERO
Hembra de lagunero. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 10, ISO: 400, velocidad 1/500, Compensación +1/3, distancia focal 400 mm.
De forma habitual prospectan su territorio volando bajo entre los carrizos hasta que de repente se lanzan a por un pájaro o intentan ahogar a un pato.Este último caso lo he contemplado un par de veces, una con éxito y otra en fracaso. Es curioso ver como una vez que ahoga a un pato, lo tiene que sacar a una zonas de tierra nadando, pues por el peso no puede elevarse con él.
AGUILUCHO LAGUNERO
Hembra de lagunero de caza. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 9, ISO: 400, velocidad 1/800, Compensación 0, distancia focal 400 mm.
En algunos casos cazan desde un posadero habitual, aunque no es lo más corriente. Esta escena de caza, que terminó en fracaso debido a la cooperación entre dos machos de colorado se produjo de la siguiente manera.
La lagunera posada en un árbol seco de la parte central de la laguna de forma súbita se arrancó hacia los patos colorados, que en un principio no hicieron nada por huir.
CInco segundos después la lagunera estaba encima de uno de los machos intentando ahogarle, cuando, para mi tremenda sorpresa, el otro macho atacó a la lagunera.....
AGUILUCHO LAGUNERO
Hembra de lagunero de caza. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 9, ISO: 400, velocidad 1/800, Compensación 0, distancia focal 400 mm.
Al final los dos machos de colorado salieron volando a toda velocidad, supongo que uno peor que otro por las heridas recibidas y la hembra se metió remando entre los juncos para unos diez minutos después marcharse volando.
AGUILUCHO LAGUNERO
Macho de lagunero. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 10, ISO: 320, velocidad 1/500, Compensación -1/3, distancia focal 400 mm.
Todas las fotos están realizadas en los humedales manchegos, en donde en algunas de las lagunas hay bastantes individuos.
AGUILUCHO LAGUNERO
Macho de lagunero. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 9, ISO: 400, velocidad 1/600, Compensación 0, distancia focal 400 mm.  AGUILUCHO LAGUNERO
Macho de lagunero. Prioridad AV; balance de blancos en nublado, F: 7,1, ISO: 100, velocidad 1/160, Compensación -1/3, distancia focal 400 mm.

Volver a la Portada de Logo Paperblog