Revista Diario

Agüimes y su extraña fascinación por San Sebastián

Publicado el 19 enero 2013 por Macorina
desde que nací, he visto esta iglesia en el pueblo de mis antepasados por parte materna.llegar a Agüimes siempre es ver, desde que doblamos la curva de salida de Ingenio, si venimos desde Las Palmas, las cúpulas de la iglesia a lo lejos, dominando todo Guayadeque hasta el mar.ese barranco impresionante, mientras el pueblo se va encaramando por la Orilla hasta arriba...siempre me ha gustado esa visión y esa sensación : ¡¡ estás en casa !!más tarde, me enteré que la dirección de la contrucción de la iglesia actual la había hecho un tío de mi abuelo.se llamaba como él, Juan,  y era dominico.su convento se quemó, y parece ser, por lo que he leído, que le dieron opción a ir a Sevilla a otro convento ó permanecer en su pueblo, manteniendose como fraile.a él y unos cuantos más, de origen isleño.optaron por quedarse. él vivía con su madre.su habitación era la que yo tengo ahora cuando estoy en Agüimes.
y siempre contaba mi madre y mis [email protected] que cuando pequeños, jugaban en el granero con sus "sombreros de teja" y sus gafas de todos los colores.aún conservamos un perchero, transformado ahora en estantería, para sus trajes talares.cuando eramos pequeñas, recuerdo una estola violeta que utilizaba en mi época de hacer altares para oficiar como cura.andaba por allí superviviendo, con un par de libros en pergamino, que también le daban mucha prestancia a mi poco duradera faceta beata.durante un par de años, me fascinó la puesta en escena de la iglesia católica.y destrocé el arcón de mi abuela a fuerza de geranios, buganvillas, velas y lavadas posteriores con estropajo, sin que a ella le preocupara lo más mínimo.pero bueno, ya vale. a lo que voy:
Agüimes y su extraña fascinación por San Sebastián
es una construcción impresionante, realizada en cantería de Agüimes.
si quieres saber más sobre ella, pincha aquí
Cabildo de Gran Canaria : Patrimonio Histórico Artístico
¿ cuando empezó la veneración a San Sebastián ?
no lo sé. no soy historiadora ni mucho menos, pero tampoco he conseguido saber su origen consultando varias fuentes.
su fiesta, en enero, hacía siempre sonreir a mi abuela : " ¡ el pobre, desnudito y con este frío !..." cuando veía la procesión.
y mirábamos aquella figura llena de flechas de oro.
muy chica, me acuerdo de verlo con una rama de naranjo lleno de pequeñas naranjas que bailaban con el trono. fascinante.
pregunté por qué las llevaba.
Agüimes y su extraña fascinación por San Sebastián  alguien, no sé quién, me explicó que según la tradición, era bajo un naranjo donde lo habían asaeteado.San Sebastián nos mira desde el altar mayor, como puedes ver en esta fotografía estupenda desde su retablo barroco en la iglesia.
  Agüimes y su extraña fascinación por San Sebastián  y también desde arriba, desde la fachada.
muchas personas del pueblo, pero cada vez menos, se llaman y se llamaron Sebastiana ó Sebastián, transformados familiarmente casi siempre en Chana, Chano ( Chanita, Chanito ).mi bisabuela. ah ! y mi tío Juan, de tercer nombre.
 Agüimes y su extraña fascinación por San Sebastián
  
  
hace poco tiempo, se ha hecho una plaza. y otra vez, un San Sebastián de nuevo diseño vuelve a representar el martirio.
  Agüimes y su extraña fascinación por San Sebastián
 
esa mítica figura, que de alguna forma veo relacionada con el ancestral culto a Mitra (la iglesia católica es una artista en transformación de eventos ) desde que ví su representación de Mérida.
Agüimes y su extraña fascinación por San Sebastián la veneración a un hombre joven, hermoso cuerpo de soldado romano casi desnudo atravesado por flechas, es un canto a la virilidad.Agüimes se ha caracterizado siempre por su extrema tolerancia con los placeres de la vida.nunca, ni en la dictadura franquista, dejaron de celebrarse los carnavales, y eran proverbiales los disfraces de algunos y las historias de equívocos famosos...también es curiosa, cuando menos, la existencia de una comunicación entre la iglesia y el barranco mediante una gruta subterránea.nunca la he llegado a ver, pero conozco su existencia por las narraciones de mis tíos y sus andanzas cuando pequeños.creo que ha sido cegada. no lo sé, pero sería una lástima.en fin, como ya he dicho, solo pretendo contar lo que sé y lo que he oído, y compartir lo que se vá ocurriendo.si quieres ver como será la fiesta este año, pincha en el enlace  Agüimes : fiesta de San Sebastián 2013 : del 16 al 20 de enero y como es época de rosas aquí, para [email protected] [email protected] que comparten un poquito de su tiempo conmigo.una rosa viva, de hoy, que sigue esta noche en su rosal Agüimes y su extraña fascinación por San Sebastián 
 
  

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :