y siempre contaba mi madre y mis ti@s que cuando pequeños, jugaban en el granero con sus "sombreros de teja" y sus gafas de todos los colores.aún conservamos un perchero, transformado ahora en estantería, para sus trajes talares.cuando eramos pequeñas, recuerdo una estola violeta que utilizaba en mi época de hacer altares para oficiar como cura.andaba por allí superviviendo, con un par de libros en pergamino, que también le daban mucha prestancia a mi poco duradera faceta beata.durante un par de años, me fascinó la puesta en escena de la iglesia católica.y destrocé el arcón de mi abuela a fuerza de geranios, buganvillas, velas y lavadas posteriores con estropajo, sin que a ella le preocupara lo más mínimo.pero bueno, ya vale. a lo que voy:
es una construcción impresionante, realizada en cantería de Agüimes.
si quieres saber más sobre ella, pincha aquí
Cabildo de Gran Canaria : Patrimonio Histórico Artístico
¿ cuando empezó la veneración a San Sebastián ?
no lo sé. no soy historiadora ni mucho menos, pero tampoco he conseguido saber su origen consultando varias fuentes.
su fiesta, en enero, hacía siempre sonreir a mi abuela : " ¡ el pobre, desnudito y con este frío !..." cuando veía la procesión.
y mirábamos aquella figura llena de flechas de oro.
muy chica, me acuerdo de verlo con una rama de naranjo lleno de pequeñas naranjas que bailaban con el trono. fascinante.
pregunté por qué las llevaba.
muchas personas del pueblo, pero cada vez menos, se llaman y se llamaron Sebastiana ó Sebastián, transformados familiarmente casi siempre en Chana, Chano ( Chanita, Chanito ).mi bisabuela. ah ! y mi tío Juan, de tercer nombre.
hace poco tiempo, se ha hecho una plaza. y otra vez, un San Sebastián de nuevo diseño vuelve a representar el martirio.
esa mítica figura, que de alguna forma veo relacionada con el ancestral culto a Mitra (la iglesia católica es una artista en transformación de eventos ) desde que ví su representación de Mérida.