Revista Literatura

Agujero (Richard Gilpin)

Publicado el 30 julio 2021 por Enrique.arbe @enriquearbe
Los agujeros negros son los objetos singulares más densos del universo conocido, generados por una estrella que colapsa sobre sí misma. Ejercen tal fuerza gravitacional que nada puede escapar de ellos, ni siquiera la luz. También son invisibles y, además, la metáfora más adecuada para mi propia depresión. 
Si pudiéramos ver a alguien caer por un agujero negro, no notaríamos nada, excepto que parecería que va ralentizándose cuanto más se acerca al "horizonte de sucesos", ese punto imperceptible donde el tirón gravitacional se vuelve tan inmenso que se hace imposible evitarlo o escapar de él. Acto seguido, esa persona desaparecería sin más de nuestra vista -no veríamos adónde ha ido ni cómo ha desaparecido-. Lo mismo se podría decir si fuéramos nosotros quienes viajásemos por un agujero negro. No sabríamos en qué punto hemos cruzado el horizonte de sucesos, pero no tardaríamos en sentir el tirón y una fuerza gravitacional colosal.
Con la depresión suelo sentir que me encierro, que estoy metido en una trampa. Es como si mi vida se pudiese regular con un potenciómetro y alguien lo estuviese poniendo al mínimo. Al descender la intensidad de las luces, ya no puedo ver con claridad. Lo que antes eran objetos bien definidos se convierten en siluetas amorfas con una velada hostilidad. Me siento desconectado de lo que me rodea. Se levantan barreras invisibles entre lo que defino como "yo" y lo que defino como "no yo". Esa separación sofoca la comunicación. Las opciones y las posibilidades de acción se reducen según me voy quedando en silencio y, de un modo imperceptible, me voy desconectando poco a poco. Ocupo un lugar de una gran presión interior y me quedo atrapado en él y por él.
Si bien me siento víctima de todo este proceso (y mis pensamiento suelen reflejarlo), también experimento un intenso enfado por mi propia complicidad con él. Estar confinado en una cárcel creada por mí mismo hace que me sienta más desesperanzado e impotente si cabe. Y entonces se cierra el cepo de la depresión.
Agujero (Richard Gilpin)
_______________________________________________________________________Una salida de la depresión
Richard Gilpin (Brighton, Reino Unido, 1973)Este libro solo trata de dos cosas: la conciencia plena y la depresión. Ambos conceptos hacen referencia a procesos o estados psicológicos particulares, pero, dado que dichos procesos son experiencias, no resulta sencillo resumir ninguno de los dos en palabras. La naturaleza del influjo ininterrumpido, si bien efímero, de los momentos que constituyen nuestra existencia es tal que jamás llegamos a capturarlos por completo con las palabras. No pasa nada, porque cultivar una senda consciente de salida de la depresión supone, en última instancia, ir más allá de las palabras, hacia la libertad de una consciencia clara e inalterable. Esto es algo que debemos hacer cada uno a nuestra manera, aunque espero que los consejos de este libro te ayuden a seguir avanzando.Introducción de Richard Gilpin (psicoterapeuta e instructor de meditación).

Volver a la Portada de Logo Paperblog