Revista Literatura

Ahora puedes tomar pecsi

Publicado el 04 abril 2011 por Sandygallia

Desde chiquita he sido super crítica con el lenguaje, recuerdo cuando mi mamá me regañaba después de irse mis tías, porque me había burlado, porque ellas habían dicho algo mal.

Sin embargo después me relajé y en la adolescencia me eché a perder y aprendí a decir: aiga, ira, eda y desde luego pecsi.

Y ya ahondando un poquito, el fonema /ps/ no es un sonido natural para los hablantes del español y es por eso que hay algunas personas a las que les cuesta tanto trabajo decir ‘pepsi’ y terminan diciendo pecsi, petsi, pessi, persi y de otras maneras que aun no se me ocurren, obviamente,  cualquier alternativa que suene parecida, es mas fácil de pronunciar.

/ps/ entra dentro de los fonemas fricativos, estos fonemas a pesar de ser continuos tienen una composición muy peculiar que puede llevarnos a errores; se trata de bandas de ruidos que se distinguen por su mayor o menor altura tonal y es por esto que es muy fácil combinar /s/ que es fricativa con cualquier otra oclusiva que no sea /k/ como la ‘c’ y por eso andamos poniendo /t/ que es mas fácil de pronunciar.

Así que gente, relájense no está en nuestro lenguaje, no es un sonido natural, no tenemos por qué saber pronunciarlo, que lo digas correctamente solo quiere decir que has estado demasiado influenciado por las marcas, así que no se burlen de la forma de hablar de otros ¿sale? (yo ya no lo hago jajaja)

Y bueno, a mi en lo personal me encantó esta campaña de pepsi, porque si no puedes contra el enemigo… ¡unetele! total, ya estamos hablando así, ya lo conocemos así ¿por qué no reconocerlo y divertirnos un poco?


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Sandygallia 20 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revistas