Volvía hace unos días de la Feria de Sevilla "cansao pero contento" como dice una sevillana rociera, dispuesta a descansar en este pueblo tranquilo y con una temperatura nada comparable a los cuarenta grados de la capital andaluza, y de repente, me llegan noticias de que aquí, en Guardo, provincia de Palencia, se va a celebrar una fiesta andaluza con caballos y todo.
Al principio pensé acudir al evento como mero espectador, algo imposible en mi. Y a las diez en punto de la mañana del sábado estaba yo cámara en ristre dispuesta a captar todo lo que se moviera...
Mis primeras víctimas, estas guapas mujeres castellanas vestidas para la ocasión.
El Ayuntamiento de Guardo y el gremio de hostelería, junto a la Agrupación Musical de Guardo, Amigos del Caballo, y la colaboración de la Diputación, se unieron para dar vida a la Feria de Sevilla en el municipio.
A la una de la mañana partió un desfile desde la Estación de Autobuses de caballos y carrozas adornadas con la actuación del grupo Acerbahe que bailaban haciendo diversas paradas.
Hasta la mítica Fuente de los Cuatro Caños estaba engalanada ese día, y allí la gente bailó al estilo andaluz lo mejor que sabía...
Un ambiente festivo y alegre llenaba la Avenida principal y yo quise inmortalizar con mi cámara esos momentos.
Con aires del sur, quisieron los castellanos colaborar con esta fiesta vistiendo sus galas.
A lo largo de la mañana se bailó y se cantó al más puro estilo andaluz, quedando una cita para la tarde en la Carpa.
A la orilla del Río Carrión rodeados de chopos y una temperatura envidiable, se organizó una comida campera que recordaba al Rocio.
Una fiesta donde en los bares se podía degustar el rebujito y las tapas del sur. Yo, feliz, porque soy una enamorada del sur al que siempre regreso cuando puedo.