Ajuste de compras.

Publicado el 21 julio 2010 por Alhuerto

Este no es un blog en el que de lecciones de nada, o de consejos sobre temas en especial, pero si que a veces he denunciado fraudes en la red o he criticado formas de actuar.. y no porque yo haya salido escaldado de alguno de ellos sino por la rabia que me da la gente que se aprovecha de las debilidades de los demás.
Por eso y porque cada vez es mayor el porcentaje de productos falsos que se venden por internet o que ni siquiera se entregan a pesar de haberlo pagado, pues he hecho un post sobre como comprar con seriedad y seguridad.

El primer punto básico de las compras en red es que casi siempre los pagos se realizan mediante tarjeta de crédito o débito ya sea Visa, MasterCard. Tenemos la opción de crear una tarjeta virtual a través del banco/caja.
Que que es eso? Pues nada más que un número de tarjeta que te crea el banco y que puedes cambiar siempre que quieras, eso hará que no te puedan cargar cuotas de más en la misma tarjeta ya que esta desaparece, además este tipo de tarjetas no están asociadas a ninguna cuenta, son prepago..eso significa que deberemos cargar la tarjeta cada vez que queramos hacer una compra con ella.
Problemas de esta tarjeta, es el justificante de pago que no se crea pero no es un problema si no caemos en fraudes.
Siguiendo en formas de pago, está la segunda más utilizada, que es a través de transferencias bancarias. Es un riesgo grande jugar con eso ya que en este caso la única manera de que se te devuelva el importe es que anules la transferencia antes de 3 días o que el titular al que enviaste el dinero te de una solicitud de devolución firmada, cosa que si es un fraude veo imposible que se realice.
Y la tercera y menos usada seria en efectivo, pero esto solo ocurre cuando la empresa vendedora tiene alguna sucursal o tienda física que medie en esa venta.

Una vez visto las formas de pago posibles veamos como podemos asegurarnos bien que la compra sea efectiva:

Lo principal es que cuando busquemos un producto a través de la red y entremos en páginas de venta, antes de nada buscar siempre el nombre mercantil de la empresa, suelen estar al final de todo de la página,  en la pestaña “empresa” o en algun link lateral del tipo “confidencialidad” o “devoluciones” . Siempre ha de poner el nombre y a continuación el NIF o CIF dependiendo del tipo de empresa que son. También deben de poner la dirección física de la empresa, calle, población y pais… y por supuesto algún número de teléfono, aunque esto último puede estar en otra página junto con el mail de contacto.

Para que veais de lo que hablo os dejo unos ejemplos:

Esta sobre productos dietéticos, id hasta el final de la página y vereis los datos.
Esta otra sobre recambios de moto, pone los datos fiscales en un link en el lateral izquierdo de información.

Esta de venta de móviles pone todos sus datos en las pestañas superiores, “nosotros” o “contactar”.

Si alguno de estos datos no está dudad de esa web.
Una vez hayamos visto todos los datos que he comentado vamos a ver si son reales o no.
Una vez hemos visto el nombre de la empresa a través de dos buscadores podemos ver si son verídicos.  Einforma y Axesor.
Ejemplos de verificación:

En einforma nos dan la documentación básica del empresario de la tienda de dietética, verificando que es cierto.

En este caso a través del Nif podemos observar en axesor que Miguel Angel es lo que dice en su web de recambios de moto.

Aqui nos aparece Asterisco azul como empresa de móviles a través de su CIF en axesor.

Ejemplos de los sitios donde no deberiamos comprar nunca.

4life es un claro ejemplo. En su web de compra online no especifica datos corporativos en ningún lugar de su web, y tienen empresa.
En realidad en España por ejemplo es esta:
4life research Spain S.L.
Si os fijais, sus datos corportativos indican que vende productos alimenticios, bebidas y tabaco, es importante saber eso porque resulta que publicitan medicamentos y sanadores de enfermedades.
Otro el innombrable acai berry, o uno de los mayores timos en la red, esta es la página más visitada donde nunca te ponen el nombre de la empresa ni los datos reales…solo un teléfono que segun dicen no contesta.
Otra de las típicas estafas online son la venta de antiguedades, la gran mayoría de webs son timadores, como esta por ejemplo que no da ningún dato, solo un nombre “manuel alejandro sánchez” donde hacer la transferencia, y nada más porque no sale como empresa.
Y por supuesto la venta de maquillajes online, has de ser precavido para esos casos y mirar bien donde investigas, en esta web no te dan ni el nombre de la empresa ni el teléfono, tan solo una dirección en UK, que investigada da mucho que dudar.
Y por supuesto aparte de las empresas dudosas están los particulares dudosos, sitios como ebay, mercadolibre son sitios donde los mismos estafadores anuncian sus productos. En estos casos hay que intentar ver lo que compras de otra manera, mirar bien al vendedor y comparar precios, pero eso ya es otra historia.

Una crítica o tan solo una ayuda?? , aaah qui lo sa.

Hubo una época en mi juventud que me dió por el Breakdance junto con una pandilla de amigos, no estuvo nada mal, hasta participamos en un concurso e hicimos un espectáculo en el final de curso del colegio, nuestro referente era entre otros este grupo.

Break Machine – Street dance.


Filed under: Simplificando la sociedad, Simplificando los medios, Simplificandome Tagged: compras, estafas, fraudes, redes, ventas, webs

También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :