Magazine

Al extranjero con un menor que no es tu hijo

Publicado el 17 abril 2013 por Verónica Marmolejo
Al extranjero con un menor que no es tu hijo
Una pregunta que me hacen constantemente es qué se requiere para llevar de viaje al extranjero, a un menor de edad mexicano sin ser su padre o tutor. Pues les respondo que no se pide nada especial, solo es necesario que quien lleva al menor sea mayor de edad y contar con los requisitos migratorios del país a visitar. Sólo eso! 
Antes, hace mucho tiempo según me cuenta (porque no me consta), se pedía una carta notarial, pero luego se quitó ese requisito, el cual se anunció en el pasado mes de noviembre de 2012 que volvería y no sólo para los menores mexicanos que salieran del territorio nacional, sino que también se aplicaría la medida con los menores extranjeros que ingresarán a México
El asunto resultó tan complicado, pues contar con ese documento requiere tiempo y gasto, además que los extranjeros no están para nada familiarizados con algo similar, que se decidió suspender temporalmente la medida hasta febrero de 2013; pero hace poco se volvió a alargar el plazo, de tal manera que la Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional de Migración, tras una reunión de trabajoanunciaron que será hasta a partir de enero de 2014 que se convertirá en obligatorio contar con una carta notariada para poder sacar o introducir a un menor de edad, que esté viajando solo o con una persona que no sea su padre o tutor legal. 
Entonces, en la actualidad los menores pueden viajar con sus dos padres o uno de ellos, o con algún otro adulto, sin necesidad de presentar más que el pasaporte y la visa del país a visitar, en el caso que éste lo requiera obviamente. En el caso de los menores que vuelan solos, además de los requisitos migratorios se deberá cumplir con lo que la aerolínea estipule. 
En fin, yo acabo de vivir este caso recientemente al llevar conmigo a mi sobrina (hija de mi primo) en nuestro más reciente viaje a Disneyland, y nadie me preguntó absolutamente nada en especial. Todo transcurrió como siempre: presentar los documentos, tomar la foto y huella digital de los adultos, sellado de pasaportes y listo. Todo como siempre.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :