Al Otro lado del charco es el blog invitado esta semana en Radar Expat, así que hoy será su autora, Karina Ausecha Penagos, quien protagonice esta sección. Karina es una periodista y comunicadora social que, tras mudarse a Alemania por amor, se está abriendo paso en este país para trabajar de lo que le apasiona.
El lunes pasado tuve el placer de escribir para su blog y hoy me hace especial ilusión que esté ella con nosotros. ¡Disfrutad!
"Alcanzar la integración laboral en Alemania ha sido el gran desafío"
Cuando me preguntan por qué emigré a Alemania siempre digo: Wegen der Liebe (por amor). Realmente no tenía muchas razones para dejar Colombia, esa tierra lejana de climas amenos y de gente cálida, donde nací y crecí feliz. Allá, al otro lado del océano tenía mi familia, una red social de amigos y un trabajo donde me sentía realizada profesionalmente.
Sin embargo, el amor nos lleva a vivir experiencias que muchas veces no tenemos contempladas dentro del plan, pero que son precisamente la sustancia que le da sabor a la vida. A mi esposo, "mi medio aguacate", le debo ese cambio y un sin número de experiencias, que de no ser por sus empujones, no me hubiera atrevido a vivir.
Empezar de cero en Alemania no fue fácil y aprender alemán lo hizo aún más difícil. No obstante, desde el principio me sentí muy a gusto en el nuevo país, porque me encontré con costumbres y formas de hacer las cosas de la cultura alemana que son afines a las mías.
Alcanzar la integración laboral ha sido el gran desafío. Desde que pisé suelo alemán me enfrenté al reto de reorientar mi carrera profesional como periodista y comunicadora social, en un país donde el idioma y el contexto son otros.
Aunque en un inicio me concentré en aprender alemán para superar la barrera del idioma y poder aplicar a un empleo, pronto sentí la necesidad de seguir escribiendo en español. Fue allí cuando decidí emprender el proyecto de "Al otro lado del charco", un blog donde relato mis experiencias y donde empecé a conformar un espacio para interactuar con la comunidad hispana en Alemania.
Paralelo al desarrollo del blog me dediqué a buscar un camino que me permitiera retomar mi carrera profesional en Alemania, porque pensaba que trabajar para un tercero era la única alternativa que tenía. La búsqueda ha sido exhaustiva y contemplé cientos de posibilidades para engancharme al mercado laboral. Durante algún tiempo desempeñé actividades para ganar algo de dinero y soltar la lengua, pero me sentía vacía y sin rumbo.
Llegó un momento de mi vida donde realmente pensé que mi única opción era dedicarme a otra actividad, lejos del periodismo y de la carrera como comunicadora social que había gestado en Colombia. Fue un momento de mucha frustración y donde solo tuve ganas de regresar. Pero fue precisamente a través del blog, que me di cuenta que había otras posibilidades y que dominar un idioma como el español, no era una desventaja sino un plus en una sociedad donde todos hablan alemán.
A través del blog empecé a recibir ofertas laborales y propuestas de colaboraciones con otros medios de comunicación y blogs, lo que me ha permitido mostrar mi trabajo y sentir que el mejor futuro se labra haciendo lo que nos gusta. Después de descartar varios caminos me registré como autónoma. Actualmente trabajo como periodista freelance en generación de contenidos, y como consultora en comunicaciones, otra área donde he acumulado experiencia dentro y fuera de Alemania.
En ese camino voy. No fue como lo imaginé. Es como lo he diseñado.
¿Conocíais el blog de Karina? Os invito a que le echéis un vistazo. También podéis seguir el blog en sus cuentas de Twitter y Facebook.