Magazine

Alfred Schnittke: Faust Cantata

Publicado el 13 febrero 2010 por Titus
Alfred Schnittke: Faust Cantata
Estoy escuchando mucho últimamente un disco de la Orquesta Sinfónica de Malmö dedicado al compositor ruso Alfred Schnittke y al llegar a este espectacular fragmento me decidí a traerlo por aquí porque estoy seguro de que os va a encantar, o como mínimo a inquietar y a seducir de forma diabólica.
Alfred Schinttke (1934-1998), nacido en la antigua URSS en una familia de etnia alemana (los llamados alemanes del Volga), fue el más destacado compositor soviético de su generación, aunque acabó renegando del régimen soviético, trasladándose a Alemania y rechazando el premio Lenin que le fue concedido poco antes de la caída del Muro de Berlín. Entre sus influencias se encuentran Shostakovich y Prokofiev, así como las vanguardias europeas de principios del siglo XX. Su música, muy accesible para todo tipo de públicos, mezcla recursos de diversos estilos y cita obras de diversas épocas sin inscribirse en ninguna corriente artística concreta, aunque hay quien utiliza el término "poliestilística" para definirla.
La pieza que quiero que escuchéis pertenece a la Faust Cantata, obra de 1983 para cantantes solistas, coro y orquesta y se titula Es geschach. Esta obra pone música a la última parte del primer libro publicado sobre el doctor Fausto, Historia von D. Johann Fausten (anónimo, 1587) en la que éste confiesa a sus pupilos el pacto que realizó con Mefistófeles en el pasado y les informa de que está a punto de cumplirse el plazo. Aunque los estudiantes le piden que se arrepienta, Fausto se niega y por fin muere a manos de Mefistófeles durante la noche. Por la mañana, los estudiantes encuentran su cadáver y reflexionan sobre el error cometido por su maestro al ser incapaz de resistir la tentación diabólica. Es geschach, cantada por el propio Mefistófeles con voz de contralto (en otros fragmentos de esta misma obra es un contratenor quien asume el papel), nos narra la escena de la horrible muerte del doctor Fausto y lo hace con un sorprendente pero convincente e inquietante ritmo de tango.
Escuchemos la pieza en la voz de Inger Blom acompañada por la Orquesta Sinfónica de Malmö dirigida por James DePreist.

Vídeo de cuervodka
Podéis encontrar más información y escuchar la Faust Cantata en su totalidad en el blog de Cuervodka.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog