Revista Diario

Algo muy personal

Publicado el 08 junio 2011 por Anaperezllinares

No sé si recordareis que hace un tiempo os estuve hablando acerca de una situación que me tenía muy preocupada, en relación a una persona que consideraba de absoluta confianza a quien le hice un favor, bajo mi punto de vista importante.
En su momento no quise contarlo abiertamente, ni compartirlo con mi entorno más cercano porque sentía que era algo muy personal y no quería que las opiniones de los demás me influyesen, ni  que se me colgara la medallita de "buena" o de "tonta" dependiendo del caso, pero tal como se han desarrollado los acontecimientos y como me encuentro ahora mismo en relación a este tema, siento que necesito sacarlo fuera y expresar como me siento. Así que os cuento:
Al poco tiempo de nacer David, mi cuñada nos habló de una chica que tenía limpiando en su casa y nos planteamos que en esos momentos en los que las pelusas habían tomado nuestro hogar, sería una muy buena inversión.
Desde el primer día quedamos encantados con Charo y a los pocos meses podría decirse que era una más de la familia. Nos encantaba como trabajaba y como era y sin dudarlo le hicimos un hueco entre nosotros, compartiendo con ella comidas, largas conversaciones y vivencias muy importantes e íntimas como el primer cumpleaños de David.
Nuestra relación se hizo muy estrecha y, tanto papá y yo como mis padres le queríamos muchísimo.
Charo era de Bolilvia y estaba tramitando sus papeles. Después de muchos años aquí, por fin parecía que iba a poder regularizar su situación. Pero unos días antes de que le dieran el sí definitivo y pudiera formalizar sus papeles, un golpe de mala suerte hizo que, por razones familiares, tuviera que volver a su país de un día para otro. Su hijo estaba metido en problemas y tenía que ir allí para darle su apoyo y para tratar de solucionarlo...era un tema que no podía esperar.
Desde el día que se fue mantuvimos contacto telefónico y por mail y estuvimos al tanto de la situación y de lo que pudieramos hacer para ayudarla, hasta que un día nos pidió un gran favor:
En cuanto le fuera posible iba a intentar pedir el visado para volver a España y para ello iba a necesitar un dinero del que no disponía (para poder justificar que venía como turista y que tenía dinero para mantenerse esos meses). Era una cantidad de dinero bastante importante, teniendo en cuenta nuestra situación, pero lo valoramos y decidimos que podríamos prescindir de ese dinero y que a ella le hacía mucha más falta que a nosotros.
Así que se lo dejamos, confiando en que nos lo devolvería en cuanto pudiera venir pero siendo conscientes de que su situación allí podía ser mas complicada de lo que a simple vista parecía y que corríamos el riesgo de que, por causas ajenas a su voluntad, se viera oblilgada a utilizarlo y lo perdieramos definitivamente. Pero era Charo, alguien a quien queríamos y en quien confiábamos y decidimos asumir el riesgo.
Durante casi un año (todo el tiempo que lleva fuera) estuvimos hablando por teléfono casi a diario...yo le contaba como estaba David y lo mayor que se estaba haciendo y ella me contaba como les iba y los trámites que estaba haciendo con el objetivo de volver.
A lo largo de ese año y como el hermano de papi y su mujer tambien tenían relación con ella, empezamos a enterarnos de ciertas situaciones extrañas...la información que nos llegaba a todos no era la misma y había una tercera persona muy relacionada con Charo que seguía aquí en España y de quien nos llegaba información muy contradictoria.
Ante esto, empezamos a pensar que alguien mentía o distorsionaba la realidad, pero nunca dudé de ella y preferí pensar que era el quien tenía algo que esconder y quien estaba complicando todo.
Y así pasó un año, con todo cada vez un poquito mas liado, pero sin dudar jamás de su palabra y hablando contínuamente con ella. Hasta que un día nos enteramos de que ciertos pagos que tenía que tener al día, puesto que vinculaban a una tercera persona que le estaba ayudando, y que ella había jurado y perjurado que había hecho, no estaban pagados. De esto nos enteramos por Abril y llevaba sin hacer efectivos los pagos desde Septiembre, por lo que la mentira venía de bastante atrás.
Aún con todo me empeñé en seguir confiando en ella, y quise creer una explicación que me dio y que, aunque estoy convencida de que sería mentira, sigo queriendo creer.
Varios días después de que esto ocurriera hablamos por teléfono y por mail y le dije que no  se preocupara, que aunque sabíamos que nos había mentido en algunas cosas, entendíamos lo complicado que era todo para ella y que podía seguir contando conmigo porque confiaba en ella a pesar de todo. Incluso le propuse que utilizara parte del dinero que le presté para hacer frente a los pagos que no había hecho y que ya veríamos como hacíamos para que me lo devolviera en el futuro.
Y varios días mas tarde desapareció...cuando llamábamos a casa de su familia, su madre siempre me decía que no estaba, nunca cogía el movil, o lo cogía y se quedaba callada para asegurarse de quien era y no volvió a responder a mis mails.
Quiero pensar que no se trata de una estafa sin más...me niego a creerlo y además, me parece completamente absurdo mantener la comunicación con el estafado durante casi un año si no se tenía intención de sacar nada más. En general, lo habitual en estos casos es que desaparezcan sin dejar rastro una vez consiguen el dinero.
Por otro lado, durante este año y a traves del teléfono, compartimos muchas cosas...me resulta imposible creer  que todo era una mentira y que no había nada más detrás.
Prefiero pensar que la vida es complicada a veces y que quizas Charo se vio obligada a tomar una serie de decisiones, para proteger a sus hijos y su familia, que implicaban hacer uso del dinero y defraudar nuestra confianza, y que ahora, en lugar de enfrentarse a sus actos y decir la verdad (sabiendo que no tiene nada que perder) ha sido cobarde y ha preferido esconderse y desaparecer.
Pero no puedo evitar sentirme profundamente herida y decepcionada, con el sentimiento de que si ella, en quien confiaba plenamente y a quien le he brindado lo mejor de mi misma, me ha traicionado de esta manera...en quien puedo confiar? 
Muchos piensan que lo peor de esta situación es haber perdido una cantidad de dinero que nos habría venido muy bien ahora mismo, pero para mi lo peor, sin duda, ha sido haber perdido la confianza y el cariño que había puesto en Charo. Porque para mi era y es alguien muy importante, y esa es una pérdida que no  se paga ni con todo el dinero del mundo.
Y bueno...ahora oigo la famosa frase de que eso me tiene que haber servido para aprender a no confiar en la gente, etc, etc, etc, pero me niego a dejar que esto me robe también mi confianza en el mundo y mis ganas de ayudar en la medida de lo posible a quien considero que lo necesita. A veces acertaré y a veces me equivocaré, pero yo no podría dormir tranquila dando la espalda a alguien a quien quiero, que me pide un favor importante para su vida y que me siento con posibilidades de hacer. Que los demás utilicen esta "debilidad" para tratar de estafarme ya no habla de mi, sino de ellos. 
Solo espero que el tiempo me traiga una explicación que me permita situar y encajar lo que ha pasado y que me de la oportunidad de seguir pensando que Charo no es una mala persona. Pero esto es algo que ya solo depende de ella.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista