All you need is... NaNoWriMo (5)

Publicado el 30 octubre 2013 por Isi Lpp
Quinta y última entrega de esta serie de post, señores. Espero que los anteriores hayan resultados útiles y prácticos. Por si acaso recopilo aquí todas las entregas, para facilitar su acceso:
Primera entrega | Segunda entrega | Tercera entrega | Cuarta entrega
Como ya sabéis, hemos hablado sobre de qué va todo esto (1), motivos para participar en el reto (2), sobre ideas e inspiración (3), algo sobre guiones y demás a tener en cuenta para teclear nuestra historia (4). Visto así, creo que tampoco hay mucho que añadir, así como recomendación importante de cara al NaNo. Queda, también, muy poco para que empiece, este mismo viernes arranca, se supone, pues, que debéis tener ya preparado todo o, al menos, con visión de improvisar a muerte. En cualquier caso, hoy no me voy a explayar con ese tipo de cosas, hoy voy a hablaros de cosas más bien accesorias pero que complementan esto: el mundillo del NaNo.
En concreto, voy a empezar nombrando la comunidad. Es una de las cosas que más me gustan de esto, la gran cantidad de gente que ahí a lo largo y ancho del mundo compartiendo mes de locura contigo. Los foros del NaNo es una visita indispensable, tanto en el subforo español (por aquello de la lengua materna) como el resto del foro en inglés. Te pones las pilas con el idioma, compartes experiencias y aprendes de los demás. Un clásico de esto son los "piques" a ver quién escribe más palabras, o los retos entre usuarios. Otras formas de hacer divertido el mes, vaya.
Relacionado con lo anterior, debo nombrar los eventos. En Estados Unidos organizan varios a lo largo del mes, pero aquí en España (de otros países no puedo hablar por desconocimiento, lo siento) se organiza también uno de ellos: el kickoff, que consiste en pasar la noche del 31 en alguna cafetería o sitio por el estilo y, cuando den las doce de la noche y empiece el día 1 comenzar a escribir, hasta que el cuerpo aguante. Recomiendo estar pendiente de este subforo para saber en qué ciudades españolas habrá kickoff y dónde (de momento, parece que solo en Madrid).
En otro orden de cosas frívolas que me gustan: los contadores de palabras. Si tienes cuentas en la web puedes elegir el que quieras y colocarlo en tu blog. Me parece una buena forma de compartir públicamente cómo lo llevas, además de que se lo suelen currar mucho.
Otra cosa que también me gusta (muy frívola yo, sí): los calendarios de noviembre relacionados con el tema. En los foros hay usuarios que suben sus creaciones y suelen estar muy curradas. Motiva bastante (en mi caso al menos) ver de fondo de pantalla un calendario de esos. Me hace desear con más ganas el mes de noviembre, así como tener mi meta diaria bien presente. Eso y actualizar el contador de palabras me parecen los rituales diarios más bonitos de este reto: ver cómo poco a poco avanzas.
Así que, bueno, esta entrada como veis no tiene mucha chicha que digamos. Ha sido un repaso de aquello que tenía pendiente de comentar. ¿Os he dicho ya que este es mi evento literario favorito del año? ¿Y que este año, al final, participaré? Pero no será con ninguna historia, puesto que no tengo tiempo de nada (se nota en mi ritmo de actualización y en la lista de libros leídos, tan estática ella). Este año lo que haré será teclear de todo un poco, lo que vaya surgiendo de todos los frentes que tengo abiertos, y sumar, sumar muchas palabras: lo que se denomina NaNoRebel. A ver hasta cuánto sube el contador.
[Y aquí el documento que me he creado para contabilizar las palabras y ver mi progreso.]