Hace tiempo, cuando Carlos Sisí publicó Alma y yo todavía vivía en Madrid capital, me crucé con la portada del libro en una de mis librerías favoritas. La portada, negra con una llama, me atrapó. La sinopsis, sin ser lo más espectacular que había leído nunca, me dijo que ese libro acabaría en mis manos.
He tardado 3 años en hacer caso a esa premonición del primer día en la Casa del Libro con Alma, pero por fin lo he leído. Os traigo mi opinión más sincera.
El autor: Carlos Sisí
Este madrileño nacido en los 70, empresario y escritor (como os conté en mi entrada sobre escritores españoles), se hizo famoso sobre 2010 gracias a su saga de zombis a la española: Los caminantes.
Sin embargo, no solo de zombies vive Carlos (algo que le agradezco, porque si no, no lo habría leído nunca). Gracias a ello pude descubrirle en la novela que ganó el Premio Minotauro de 2013: Panteón, de la que publicará una continuación (a través de crowdfunding) el año que viene.
Más tarde, después de publicar esta novela de ciencia ficción y este Alma, Carlos Sisí decidió que no tenía bastante con los seres nomuertos y creó una poderosa trilogía sobre Vampiros (Rojo, Fundación y la futura Infierno). Una saga que, cuando vuelva en mí el amor por los chupasangres, tened seguro que reseñaré en el blog.
El libro: Alma
Tres años en comprarlo, una semana en leerlo. Mira que intento disfrutar de la lectura y extender cada libro un poco más de lo mínimo necesario… Pero siempre termino leyéndomelos en pocos días.
Antes de opinar sobre él, debes tener claro queAlma no es un libro de terror. Se vende en los estantes de terror (como es habitual para Carlos Sisí), tiene esa portada negra con letras blancas y rojas tan sugerente y habla de temas un tanto oscuros en su sinopsis. Y aun así, no es un libro de terror. Al menos no del todo.
Es más bien un libro paranormal en el que se explora la maldad humana. Sin sustos, sin sobresaltos, sin terror.
Ficha técnica
EditorialPlaneta de libros
SelloBooket
TítuloAlma
AutorCarlos Sisí
Número de páginas496
ISBN978-84-450-0483-8
PublicaciónEnero 2016
ComprarVer en Amazon
Sinopsis
Cubierta
No lo abras.
No lo leas.
No preguntes.
Contracubierta
Una investigadora de lo paranormal capaz de ver y oír cosas que la gente corriente no percibe.
Una experta informática que ha desarrollado un sistema de reconocimiento de voz que, por error, registra sonidos de otra realidad.
Un autor que consigue un éxito mundial con La puerta, un libro que narra experiencias con la tabla ouija y que incluye unos misteriosos símbolos que están provocando cambios impredecibles.
«No hay un Más Allá. Está todo aquí, rodeándonos.»
Opinión
Alma es un libro que empieza creando un clima adecuado para lo que va a contar. La primera mitad, aproximadamente, nos despliega las historias de todos los personajes que necesitamos conocer, centrándonos en Alma Chambers, esa investigadora de lo paranormal tan especial.
Disfruté mucho leyendo el desarrollo de Alma, el cómo plantea Carlos Sisí ese más allá y en cómo nos presenta todas las piezas del puzzle. Ese libro fantástico y malvado que está provocando cambios, esos cambios en sí…
No disfruté tanto con las explicaciones electromagnéticas que da su experta informática al procesar las grabaciones que tienen. No es que sea un tiquismiquis pero… vale, sí, soy muy tiquismiquis con esos temas. Deformación profesional. No me hagáis demasiado caso, el tema de la explicación es lo de menos. Lo importante es lo que encuentran detrás… Y en eso, en esa intriga, hay que darle una muy buena nota a su autor.
Al leer Alma encontré cierto paralelismo entre la manera que tiene Mr. Sisí de crear ambiente a través de historias truculentas adyacentes a la historia principal y la manera que tiene Stephen King de hacer lo mismo, por ejemplo en It. Muchas historias cortas que nos despiertan sentimientos negativos y nos preparan para lo que está por venir.
Y ese es el principal pero que le encuentro a Alma. Las expectativas que crea el libro en su primera mitad son tan elevadas, tan ambiciosas, que llega un punto en el que, como lector, te das cuenta de que es muy difícil que las satisfaga positivamente. El desenlace de la historia me parece fuera de juego.
Cuando el remolino de maldad que crea La puerta llega a su punto máximo, la narración empieza a tambalearse. Las explicaciones dejan de ser convincentes, las situaciones se vuelven difíciles de creer y las soluciones a esas mismas situaciones también.
Su final, aunque cumple, te deja una sensación agridulce en el estómago.
Conclusión
Aunque Alma de Carlos Sisí empieza muy bien, la ambición de la historia se sobrepone a la realidad de las conclusiones que presenta. La solemnidad que requiere ese desenlace, la magnitud del mismo, se enfrenta contra la credibilidad tambaleante del lector. Y yo, en mi caso particular, no compro ese final.
Te gustará si ya disfrutas a Carlos Sisi. Si te gustan las historias paranormales, las entidades de otros planos y los mediums.
La entrada Alma se publicó primero en El Rincón de Cabal.