Alojamiento gratuito en casa de extraños
Publicado el 08 febrero 2010 por MalcheUno de los costos más importantes de todo viaje suele ser el destinado a alojamiento. Cuando se trata de una persona soltera, a veces es posible reducir éstos parando en hostels, pero éstos no existen en todas las ciudades, y a veces no son tan baratos. Por otra parte, cuando se trata de planificar vacaciones familiares la cosa se complica aún más.
En vistas de abaratar estos costos y así poder viajar aunque el dinero no sea mucho, han surgido dos opciones que a más de uno puede interesarle: El intercambio de casas (Home Exchange) y el intercambio de hospitalidad (Hospitality Exchange) o sea el parar en casa de una persona a la que no conocemos, residente en el lugar que queremos visitar y luego retribuir la cortesa.
La primera opción, el intercambio de casas, puede verse en la película The Holiday . La idea es simple: uno para en casa de otra persona mientras esa persona para en nuestra casa. El contacto se realiza via internet, en sitios como éste, éste y éste (hay muchos más, basta poner "home exchange en google para encontrás una míriada de sitios web dedicados al tema)Este sistema se está transformando en algo más y más común porque permite tener las comodidades de un hogar sin pagar los costos de alquiler de un departamento (incluidas, por ejemplo,la comodidad de una cocina, habitaciones separadas para los niños, DVDs/CDs/libros a disposición, recomendaciones de lugares que visitar, hasta auto a disposición (en algunos casos).
El segundo sistema, el intercambio de hospitalidad, consiste en alojar (y alojarse) en casa de otra persona mientras esa persona aún está allí. De esta manera se genera una relación más personal y se puede experimentar más la vida de la ciudad como un local. La gente que usa este tipo de sistemas suele ser gente interesada en conocer otras culturas, otros modos de ver la vida, en conocer más en profundidad una cultura. Este sistema puede usarse no sólo para alojarse: algunas personas ofrecen una invitación a tomar un café y conversar sobre la vida en la ciudad, visitas guiadas, etc. Uno de los sitios web más conocidos de este sistema es éste.
Ambos sistemas se basan en la confianza, y funcionan con un sistema de intercambio de mails, llamadas telefonicas y referencias (de otros usuarios y de amigos reales-no virtuales )de los participantes.
¿Se animarían a usar estos sistemas para viajar? ¿Lo han hecho alguna vez?
También podría interesarte :