Magazine

Alto a la discriminación

Publicado el 19 junio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ALTO A LA DISCRIMINACIÓN. 
Escrito por Iván Slocovich Pardo. (DIARIO CORREO). 

Un tremendo papelón ha hecho el gobierno del presidente Ollanta Humala, luego de conocida ayer por la mañana la resolución judicial que deja sin efecto el sorteo que hoy se iba a llevar a cabo en una instalación del Ejército, a fin de reclutar de manera obligatoria a 12 mil 500 jóvenes, cuando se supone que en el país tenemos un sistema voluntario que obliga a recibir en los cuarteles solo a los peruanos que por cuenta propia decidan servir al país específicamente desde el ámbito militar, pues, vale aclarar, hay muchas otras formas de serle útil al país en el campo civil.

Lo que ha hecho el Poder Judicial, a pedido de la Defensoría del Pueblo, es simplemente dejar sin efecto una norma abusiva y absolutamente discriminatoria que hubiera llenado los cuarteles del Ejército de jóvenes que estarían ahí no por vocación, sino porque salieron sorteados y, lo que es peor, por no tener mil 850 nuevos soles a la mano para pagar su multa y salvarse de ser despojados de su libertad. ¿Puede existir algo que margine más a los peruanos que el sistema del sorteo que con muy buen criterio ayer ha sido dejado de lado, al menos, temporalmente?

Extraña que un gobierno como el de Humala, que tanto se llena la boca hablando de igualdad y de no discriminación, haya reglamentado que solo se salven de hacer servicio militar los que estén en la universidad y los que no puedan pagar la multa. En otras palabras, si no pudiste entrar a estudiar una carrera por falta de recursos o si tu papá no te puede pagar la penalidad porque no tiene empleo o la jubilación no le alcanza, te vas directo al cuartel a servir a la patria porque así lo ha decidido el gobierno y tienes que hacerlo.

Sin embargo, en todo esto la responsabilidad no la tiene solo el actual régimen, sino también los anteriores que jamás se preocuparon por dar más incentivos a fin de que los jóvenes vean atractivo su ingreso como miembros de la tropa. De haberse mejorado las propinas, el rancho, las carreras técnicas que se imparten y la posibilidad de acceder a estudios profesionales, hoy no sería más interesante para los jóvenes peruanos hacer mototaxi, ayudar en el negocio a la familia emprendedora, o laborar aunque sea en asuntos menores dentro de las pujantes cadenas creadas por la minería y la agroexportación en varias zonas del país.

Es obvio que el Perú requiere tener un Ejército con el personal necesario, a fin de contar con una fuerza disuasiva ante cualquier eventualidad. Sin embargo, es un absurdo creer que la solución es reclutar jóvenes a la fuerza y con ellos formar una tropa de soldados no solo obligados, sino también resentidos con su país y frustrados por verse privados de su libertad, al no haber tenido la plata necesaria (como sí la tuvieron otros muchachos) para pagar la multa y salvarse de hacer una actividad que no desean y que además pone en riesgo su vida.

La resolución judicial de ayer debe de ser un llamado de atención al gobierno para hacerle ver que en un país libre las cosas no se manejan por obligación como en los cuarteles, y menos a través de normas discriminatorias como esta de que si estás en la universidad o tienes plata, te liberas del reclutamiento. Sería un absurdo que quienes insistan en el sorteo, empezando por el presidente Humala, crean que quienes aplauden la decisión judicial de ayer, están en contra de la seguridad nacional. Hacerlo sería mostrar una visión totalmente sesgada de la realidad.

FUENTE: DIARIO CORREO. http://diariocorreo.pe/opinion/noticias/5084972/columnistas/alto-a-la-discriminacion


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog