Magazine

Alto el fuego de ETA: un anuncio frustrante pero esperanzador

Publicado el 06 septiembre 2010 por Jesús_martínez
Alto el fuego de ETA: un anuncio frustrante pero esperanzadorEs cierto que a estas alturas de la historia, esperábamos mucho más; que todo lo que no sea el abandono de las armas resulta frustrante; que estamos cansados de escuchar treguas y engaños de esta banda de asesinos; que su prepotencia y su intento por buscar notoriedad (le filtraron el vídeo a la BBC) repugnan… Sin embargo, el alto el fuego de ETA (anunciado ayer en un nuevo vídeo lamentable que los coloca por enésima vez en pleno siglo XIX) es un paso hacia delante, una buena noticia.
Es claramente insuficiente, pues no fija plazos ni una verdadera intención de abandonar las armas. Pretende con él lograr algo de oxígeno y tiempo para una salida viable en el terreno político después de encontrarse acorralada y más debilitada que nunca. Y ante eso, entiendo el escepticismo del gobierno y los partidos, pues no deben abrir la mano ante un anuncio en el que se ha ‘mojado’ tan poco la banda. Han engañado en muchas ocasiones y esta puede ser otra.
Sin embargo, me siento optimista puesto que esa banda fuerte, con un respaldo más o menos importante de antaño, hoy no existe. Ésta es una declaración de debilidad y como tal habría que verlo. El anuncio de ayer puede ser el primer paso para lograr, de una vez por todas, la paz en el País Vasco y en España. Ahora les toca a ellos dar el siguiente paso: abandonar las armas. Sin eso, no puede haber diálogo… ni nada.
Otros artículos:
ETA en su callejón - Editorial de EL PAÍS
Once anuncios del cese de la violencia y 829 víctimas
Un alto el fuego por dosis - Análisis de Luis R. Aizpeolea
Freno y.. ¿marcha atrás? - Fernando Savater
Pantomima - Ignacio Camacho
Las siete ausencias del comunicado - ABC

Volver a la Portada de Logo Paperblog