Magazine

Alzheimer y colesterol

Publicado el 03 diciembre 2010 por Mrdieta @dieta_peso

Alzheimer y colesterolEl mal de Alzheimer, o demencia senil de tipo Alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos de conducta. Actualmente se estima que la mitad de los casos de demencia que se detectan cada año corresponden al alzheimer. Dado que aún se le conoce cura, muchos estudios tratan de dar con métodos de prevención para reducir el número de casos.

La mayoría de casos de alzheimer son esporádicos, siendo la población mayor de 60 años la que está en el grupo de riesgo. Tan sólo menos del 2,5% de los casos se deben a disposiciones genéticas. En cualquier caso no es un tema baladí puesto que se estima que para el 2050 aproximadamente 80 millones de personas en todo el mundo sufrirán esta enfermedad.

Un reciente estudio publicado en la revista “ Molecular Cellular Neuroscience” sobre los niveles altos de colesterol en sangre o hipercolesterolemia equipara los daños cerebrales provocados por el alzheimer a los de una dieta rica en colesterol.

El estudio fue realizado por investigadores del laboratorio de psiquiatría e investigación experimental de la Universidad Médica de Innsbruck, en Austria. Estuvieron trabajando con ratas adultas a las que suministraban un dieta normal (las del grupo de control), mientras a otras le enriquecían la dieta con un 5% adicional de colesterol.

Tras cinco meses de seguimiento pasaron a buscar posibles daños cerebrales o cambios de conducta, al terminar descubrieron que una dieta rica en colesterol era capaz de provocar perdida de memoria, inflamación, disfunción colinérgica y un aumento de β-amiloide en la zona cortical, todos ellos síntomas muy similares a los del alzheimer.

No obstante los datos tampoco son concluyentes ya que no se puede afirmar que el colesterol fuera el único motivo capaz de desencadenar estos síntomas. De hecho, los daños crónicos se pudieron deber a diferentes factores de riesgo vascular, y por tanto en futuros estudios se deberá determinar si el alzheimer realmente es una enfermedad vascular o no.

Relacionado con: Alzheimer, Austria, Colesterol, Hipercolesterolemia


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossier Paperblog