Revista Diario

Amália Rodrigues – Grândola, Vila Morena (25 de abril – Revolución de los claveles)

Publicado el 26 abril 2020 por Hljorge

Amália Rodrigues – Grândola, Vila Morena (25 de abril – Revolución de los claveles)25 abril, 46° aniversario de la Revolucion de los Claveles ("Revolução dos Cravos") en Portugal .

[" Grândola, Vila Morena" es una canción compuesta por José Afonso que fue escogida por el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) para ser la segunda señal de la Revolución de los Claveles de Portugal.
(Es el nombre dado a un levantamiento militar ocurrido el 25 de abril de 1974 en Portugal, que provocó la caída del Gobierno de ese país, que no convocaba elecciones democráticas desde 1925. El fin de este Gobierno, conocido como Estado Nuevo, restauró la democracia en Portugal.)*
La canción hace referencia a la fraternidad entre las personas de Grândola, en el Alentejo, y había sido prohibida por el régimen salazarista como una música del partido comunista de Moscú.
En la madrugada del 25 de abril de 1974 la canción fue retransmitida en la Rádio Renascença, la emisora católica portuguesa, como señal para la confirmación del inicio de la revolución. Esta canción se convirtió en un símbolo de la revolución y de la democracia en Portugal. (...)
Las fuerzas del ejército portugués organizadas por el MFA serían las encargadas de conseguir la libertad con el apoyo del pueblo que las cobijó con la colocación de claveles rojos en las bocas de los cañones de los tanques y los fusiles de los soldados. La primera señal fue emitida a las 22.55 del día 24 de abril y fue E depois do adeus ("Y después del adiós"), interpretada por Paulo de Carvalho.]
Seguir leyendo: Wikipedia

***

Amália Rodrigues – Grândola, Vila Morena (25 de abril – Revolución de los claveles)25/04/2020.- Italia y Portugal cantan el 'Bella Ciao' y el 'Grândola, Vila Morena' desde los balcones para conmemorar su liberación del fascismo. "Ambos himnos antifascistas han tenido este año más que nunca un componente popular ante la reducción de las conmemoraciones oficiales debido al virus."


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas