Revista Diario

Amor y muerte en Budapest - "Gloomy Sunday"

Publicado el 14 mayo 2012 por Frankh @frankh_art
Amor y muerte en Budapest - He visto la película alemana "Gloomy Sunday" (1999), basada en una novela de Nick Barkow, la que a su vez mezcla hechos reales y ficción para recrear la increíble historia de una canción "maldita" que conquistó el mundo en los 30 y 40's.
Budapest, Hungría, en los años 30. El dueño del restaurant Szabo mantiene una relación amorosa con su mesera Ilona (interpretada por la hermosa actriz Erika Maroszán). Szabo contrata al pianista Andras para acompañar las cenas en su restaurant. También enamorado de Ilona, Andras le regala la canción "Gloomy Sunday", la que se hace muy popular, es grabada en Austria y en los años siguientes se convierte en un éxito mundial (fue grabada por Billie Holiday en los EEUU).
Las leyendas populares cuentan que la canción induce al suicidio, habiendo provocado cientos de ellos en Europa. En EEUU fue conocida como la "canción suicida húngara".
La película está dirigida y actuada de manera impecable, llena de luz y vida, a pesar del trasfondo trágico de la Segunda Guerra mundial y la invasión nazi. Mantiene el interés desde el principio y reserva algunas sorpesas para el final.
Una excelente película, romántica y trágica.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas