Revista Literatura

¿Amor y perfección... o algo más?

Publicado el 26 julio 2013 por Alas De Papel @MikeKiddo
La ficción contiene, o debería contener, un mínimo de realismo. Sin embargo, hay lectores que buscan entre las páginas de un libro historias que no son creíbles y, más concretamente, personajes que no se sostienen por ninguna parte. Cuando cayó en mis manos The Moon and More, el último libro de Sarah Dessen, consulté Goodreads para saber opiniones. Aunque en general eran buenas, la puntuación general estaba por debajo de los otros libros que había leído de la autora. Me pregunté por qué y cuando había leído tres cuartas partes del libro creía tener mi respuesta.
¿Amor y perfección... o algo más?No hay ningún chico perfecto, aunque eso es habitual en los libros de Dessen, caracterizados por un gran trabajo de personajes. ¿Cuál es la diferencia con The Moon and More y los otros libros que había leído de la autora? Ninguno de los chicos me gustó y al cerrar el libro estaba segura de que había gente a la que la historia no le había gustado por esa simple razón. Unos cuantos comentarios en Goodreads me dieron la razón.
Está claro que no todos tenemos los mismos criterios a la hora de "evaluar" un libro, porque cada cual tiene sus gustos y preferencias, pero el hecho de poner todo el peso de la novela sobre los personajes masculinos es algo que jamás entenderé. Para empezar, por la necesidad de realismo de la que hablaba: trate de lo que trate la novela, si los personajes son humanos, deben comportarse como tales. No son dioses, son personas con sus flaquezas y debilidades. Personalmente, creo que los mejores libros son aquellos cuyos personajes están llenos sombras. Es fácil crear perfección; lo complicado es darle realismo a los personajes. Por eso me sorprende que aún haya quien vea esos defectos como algo malo para la historia. "Es que no he soportado a tal personaje". Quizás es que es lo que el autor pretendía. Quizás es que no tenías que enamorarte de ese personaje, ni de ninguno. Por supuesto, no es lo que ocurre en todos los libros, porque hay protagonistas y secundarios insufribles (involuntariamente insufribles); también hay de esos, pero de los que yo estoy hablando son de esos libros en que, si te fijas un poco, ves claramente que la intención del autor es precisamente que no te enamores de ellos.
Ligado a eso, tampoco entiendo a esos lectores que juzgan un libro, aunque sea romántico o lo vendan como tal, a partir de lo "bonita" que sea la historia de amor. Es decir, que si al final la protagonista no encuentra al amor de su vida, no gusta. Cuando digo que no lo entiendo lo digo con todas las letras: no lo entiendo. Además del personaje masculino y de cómo termine su historia con la protagonista, hay muchas cosas más que valorar. Siguiendo con el ejemplo de Sarah Dessen, tengo que decir que lo que más me ha gustado de sus novelas es que en todas se trata un tema de fondo con mucha sutileza y mucho acierto. Aunque supongo que si lo que uno busca en una novela romántica es simple y llanamente un amor bonito y feliz, eso no importa mucho.
Por supuesto, hablo de algunos lectores y lectoras. No estoy generalizando porque todos sabemos que cada lector es un mundo, así que os cedo la palabra: ¿os gustan los personajes perfectos en los libros? ¿Qué queréis encontrar en una novela que se etiqueta como romántica? ¿Sólo amor o algo más?
¿Amor y perfección... o algo más?

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista