· Saga: libro único
· Autor: John Green
· Editorial: Dutton
· Fecha de publicación: septiembre 2006
· Páginas: 230
· Precio: 9,24 €
· Páginas web de interés:
- página web de John Green
- Twitter de John Green
- Facebook de John Green
- canal de YouTube, Vlog Brothers, que lleva con su hermano, Hank
- Bajo la misma estrella
- Looking for Alaska
- Paper Towns
Katherine V thought boys were gross
Katherine X just wanted to be friends
Katherine XVIII dumped him in an e-mail
K-19 broke his heart
When it comes to relationships, Colin Singleton's type happens to be girls named Katherine. And when it comes to girls named Katherine, Colin is always getting dumped. Nineteen times, to be exact.
On a road trip miles from home, this anagram-happy, washed-up child prodigy has ten thousand dollars in his pocket, a bloodthirsty feral hog on his trail, and an overweight, Judge Judy-loving best friend riding shotgun--but no Katherines. Colin is on a mission to prove The Theorem of Underlying Katherine Predictability, which he hopes will predict the future of any relationship, avenge Dumpees everywhere, and finally win him the girl. Love, friendship, and a dead Austro-Hungarian archduke add up to surprising and heart-changing conclusions in this ingeniously layered comic novel about reinventing oneself.
· Reseña:
Colin Singleton acaba de ser abandonado por su decimonovena novia (Katherine XIX). Y es que cuando se trata de novias, este joven tiene su perfil claro: a él le atraen las Katherines. Tras la ruptura Colin queda destrozado, y para animarlo, su mejor y único amigo, Hassan, le propone hacer una ruta en coche por Estados Unidos.
When it comes to girls (and in Colin's case, it so often did), everyone has a type. Colin Singleton's type was not physical but linguistic: he liked Katherines. And not Katies or Kats or Kitties or Cathys or Rynns or Trinas or Kays or Kates or, God forbid, Catherines. K-A-T-H-E-R-I-N-E. He had dated 19 girls. All of them had been named Katherine. And all of them—every single solitary one—dumped him.
En apariencia, An Abundance of Katherines parece la lectura más ligera de John Green. Así como sus otras obras van cargadas de simbolismos y reflexiones, el libro que hoy nos concierne parece más destinado a entretener y a divertir al lector, y como tal es perfecto. Aún así, no olvidemos que sigue tratándose de John Green, por lo que An Abundance of Katherines tiene más miga de lo que en un principio pueda parecer.
El peso de esta novela recae en el protagonista: Colin Singleton, un joven prodigio. Cuando era pequeño todo el mundo insistía en que crecería en un genio; sin embargo, con el tiempo descubriría que no todos los prodigios acaban convirtiéndose en genios. Colin es un chico muy inteligente, con una afición enfermiza por los anagramas, que quiere hacer un descubrimiento que lo inmortalice. Pero más allá del chico prodigio, lo que encontramos es a un joven inseguro y bastante egocéntrico. En Abundance of Katherines presenciaremos cómo el viaje de Colin y Hassan, que inicialmente busca que el primero supere la ruptura con su exnovia, acabará convirtiéndose en un viaje de redescubrimiento en el que ambos crecerán y madurarán.
I just want to do something that matters. Or be something that matters, I just want to matter.
Pero si hablamos de Colin, también debemos hablar de Hassan, el mejor amigo de Colin y su perfecto contrapeso en la balanza. Hassan es un musulmán que, a pesar de los esfuerzos de sus padres, se niega a seguir con sus estudios; es vago, gordo y sencillamente hilarante. Es un personaje que me ha arrancado múltiples carcajadas y que merecería tener un libro para él solo.
An Abundance of Katherines es un libro muy divertido y lleno de detalles curiosos, como las pequeñas dosis de conocimiento que Colin suelta de tanto en tanto, las notas a pie de página o los gráficos que salpican y complementan esta historia. He leído varias opiniones que comentan que este libro se les hizo lento y algo pesado, algo en lo que no coincido en absoluto. Precisamente, esta obrita de John Green se me ha antojado tremendamente ligera y ágil de leer. Y, sobre todo, perfecta para aquellos días en los que buscas algo sencillo con lo que desconectar y pasarlo bien.
En resumen, cuando oigáis por ahí que An Abundance of Katherines es el libro más flojito de John Green no lo interpretéis como que se trata de un libro que no merece la pena. Es una obra perfecta en su ligereza y "sencillez", con la que personalmente he disfrutado de una lectura más que agradable y divertida.
Books are the ultimate Dumpees: put them down and they’ll wait for you forever; pay attention to them and they always love you back.