Ana de las Tejas Verdes, deL. M. Montgomery Resumir la se...

Publicado el 25 julio 2010 por Silvia Filóloga @silviafilologa
Ana de las Tejas Verdes, de
L. M. Montgomery
Resumir la serie Ana de las Tejas Verdes es complicado, 8 libros atestiguan muchas aventuras, amores, vivencias, dolor, amistad, almas gemelas, ("espíritus afines" diría Anne) y belleza en los encantadores paisajes de la isla Principe Eduardo, en Canadá. Anne Shirley, niña huérfana de suma imaginación, habladora e inquieta, de alma despierta y amable; una jovial chiquilla pelirroja que anhela los parajes de Avonlea, escandila a sus habitantes; se recela del amor-odio de Gilbert Blythe, que acabará "loco" por sus pecas y su pelo color zanahoria; descubridora de la amistad verdadera en Diana Barry; ganadora del cariño de Marilla que quería un muchacho para trabajar la granja, y luchadora empedernida por convertirse en una mujer adulta y madura, de firmes convicciones, sin dejar de lado su gran campo para la imaginación. Una historia bella sin igual, que nos enseña lo bonito de las relaciones humanas, y nos muestra el desarrollo y cambio, tanto personal como emocional, de una niña dicharachera y alocada a una mujer con identidad propia, luchadora e independiente.
Mi valoración personal:
Enamorada. Así acabé con esta historia: enamorada de los paisajes, vivencias, personajes, la narrativa de la autora, y por supuesto de la propia Anne, con -e. A cada página leida hacía como la pelirroja: imaginaba los parajes de Avonlea, bellamente descritos por Montgomery, y hasta suspiraba por un muchacho como Gilbert, capaz de volverte loca o desquiciarte por momentos, dulce y halagador a la vez. Cada libro es una historia increible en la vida de Anne, desde su infancia al llegar a Avonlea, hasta su madurez, pasando por la universidad para ser maestra, su boda (¡¡al fín!!) con Gilbert, y el nacimiento de sus hijos (bastantes tuvo, no recuerdo cuántos). Sin duda, los recomiendo tanto a pequeños como a grandes, incluyendo la miniserie canadiense de Sullivan Entertainment para TV rodada en 1985, especialmente la primera parte, la más fiel y encantadora de las tres que se rodaron. Para saber más, leed cada libro en este orden:
Libros de Lucy Maud Montgomery sobre Anne Shirley:

1 Ana, la de Tejas Verdes(sobre la infancia de Anne)
2 Ana, la de Avonlea
(narra la vida de Anne como maestra)
3 Ana, la de la Isla
(sobre la educación universitaria de Anne)
4 Ana, la de Álamos Ventosos
(cartas de Anne Shirley a Gilbert Blythe)
5 Ana y la Casa de sus Sueños
(narra la boda de Anne y Gilbert)
6 Ana, la de Ingleside
(sobre la niñez de los hijos de Anne y Gilbert)
7
El Valle del Arco Iris(sobre la pre-adolescencia de los hijos de Anne y Gilbert)
8 Rilla, la de Ingleside
(narra la madurez de los hijos de Anne y Gilbert, especialmente Rilla, durante la Gran Guerra)
9 The Blythes are Quoted (historias cortas, poemas y viñetas que completan la serie de Ana de las Tejas Verdes)
En estos libros, Montgomery va desarrollando la personalidad de Anne y transformándola de niña alocada, excesivamente imaginativa, de carácter impulsivo y espíritu indomable hasta la joven inteligente e independiente que utiliza su imaginación de forma constructiva. En palabras de Mark Twain, Anne de las Tejas Verdes es la más querida y encantadora niña de ficción desde la inmortal Alicia de Carroll.******Títulos originales:
  • 1 Anne of Green Gables
  • 2 Anne of Avonlea
  • 3 Anne of the Island
  • 4 Anne of Windy Poplars/Willows
  • 5 Anne´s House of Dreams
  • 6 Anne of Ingleside
  • 7 Rainbow Valley
  • 8 Rilla of Ingleside
Editorial: --- libros descargados de Bibliotheka Digital, actualmente descatalogados en librerías. Puntuación: 10/10 Bibliofiliómetro: