Magazine

Análisis de “El sol desnudo” de Isaac Asimov

Publicado el 05 noviembre 2012 por Ferranmunoz @ferran_munoz

El Sol Desnudo - Isaac AsimovDespués de analizar el libro “Bovedas de acero”, seguimos con otro libro de ciencia ficción escrito por el maestro Isaac Asimov.

La portada que tenéis a la izquierda es del libro “El sol desnudo“, la segunda novela de la denominada “Saga de los robots” y que viene automáticamente después del “Bóvedas de acero”.

Sinopsis

Después de los sucesos que suceden en el primer libro (donde se investiga el asesinato de un Espacial en el Enclave Espacial), el detective Elijah Baley tiene una nueva misión. Como en el anterior caso, le asignan la investigación de un asesinato (esta vez la victima es Rikaine Delmarre, un investigador sobre genética humana) y el objetivo es investigar las causas y sacar una conclusión. Pero esta vez, las circunstancias son distintas, ya que Baley tendrá que desplazarse al planeta Solaria (uno de los 50 Mundos Exteriores), todo un problema teniendo en cuenta la agorafobia que tienen los seres humanos.

El Sol DesnudoPero Baley no estará solo, ya que contará con la ayuda de un viejo conocido: R. Daneel Olivaw. De hecho, Baley se alegra tener a Daneel a su lado, ya que para el detective, el robot es algo más que un compañero de viaje, llegando incluso a ser un pilar fundamental para superar el temor a los espacios exteriores de Solaria.

El planeta Solaria es un planeta muy peculiar. Os lo podéis imaginar como un planeta con pocos habitantes (no recuerdo el nombre exacto) y como si fuera un desierto con algunas viviendas desperdigadas de forma aleatoria. Pero que lo que más llama la atención es que hay cerca de 20.000 robots por cada habitante, es decir, es un planeta que tiene demasiados robots y sus habitantes dependen mucho de sus servicios. Es decir, imaginad una casa con 100 robots y que cada uno realiza una tarea especifica (uno sirve la mesa, otro la quita, otro enciende el visor tridimensional, etc.).

Los Espaciales del planeta Solaria tienen una peculiaridad: la relación con otros habitantes es mediante la visualización; es decir, como una videoconferencia tridimensional. No tienen contacto físico con otros habitantes, y mucho menos con terrícolas. Hay momentos en que Baley tiene que hablar con los solarianos cara a cara y algunos realizan actitudes un tanto peculiares, como por ejemplo, estar a 6 metros de distancia de Baley para mantener una conversación.

En este libro aparece un personaje importante en la trama: Gladia Delmarre, la viuda de Rikaine Delmarre, la persona que han asesinado. La aparición de Gladia en la vida de Baley hace que este último mantenga una relación amistosa que trascenderá a otros libros (de hecho, volverá a aparecer en posteriores novelas de la saga).

Análisis

Al igual que sucedió con el primer libro, “El sol desnudo” continua contando la vida de Baley pero con el condicionante de verlo desde otro punto de vista: ver como reacciona a los Mundos Exteriores. De hecho, durante el libro vemos que llevará mejor el tema de la agorafobia, muy a pesar de Daneel, con quien discutirá cuando Baley quiere salir al Exterior de la casa donde está destinado. A la larga, veremos que incluso Baley se tumba un rato a la sombra de un árbol, cosa impensable en el primer libro.

Como la anterior novela, “El sol desnudo” es muy fácil de leer, lo pude leer en una semana a ratos (también, como el otro). Engancha desde el primer capitulo, y es curioso ver como reacciona Baley a según que cosas (cuando viaja en la nave espacial dirección a Solaria, cuando ve por primera vez el sol, etc.)


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog