Un MMO de estilo shooter llegado de otra galaxia: Defiance, gracias a Trion Worlds.
Por Javier Parrado
Con los muchos MMO que existen en el mercado y teniendo en cuenta que Defiance se puede jugar en Xbox360, PS3 y PC, tendrá muy difícil llegar a ser uno de los más jugados.
Uno de los puntos que más prometen del juego es la conexión entre el juego y la serie del mismo nombre. De momento se desconoce exactamente como será esta conexión, como hará variar el juego o la serie. Otra de las supuestas novedades a destacar es la conexión entre las tres plataformas: todos los jugadores de cualquier plataforma jugarán en el mismo mundo. Eso sí, por si alguien aun no lo sabe, es obligatorio tener conexión permanente a Internet para jugar.
Por lo demás, no hay nada que no se haya visto en cualquier shooter, MMO o juego de rol en sí. Muchas armas, equipamiento, habilidades para personalizar a tu gusto el personaje y juntarte con un buen número de jugadores para acabar con la amenaza extraterrestre llamada Votan. ¿Te apuntas?
Nota: El juego está completamente en inglés: voces, textos y subtítulos. Todas las referencias indicadas en el análisis están traducidas al español para facilitar la lectura.
Elección del personaje y la clase
La variedad de clases es sin duda de las más escasas vistas en un MMO. Principalmente podrás elegir entre los humanos y los Irathient -raza de alienígenas benignos- con lo que pronto tendrás la sensación en el juego de estar encontrándote todo el rato a los mismos personajes.
La segunda elección viene a ser el origen de nuestro personaje: Veterano, Superviviente, Forajido e Ingeniero. De nuevo la diferencia entre ellas es nula. La principal (por no decir la única) diferencia entre unas y otras es el arma que consigues al principio del juego. En todos los MMO te decantas por una clase u otra dependiendo de las habilidades, pero en este juego todos tienen las mismas.
Nivel de EGO
Y es que el número de nivel tal y como se conoce en este juego se llama EGO. Al subir la barra de EGO conseguirás un punto de habilidad y aumentarás también tu nivel total de EGO, con lo que te permitirá llevar armas y equipamiento más potente.
Equipamiento
El equipamiento consta de arma principal, secundaria, granada y escudo. Ese es todo el armamento disponible para enfrentarte a las hordas enemigas. En el caso de las armas principales, el uso continuo irá mejorando la cantidad de daño que haga, su puntería…
Entre las armas puedes encontrar pistolas de mano, metralletas, ametralladoras y armas pesadas de varios tipos.
También varios tipos de granadas, desde las más normales de fragmentación hasta unas que explotarán y quemarán toda la zona durante unos segundos.
En cuanto a los escudos, no esperéis un cambio visual en el juego. El escudo consiste en una protección invisible que recubre el cuerpo de nuestro personaje. Una vez que te lo quita el enemigo, empezarás a perder vida con cada impacto. Conseguir un escudo con mucha protección y con una alta velocidad de regeneración será muy importante.
Otro de los puntos más interesantes del juego es la personalización que se le pueden hacer a las armas. Durante la historia irás consiguiendo piezas que se pueden ir añadiendo a las armas para aumentar tu cargador o el daño que haga, entre otras características.
Finalmente, también te podrás poner equipamiento en la cabeza y en el cuerpo. Hay gorras, cascos, trajes distintos, etc. El problema es que todos ellos solo realizarán cambios visuales en tu personaje.
Habilidades
Tras completar un tutorial al comienzo del juego, recibirás tu primer punto GEO y podrás repartirlo en una de las cuatro habilidades principales:
- H. Señuelo, creara copias de ti con las que distraer al enemigo.
- H. Sobrecarga, al activarla infundirás de poder tu arma con lo que realizara más daño.
- H. Aturdir, tus golpes cuerpo a cuerpo recibirán un aumento de daño.
- H. Capa, para ocultarte del enemigo durante unos segundos.
Cada habilidad principal estará rodeada de muchas otras habilidades de todo tipo. Habilidades para aumentar el daño que inflijas, tu vida, la resistencia… Hay un total de 80 habilidades en las que gastar el punto de EGO, los cuales conseguirás al aumentar tu nivel. Una vez que las vayas desbloqueando podrás mejorarlas para hacerlas más potentes. El problema es que solo podrás equiparte 9 de estas habilidades a la vez. Lo que más se agradece es que puedas pagar unas pocas monedas para volver a recuperar tus puntos y gastarlos en otras habilidades en el caso de que algo no te haya convencido.
El mundo de un MMO, siempre en constante cambio
Lo importante de que el juego esté conectado entre las tres plataformas es que siempre encontrarás gente por todos lados. Si por ejemplo llegas a una zona en la que tienes que hacer una misión y encuentras a gente haciéndola, no necesitarás recibir una invitación: tú podrás ayudar o quedarte mirando y tú también las completarás. De igual forma funciona a la inversa: si estas en una misión, cualquier persona que pase por allí te podrá ayudar a completarla.
Incluso con las muchísimas misiones de las que dispone el juego, en muchos momentos en los que estés haciendo un trayecto verás misiones aleatorias en las que por ejemplo, un convoy de supervivientes es atacado por enemigos. De ti dependerá ayudarle o no, pero siempre serás recompensado por ello.
Para moverte por la vasta extensión del mapa tendrás varios vehículos como buggys o coches. También podrás ir andando, pero sin duda tardarás mucho más en completar el recorrido.
Tipos de misiones
Misiones principales
Son las misiones del modo historia. Acabar con enemigos, defender o reconquistar zonas serán de las más comunes a completar.
Misiones de episodio
Sin saber todavía cual es la conexión entre el juego y la serie, durante estas misiones te verás acompañado por los dos protagonistas de la serie, Joshua Nolan e Irisa. Como habréis leído en el reportaje anterior, asistí a la premier del episodio piloto de la serie. Las misiones de episodio que completé y lo que vi en la serie no tienen nada que ver. Como todavía la serie no ha sido emitida no podemos ofrecer más información al respecto.
Misiones secundarias
Son las más abundantes y hay de todos los tipos. Liberar un campamento, acabar con oleadas de enemigos… Disponemos de innumerables misiones que no son obligatorias para acabar el juego, pero en muchos casos conseguirás buenas recompensas.
Misiones de disparo
En estas misiones pondrás tu puntería a prueba. En algunas de ellas tendrás que destruir un determinado número de objetivos y en otras acabar con enemigos que atacan a supervivientes.
Misiones contrarreloj
Podremos encontrar misiones de conducción en las que tendrás que conducir el vehículo que quieras y pasar por unos checkpoints mientras recorres el circuito asignado.
Misiones de arrase
En estas misiones deberás acabar contra oleadas de enemigos. En cada tipo de misión deberás luchar contra una cantidad de tipo y de enemigos distintos. Más vale que tengas un buen arsenal listo.
Misiones de raid
En el mapa las verás representadas unas zonas rojas con varios objetivos a los que ir. Estas misiones aparecen en el mapa cada pocos minutos, e incluso aunque estés en mitad de cualquier misión podrás ir hacia ella para participar en el evento. Lo más importante es que habrá un tiempo máximo para completar la raid, por lo tanto cuanta más gente participe más rápido se completará y más probabilidades de éxito habrá. Todos los integrantes recibirán recompensa al terminarla. El juego dispone de dos tipos principales de misiones de raid.
Raid “La madre de los Hellbugs”: En este tipo de raids aparecerán varios cristales de los que surgirán varias oleadas de enemigos a los que debes aniquilar. Una vez que acabes con las oleadas en todos los puntos recibirás el aviso de que la madre de los Hellbugs apareció y los jugadores deberán ir a matarla.
Raid “Hellbugs rebeldes”: En este caso se deberá ir de nuevo a los cristales que se indican en la zona pero esta vez será para destruirlos. Los cristales tendrán unos puntos a los que disparar hasta que se destruyan. Tras destruirlos todos aparecerá el jefe de los Hellbugs en una especie de “capullo” gigantesco. Unos cuantos disparos en los puntos amarillos harán salir al jefe y será el momento de acabar con él.
Desafíos
Por si las misiones fuesen poco, también dispones de una larga lista de desafíos a completar. Deberás aniquilar enemigos con armas determinadas, recorrer distancias con vehículos, visitar zonas o incluso completar todas las misiones.
Sorprende en este caso ver que el encabezado de la lista se llama Sesión uno, lo que da a pensar en próximas actualizaciones y DLC’s del juego sí la serie sigue adelante.
Dinero y keycodes
Al completar cualquiera de las misiones arriba mencionadas, conseguirás dinero y keycodes. Con el dinero podrás comprar armas, equipación y mejoras de todo tipo. Las keycodes solo se consiguen en las raids y se pueden usar para comprar packs de armamento especial.
Micropagos
Para bien o para mal también dispone de micropagos con los que podrás comprar bits, una moneda que a su vez podrás usar para ganar aumentos para tu personaje. Nos permitirá conseguir un mejor equipo, ganar más experiencia… Hay “boost” de todo tipo y pueden ser comprados a cambio de créditos, una moneda que solo se puede comprar pagando con dinero real.
Modo multijugador
El modo multijugador se compone de tres categorías. En cualquier momento puedes unirte a ellas desde el menú de juego. Al darle a “unirte” a una partida tendrás que esperar a que se unan más jugadores y cuando estén todos entrarás automáticamente en la partida.
Mapas competitivos
Existen duelos por equipos en el que ganará quien más muertes consiga. Habrán seis jugadores por cada equipo.
Guerra de las sombras
En este modo de juego habrán dos equipos que lucharán entre sí por defender / conquistar las zonas indicadas en el mapa. Con veintiséis jugadores por cada equipo, lo importante será dominar las zonas para alcanzar la puntuación indicada.
Mapas cooperativos
Formando grupo con otros jugadores, entraréis en una raid privada donde deberéis realizar las misiones que se indican, como por ejemplo rescatar a unos supervivientes o encontrar algún objeto.
Retroalimentación entre el juego y la serie
De momento no se dispone de información sobre este aspecto. Hasta el día 16/4/2013 no se estrena la serie.
El futuro del juego, los DLC’s
De momento nada se sabe sobre planes para futuros DLC’s. Siendo un MMO no extrañaría que hubiese alguno para aumentar el número de misiones, las zonas a visitar, o por ejemplo, añadir raids de más tipos. Estando ambientado en la historia de una serie, es posible que si esta tuviese más temporadas el juego también aumente.
Pros y contras
+ Un MMO diferente a lo que estamos acostumbrados.
+ La compatibilidad entre las tres plataformas.
+ El número de jugadores por zona.
+ La variedad de habilidades para crear distintos personajes.
- Completamente en ingles.
- Conexión obligatoria a Internet.
- Los gráficos están algo desfasados para esta generación.
- La variedad de clases.
Conclusión final
Defiance cuenta con muchos detalles que ya vimos en otros MMO y desgraciadamente le falta muchos aspectos que le podrían haber dado más vida al juego. Quizás una opción para crear clanes o tu propia base en algún punto del mapa le habría dado más horas de juego, aunque aseguramos que ya de por si tiene muchas. Por otro lado recuerda mucho a juegos como Borderlands, aunque este escasea en el número de jugadores por partida también ofrece un buen multijugador, muchas armas, un sistema de habilidades parecido o el sistema de desafíos entre otras opciones. Si eres un jugador de MMO y te gustan los shooter, deberías probar Defiance pero teniendo en cuenta que como en otros MMO jugarlo solo se puede hacer algo aburrido y que tendrás que dedicarle muchas horas para poder tener un buen personaje. Recuerda que el juego está en completamente en inglés, de momento se desconoce si harán algún parche o actualización para traducir el juego y que la conexión a Internet es obligatoria para poder jugar, quizás con solo estos dos puntos ya tomes una decisión al respecto.