Magazine

Análisis Mutant Mudds

Publicado el 25 julio 2012 por 99redpotions @99RedPotions
No es ningún secreto que adoro las plataformas 2D, tampoco es ningún secreto que adoro los pixels, con estas dos premisas comprenderéis que desde que anunciaron Mutant Mudds estuve muy pendiente de su desarrollo. Hace unas semanas llegó por fin el juego a la eShop de Nintendo 3DS pero su elevado precio (en comparación con el resto de títulos de la tienda) me echó algo para atrás en un principio. Finalmente acabé adquiriendo el título ya que tiene un aspecto demasiado retro molón como para pasar de el ¿queréis saber si ha merecido la pena el desembolso? tras el salto.
Análisis Mutant Mudds
Que el juego quiere imitar a los grandes clásicos de la era de los 16 bits queda claro hasta en su sencillo argumento. Una especie de seres de barro han invadido la Tierra, en ningún momento queda claro si están haciendo algo malo o solo pasear por los niveles pero aún así nuestro protagonista sale raudo a acabar con la invasión armado con una pistola y un jetpack que le permite planear durante un corto periodo de tiempo. Como veis no es mas que una triste excusa para pasear por un montón de niveles de gloria pixelada, recogiendo objetos y pateando seres de barro con un estilo pixel art de lo mas molón. Desde luego la premisa es buena, a cualquiera que haya disfrutado de los grandes plataformas de la época de Super Nintendo o Megadrive le llamará irremediablemente la atención.

Análisis Mutant Mudds

Oh una fase de fuego


Jugablemente es como cualquier plataformas 2D en sus cimientos, saltamos, esquivamos, coleccionamos, morimos y vuelta a empezar. Todo esto con un límite de tiempo por nivel algo hijo del mal ya que en ningún momento el juego te avisa de que se esta acabando el tiempo con un cambio en el ritmo del a música o algo así, si no que tendremos que estar pendientes de la cuenta atrás. En todos los niveles tendremos 100 gemas para recoger, recoger estas gemas será importante para poder mejorar el equipamiento de nuestro rubio protagonista y así poder acceder a ciertas partes ocultas de los escenarios. En algunas ocasiones no se podrán coger las 100 gemas en un solo recorrido y habrá que volver a jugarse el escenario para lograrlo lo que añade un componente rejugable al título, aunque un tanto artificial, en cualquier caso los niveles no son demasiado largos y no se hace pesado rejugarlos.
Mutant Mudds juega tímidamente con el 3D desarrollando la acción en 3 planos distintos pero de manera algo limitada, no podremos pasar de un plano a otro cuando nosotros queramos si no que solo se hará en momentos puntuales del nivel siendo mas un recurso estético que jugable. También habrá objetos que vayan del fondo de la patalla hacia afuera y que podrán impactar en nuestro protagonista pero mas allá de eso el desarrollo del título es totalmente clásico. Como particularidad decir que el "planeo" del personaje funciona algo distinto a la mayoría de los juegos de plataformas 2D, donde normalmente debes mantener el botón apretado para planear y soltar para dejar de hacerlo en Mutant Mudds deberás pulsar el botón para planear y volver a pulsarlo para dejar de hacerlo, parece una tontería pero perdí bastantes vidas hasta que me acostumbré.

Análisis Mutant Mudds

Las zonas ocultas son un hoenaje a Virtual Boy


Bueno realmente no pierdes vidas por que las tendremos infinitas, como es la norma últimamente, pero hay que decir que el juego tiene picos de dificultad bastante alto en el que deberemos ser muy precisos para poder avanzar. No es un juego frenético como un Super Meat Boy pero dentro de su tranquilidad debes ser un experto plataformero para uno desesperarte en determinados puntos. Por cierto nuestro protagonista solo aguanta 3 toques (aunque se pueden ampliar) y no hay ningún modo de recuperar energía durante los niveles. Así que entre las zonas plataformeras difíciles, la energía y el límite de tiempo lo cierto es que el juego es un buen reto, no como para que lances la 3DS por al ventana pero si lo suficiente como para tener que coger el truquillo al particular timming del juego. Creedme cuando os digo que superar 3 plataformas que aparecen y desaparecen mientras que 3 bichos de barro soplan desde el fondo de la pantalla en cada una de las plataformas para echarte fuera, todo con su propio timming, no os penséis que van sincronizados ni nada por el estilo, tiene tela.
Y es que se puede decir que el juego es un buen plataformas 2D a pesar de tener poca variedad de mundos y de enemigos, es divertido, difícil por momentos y tiene ese sabor añejo que tanto nos gusta, es un buen plataformas si, pero no es un gran plataformas. El diseño de los niveles no es especialmente bueno y el rollo de los distintos planos está realmente desaprovechado, los enemigos son anecdóticos y el desarrollo en general es poco sorprendente. Como repito es un buen juego de plataformas pero está muy lejos de los grandes clásicos del género, tanto los de la época que intenta emular como los mas modernos como Super Meat Boy o Cave Story. El juego en general se nota que está hecho con mucho amor por amantes de este tipo de títulos, evoca nostalgia por un tiempo mejor en muchas cosas, pero nos estamos acostumbrando a que la nostalgia muchas veces nos nuble un poco la visión objetiva y Mutant Mudds hubiera sido simplemente un juego notable en la época de los 16 bits de SEGA o Nintendo.

Análisis Mutant Mudds

Oh una fase de hielo


Gráficamente el juego enamora a primera vista, tanto nuestro protagonista como los enemigos tienen un diseño muy simpático y ese toque retro que tanto nos gusta a los amantes de las plataformas 2D. Los escenarios también son muy llamativos y en general se puede decir que tienen un buen nivel de detalle teniendo en cuenta la estética que pretende emular, además detalles como el homenaje a Virtual Boy en las zonas ocultas de los escenarios es simplemente un puntazo para los fans de Nintendo. Solo le encuentro un punto negativo, cuando jugamos en el plano mas profundo se añade un efecto "borroso" que me parece totalmente innecesario ya que con el efecto 3D queda ya bastante patente que estas jugando en el plano mas lejano y además afea mucho el resultado, a mi me resulta incluso un poco incomodo de mirar. Quitando ese pequeño detalle es junto con Mighty Switch Force uno de los juegos mas llamativos que podemos encontrar en la tienda virtual de 3DS.
Los efectos de sonido, al igual que los gráficos, emulan directamente los de un juego de mediados de los 90, son graciosos y pegan muy bien con el conjunto del juego. Además la partida nos la amenizarán acertadas melodías "chiptunes" que a pesar de que ninguna sea especialmente memorable si que son muy acertadas con respecto a la estética del juego y además suenan con una calidad incuestionable. En definitiva en todos los aspectos audio visuales Muntan Mudds consigue lo que pretende, llamar la atención de los retrowhores como yo que pierden la cabeza por todo lo que huela un poco a la época dorada del pixel.

Análisis Mutant Mudds

Si es que se ve muy bonito el cabrón


En definitiva Mutant Mudds merece la pena si como yo eres un amante del género y te has quemado todos los plataformas 2D que merecen la pena. Siempre se agradece que salgan nuevos títulos de este tipo de juego y mas si tienen una calidad tan notable como este pero lo cierto es que por el precio que tienes Mutant Mudds puedes llevarte dos auténticas joyas como Mario Land 2 y Wario Land 2 que le superan en todos los aspectos, por poner dos ejemplos cualquiera. Pues lo dicho, en caso de que quieras un nuevo plataformas 2D de calidad no te importará pagar por este título pero eso no quita que haya mejores juegos a mejor precio en la eShop en el caso de que no los hayas jugado.
NOTA: 7.5
@FastETC

Volver a la Portada de Logo Paperblog