Revista Fotografía

Análisis Nikon D3300 - Prestaciones, Precios, Opinión

Publicado el 12 febrero 2014 por Fotospots

Hoy analizamos la Nikon D3300, que se presenta como la evolución de la D3200, la SLR más básica y sencilla de Nikon. Esta cámara continuará perteneciendo a la gama media de productos de Nikon, pero no por ello debemos minusvalorarla: puede que no sea la cámara que está buscando el profesional de la fotografía, pero si estás iniciándote en el mundo de la fotografía réflex, ésta es tu cámara.

Primeras Impresiones

A primera vista, la Nikon D3300 destaca por su reducido tamaño, siendo incluso más pequeña que su antecesora, la Nikon D3200. Además, basta jugar un poco con ella para darse cuenta de que, a diferencia del anterior modelo, el objetivo de esta cámara (objetivo AF-S DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR II), es extraíble. Con ello obtendremos un tamaño mucho menor, y un peso que se reduce hasta un 24% para cuando queramos transportarla. La verdad, una muy buena elección por parte de Nikon.

Nikon D3300 colores

Sensor y Zoom

Pero, entrando un poco más en materia, es imposible no destacar el sensor CMOS de 24,2 megapíxeles, una resolución muy buena, que hará las delicias de los que se están iniciando en el campo de la fotografía profesional. Gracias a este sensor, no sólo podrás tomar imágenes de una muy alta calidad, sino que podrás recortar y realizar encuadres especiales manteniendo la resolución.

Además, gracias a su procesador EXPEED, podrás obtener fotografías sin el molesto efecto muaré, manteniendo la definición de la imagen, cosa que no ocurría en las cámaras anteriores de Nikon.

El objetivo de la D3300, por su parte, es un NIKKOR de formato DX, con el que se garantiza la rentabilización de todos y cada uno de los píxeles de la cámara. Gracias a estos objetivos de última tecnología, conseguirás fotos y vídeos de colores intensos, y con una nitidez en los detalles, sencillamente, increíble.

Nikon D3300 expositor

Vídeo

Otra de las grandes ventajas para los que se están iniciando en el mundo de la fotografía réflex, es que esta cámara no sólo te permitirá hacer fotografías de la máxima calidad sin tener excesivos conocimientos, sino que podrás hacer lo mismo con los vídeos. No encontrarás en el mercado una cámara más cómoda y manejable, y que tenga la misma definición de imagen que la Nikon D3300.

Entre sus características, encontramos su capacidad para grabar Full HD 1080 p a 50 o 60 fotogramas por segundo. Si eres un neófito, esto quizá no te sorprenda, pero lo cierto es que, actualmente, sólo las cámaras profesionales son capaces de grabar a tal cantidad de fotogramas por segundo funcionando en Full HD 1080p. Las cámaras profesionales, y la Nikon D3300, por supuesto.

Con ello, conseguiremos una gran calidad tanto en la definición de imagen como en la fluidez del movimiento y, además, gracias a su entrada para micrófonos externos, también podremos mejorar notoriamente la calidad del sonido.

Pantalla

En lo referente a la pantalla, la Nikon D3300 cuenta con una LCD de 7.5 cm de diagonal, con resolución de 921.000 puntos, con la que podrás disfrutar de las fotos realizadas tan pronto como las hagas, y elegir si son lo suficientemente bonitas como para guardarlas, o si, por el contrario, prefieres hacer una nueva para obtener un mejor resultado.

Nikon D3300 pantalla

En la esquina inferior derecha de la pantalla, dispondrás de un pequeño botón [i], con el que tendrás acceso a una gran variedad de ajustes, los cuales variarán dependiendo de lo que se esté haciendo con la cámara. Así, si se están visualizando las fotografías en una televisión o un ordenador, o si, por el contrario, se está tratando de grabar un vídeo, las opciones que podrás realizar desde ese pequeño botón, serán distintas. Una verdadera apuesta por la sencillez.

Filtros

Nikon D3300 ladeada amarillo

Extras

En mi opinión, y reforzando la teoría de que es una cámara orientada a los que se están introduciendo en el mundo de la fotografía réflex, encontramos su modo guía, mediante el cual, diciéndole a la cámara el tipo de fotografía que quieres realizar, ésta se ocupará de orientarte y explicarte qué deberías hacer y cómo. Además, cuenta con una opción de retoque, con lo que tus fotografías serán de alta calidad desde el primer momento.

Por otro lado, si eres un amante de los viajes y las rutas, te alegrará saber que laNikon D3300 cuenta con una unidad de GPS GP-1A, con la que, al hacer fotos, quedará grabada la latitud, longitud, altitud y la hora. ¡Así sabrás el punto exacto donde grabaste aquél recuerdo!

Almacenamiento y Conectividad

Por la parte de la conectividad, con la Nikon D3300 podrás compartir tus fotos y vídeos de la forma más sencilla posible. Gracias a su módulo WU-1a, podrás conectarte a la cámara desde tu Tablet o Smartphone, y señalar qué fotografías quieres compartir en las redes sociales, o cuáles quieres mover de la cámara a otro dispositivo. ¿Podría ser más sencillo?

 

Nikon D3300 bateria

 

Por otro lado, también cuenta con un USB de alta velocidad, así como una entrada para micrófonos, como ya hemos comentado anteriormente. También dispone de salida de vídeo y de HDMI.

En cuanto al almacenamiento, la D3300 soporta las tarjetas de memoria SDHC y SDXC, con las que tendrás garantizado que ninguna de las imágenes que tomes se quede perdida. Además, si necesitases más espacio, ¡siempre podrás mandar algunas al móvil o a la Tablet fácilmente y seguir fotografiando!

Por último, cabe señalar que la Nikon D3300 utiliza una batería recargable de litio EN-EL14a, y que, con la compra de la cámara, se suministra el cargador MH-24

Conclusiones

Como puede verse la Nikon D3300, es una cámara muy potente, que no por enfocarse a los más novatos deja de ser profesional. Nikon ha logrado algo verdaderamente complicado, que es aportar todo lo necesario para hacer fotos y grabaciones de máxima calidad, de una forma guiada e intuitiva para que hasta los menos experimentados sean capaces de obtener fantásticos resultados. Sin duda, una cámara que te enamorará.

Nikon D3300 frontal

Precios

A continuación te dejo una tabla con unos precios orientativos, seguro que encuentras alguna oferta.

Si te ha gustado este análisis no dudes de compartirlo en cualqueira de las redes sociales en las que nos encontramos. Si quieres dejarnos tus experiencias, dudas u opiniones puedes hacerlo un poco más abajo en los comentarios. Gracias!

 


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revista