Playstation All-Stars Battle Royale se presenta como un videojuego de lucha en el que podremos disfrutar de una buena parte de personajes famosos de Playstation juntos y está lejos de ser un homenaje a grandes títulos de la compañía, puesto que si echamos un vistazo al repertorio de personajes, veremos que faltan algunos con gran renombre y otros sobrarían por no tener el carisma necesario para tal afirmación, entre otras cosas. Lo que se ha intentado con este videojuego, a parte de innovar en el género de lucha en el que se encuentra ubicado, es dar al jugador un videojuego del género en el que pueda hacer muchas cosas junto con sus personajes favoritos sin parecerse a lo que ya se había visto antes, véase Smash Bros.
Y es que ésto no es para menos, porque lejos de tener un muñeco de trapo como es Sackboy haciendo llaves infernales y multitud de volteretas dignas de un campeón en artes marciales, tendremos una buena representación de lo que sería nuestro conocido muñeco si tuviera que lidiar batallas a base de mamporros, atacando con todo lo que estuviera a su alcance. Éste y otros ejemplos son los que caracterizan parte de la jugabilidad de este videojuego de lucha, cada personaje luchará con sus armas, a su estilo y sin perder la esencia de lo original, siendo uno diferente del anterior, así hasta 22 veces, siendo éste el número de personajes jugables con los que contaremos en el juego.
Podremos jugar con hasta 4 personajes de manera simultánea, aunque las batallas pueden llegar a ser realmente caóticas, tanto por los efectos visuales de los propios escenarios (los cuales están dotados de una vida impresionante) como por los ataques de los personajes, a los cuales luces y color no les faltan. Lo que resta al sistema de juego es bastante simple, los controles de los personajes se realizarán con pocos botones, como son el del salto, 3 de ataque, protección y por último el destinado a los ataques especiales. Pero no todo queda ahí, ya que el stick direccional tendrá mucho que decir al respecto. Dependiendo de la dirección a la que marquemos el personaje realizará un estilo de ataque u otro, consiguiendo así más que triplicar el número de movimientos disponibles para un único personaje. Toda una maravilla de posibilidades para los amantes del género.
Para los más inexpertos en los videojuegos de lucha, contaremos con un tutorial que nos ayudará a la realización de los combos, que en primera instancia parece que no vayan a lucirse nunca. En las batallas no contaremos con barras de vida, sino que tendremos una barra que valorará los daños realizados y los puntos conseguidos por ataque, sumando poco a poco valores para realizar ataques poderosos. Éstos pueden tener efectos devastadores y si conseguimos llegar al tercer nivel podremos ver diferentes cinemáticas al puro estilo Street Fighter IV.
Podría decirse que además del género de lucha roza otro género del mundo de los videojuegos, el de la estrategia, ya que tendremos que tener en cuenta muchos factores para evitar ser derribados por el enemigo y hacer los ataques especiales en el momento propicio. Os preguntaréis quién será el ganador si no hay una barra de vida que se vaya desgastando por momentos, pues muy fácil, gana el que más daños cause al resto de los jugadores tras haber transcurrido un tiempo determinado.
Junto a la multitud de ataques que podemos realizar, se añaden otros elementos extras que irán apareciendo en el escenario otorgando objetos para atacar y otras cosas más que pueden sernos de utilidad en la batalla para ganar ventaja. Además de estos objetos que aparecerán con cierta aleatoriedad, no hay que perder de vista los escenarios, que a parte de variados irán cambiando a medida que avanzamos en el tiempo de batalla, a veces entorpeciendo considerablemente nuestros movimientos.
No esperéis grandes historias de personajes que nos dejen delante de la pantalla esperando ver lo que viene después, porque en ese aspecto el juego no da la talla. La verdad es que tratándose de unos personajes como los que nos encontramos, resulta extraño pensar que éste aspecto del juego haya sido tan descuidado, porque no era muy complicado confeccionar argumentos sólidos e interesantes que entrelazaran a los variopintos personajes.
Una de las grandes características positivas del título es que contaremos con la opción de juego cross-play de Playstation si disponemos de una PS3 y una PSVita para jugar. Ambas versiones son exactamente iguales, tanto para la consola portátil como para la de sobremesa, por lo que no hay ningún problema en utilizarlas indistintamente, los movimientos y mecánicas de juego son los mismos. También guarda una partida única para que podamos continuar desbloqueando objetos dentro o fuera de casa en el caso de que nos llevemos la portátil de paseo. La versión de PS3 cuenta con la posibilidad de poder descargar de manera gratuita la versión de PSVita, lo cual consideramos que es un total acierto por parte de la compañía, se agradece sobremanera. Por otro lado, contaremos con la posibilidad de poder jugar online con otros jugadores, modo que mejora en mucho la experiencia de juego.
Gráficamente el juego deja mucho que desear y no está ni de lejos a la altura de otros títulos del género. Lo más destacado en éste aspecto negativo son los menús, los cuales tienen un aire retro que no encaja en absoluto con el resto del juego. No hay homogeneidad entre los escenarios, los cuales en muchos momentos pueden parecer un sin sentido y tampoco en los personajes, con texturas muy desiguales entre si. La multitud de cosas que se mueven por el escenario y efectos de luz y de color, entorpecen (como comentamos anteriormente) la jugabilidad, haciendo que el jugador pierda la noción de lo que está sucediendo en la batalla y tenga que limitarse a pulsar botones “al tun tun”. Por si esto fuera poco, si los personajes se separan demasiado unos de otros y el escenario es grande, para que veamos a todos los jugadores la cámara retrocederá, ofreciendo un espacio lleno de cosas que se mueven y con personajes diminutos que se pierden entre ellas. Qué decir tiene que ésto es un gran inconveniente si jugamos en Cross-Play con algún usuario de PSVita… ya puede tener buena vista.
CONCLUSIÓN
Playstation All-Stars Batlle Royale seguramente no sea el mejor videojuego de lucha que hayamos visto hasta la fecha y nos tire para atrás esa gran deficiencia técnica de la que hace gala, pero por lo demás tenemos un juego divertido que puede ofrecer unas cuantas horas de diversión en el modo historia y muchas más jugando con otros amigos, bien sea a través del cross-play o en modo online. Un juego que disfrutarán aquellos jugadores a los que les encanta pasar las horas muertas encontrando todos los entresijos de los personajes, sus movimientos, combos y demás características coleccionables.
VALORACION»Título: PlayStation All-Stars Battle Royale
Distribuidor: Sony PlayStation
Plataforma analizada: PS3
Nota análisis: 7/10
Powered by Hackadelic Sliding Notes 1.6.5