No hace mucho que pudimos ver el retorno de Sly Cooper en las consolas, tras su trayectoria con varias entregas en la consola de Sony Playstation 2. El último lanzamiento que pudimos jugar fue una recopilación en alta definición de la trilogía de la saga y ahora es momento de dar paso a una nueva aventura con Sly Cooper: Ladrones en el tiempo, que ha sido lanzado por la compañía tanto en la consola de sobremesa PS3 como en PSVita.
Nosotros hemos tenido el gusto de probar la versión para la consola portátil, que es la que os vamos a analizar en éste artículo, aunque, salvando las distancias gráficas (que son escasas) y poco más, ambas versiones son muy similares entre ellas para poder hacer uso de la tecnología cross-play, la cual a día de hoy está siendo muy utilizada en los títulos que son lanzados al mercado.
Como comentamos, Sly Cooper ya nos viene de lejos, siendo uno de los personajes más conocidos de la época de PS2 junto a otros juegos similares que no se hacían sombra entre ellos, como por ejemplo Ratchet and Clank o Jack and Daxter. Aunque el desarrollo corre a cargo de otra compañía que no es la de antaño, Sanzaru Games, el aire sigue siendo el mismo que el de entonces, continuando con la estela marcada por los títulos de la “bestia negra” de Sony que hicieron a Sly brillar. La similitud se puede ver ya no tango en la jugabilidad (que también) sino además en el apartado gráfico, el cual aunque ha sufrido un buen lavado de cara y un aumento considerable en los polígonos, mantiene ese aire comiquero e infantil que tanto nos gusta y caracteriza la saga.
A la consola PSVita no le viene nada mal otro título en el catálogo de género plataformero como éste, por lo que los poseedores de la consola portátil están de enhorabuena, pudiendo engordar un poco más su colección. Hay que decir que en los últimos meses de este año, la consola ha recibido muy buenos juegos y esperamos que siga creciendo a buen ritmo con títulos originales y exclusivos.
View at Picasa 10-abr-2013 01:03
Viajes en el tiempo para dar y tomar
Al comienzo del juego podremos elegir si queremos ver el argumento completo o acortar un poco. En el caso de que decidamos ver la historia al completo, tendremos unos cuantos minutos de escenas cinemáticas en las que nos pondremos al día de lo ocurrido hasta la fecha. Sly es un ladrón, pero lo han sido también todos sus antepasados, a los cuales tendrá que ir encontrando a lo largo de la aventura. El título viene exactamente por eso, porque recorreremos diferentes épocas y lugares para encontrar el “Latronius Mapáchibus“, un libro de robos de la familia de los Cooper que ha sido robado. Serán cinco las épocas que recorreremos y en cada una de ellas veremos a su correspondiente familiar.
Los ladrones Cooper también son manejables en el juego, además de los ya conocidos personajes principales, que son Sly (el ladrón), Murray (el fortachón) y Bentley (la cabeza pensante). Cada uno de ellos tiene sus ataques o movimientos característicos, por lo que no nos va a faltar en ningún momento la variedad de juego. Sly es muy bueno con el sigilo y tendremos que pasar bastantes zonas a lo largo del juego en las que no deberá llamar la atención; Murray es un auténtico hacha con los mamporros y no dejará títere con cabeza y Bentley se encargará de los sistemas de seguridad mientras nos guía en todo momento y maquina los planes de ataque.
Además de los movimientos característicos, contamos con trajes que nos aportarán distintas habilidades, como por ejemplo una armadura que repele el fuego pero que es demasiado pesada como para realizar acrobacias. Muchas veces tendremos que ir intercambiando nuestros trajes para sortear los peligros, pero ésta tarea es tan simple como pulsar uno de los laterales de la pantalla táctil de la consola y el cambio se hará al instante. Algo que sí que se ha echado en falta es el poder hacer más uso de las funcionalidades propias de la portátil, ya que por ejemplo las pantallas táctiles son una mera ayuda a los controles habituales.
View at Picasa 10-abr-2013 01:03
En la variedad está el gusto
Continuando con la variedad, también cabe mencionar la buena cantidad de misiones secundarias, recogida de objetos, etc. que dispone el juego. Y es que nos podremos tirar las horas muertas recogiendo artefactos para conseguir el 100% de este título en todos y cada uno de los escenarios. En algunas ocasiones, estas misiones consistirán en recoger objetos en un límite de tiempo o tener un mínimo de botellas a recoger para abrir una caja fuerte.
Aunque las cualidades de los personajes están bastante bien definidas, no será un problema “ir a saco” con cualquier personaje o hacer uso del sigilo (salvo en el caso de Murray) para evitar enfrentamientos directos. Lo que quiero decir con ésto, es que aunque Sly está hecho para saltar de tejado en tejado y caminar por cuerdas sin que nadie le vea, también puede liarse a guantazos con los enemigos y no tener demasiadas dificultades, aunque habrá que tener cuidado de la cantidad de enemigos a las que nos enfrentamos, ya que fuera del uno contra uno la cosa se pondrá fea. No todo será correr, golpear y saltar, también habrá cosas alternativas como planear, encontrar diferentes caminos para llegar a un mismo sitio o utilizar anteojos para realizar fotografías, entre otras cosas.
Los caminos a recorrer con las diferentes misiones, serán indicados a través de una “brújula” que veremos constantemente en pantalla, por lo que aunque los escenarios son bastante abiertos a la exploración, no habrá posibilidad de pérdida si nos ayudamos del mapa. Para mejorar a los personajes tendremos que conseguir monedas, las cuales podremos robar de nuestros enemigos o adquirir rompiendo multitud de elementos en el escenario: barriles, cajas, jarrones, etc.
View at Picasa 10-abr-2013 01:03
Minijuegos estilo retro
Por último, otro elemento que desprende novedades a montones son los minijuegos. Tendremos muchos y serán bastante entretenidos. Los minijuegos de Bentley para abrir camino recuerdan a los juegos añejos de las recreativas, en los que disparar en planos bidimensionales a ingentes cantidades de enemigos que aparecen. Son muy divertidos y se antojan demasiado cortos al principio, pero aportan mucha frescura al título, evitando por todos los medios la posible monotonía del plataformeo y seguimiento de misiones. Más adelante podremos jugar las versiones ampliadas de estos minijuegos para completar otros retos.
View at Picasa 10-abr-2013 01:03
La dificultad del juego no tiene exactamente una curva definida de principio a fin, ya que habrá un refrito de zonas más sencillas y otras más complicadas en las diferentes épocas que recorreremos en el videojuego. Algunos retos nos harán sudar la gota gorda, hasta el punto de tener que incidir más de una vez y más de dos en el punto de control. En esencia la estructura de niveles es siempre la misma: recorrer un escenario completando misiones, encontrar a nuestro familiar y plantar cara al malo de turno, pero las formas de llegar a todo esto, como comentamos anteriormente, distan mucho de ser regulares.
Es interesante encontrar cuantos más tesoros mejor, ya que algunos de ellos nos beneficiarán directamente, aportando útiles habilidades a los personajes. Éstos se podrán ver en el menú principal, al igual que el total de objetos encontrados en el juego, con sus correspondientes porcentajes, lo cual nos permitirá hacer un seguimiento de cerca de nuestros avances.
View at Picasa 10-abr-2013 01:03
Su lacra: los tiempos de carga
Tantas maravillas que os hemos comentado os habrán dejado un buen sabor de boca seguramente, pero algún fallo tenía que tener y lo más notorio son los eternos tiempos de carga. Desde un primer momento vemos como esa pantalla negra con la cara de Sly y los porcentajes de tesoros encontrados, parece apoderarse de la consola y que no va a acabar jamás, hasta que finalmente comienza la aventura. Esto no sería molesto si sólo ocurriese al comenzar el juego, pero lo sufriremos cada vez que entremos en un nuevo escenario o terminemos una misión. Sin duda, éste es su punto flaco, aunque con un poco de paciencia todo se arregla.
Gráficamente el juego luce bastante bien y mantiene la idea original de las anteriores entregas, como os comentábamos al principio. Los elementos interactivos del escenario son cuantiosos y estarán llenos de pequeños detalles; además contaremos con animaciones rollo dibujos animados bastante majas. El movimiento de los personajes es fluido y lo que menos se ha cuidado son “los bajos” de los escenarios: acantilados, zonas rocosas, aguas, etc. cosa que veremos cada vez que muramos por un pie mal puesto.
View at Picasa 10-abr-2013 01:03
En el apartado sonoro cabe destacar el completo doblaje al castellano, disfrutando también de subtítulos en el mismo idioma por si nos fueran de utilidad. El doblaje es muy correcto y no faltarán los diálogos o escenas cómicas que nos harán esbozar alguna que otra sonrisa.
Conclusión
Sly Cooper: Ladrones en el tiempo es un recomendado para la portátil, un juego muy entretenido para ampliar nuestra colección. Disfrutarán de él sobretodo los jugadores completistas, ya que podrán recorrer los escenarios a su gusto encontrando todos los objetos perdidos o tesoros y completando misiones para llegar al 100% del juego. Plataformas sin descanso, mucha variedad tanto en jugabilidad como en personajes, un apartado gráfico y sonoro notables… en definitiva, largas horas de juego y diversión para todos.
View at Picasa 10-abr-2013 01:03 View at Picasa 10-abr-2013 01:03 View at Picasa 10-abr-2013 01:03
View at Picasa 10-abr-2013 01:03 View at Picasa 10-abr-2013 01:03 View at Picasa 10-abr-2013 01:03
View at Picasa 10-abr-2013 01:03 View at Picasa 10-abr-2013 01:03 View at Picasa 10-abr-2013 01:03
View at Picasa 10-abr-2013 01:03 View at Picasa 10-abr-2013 01:03 View at Picasa 10-abr-2013 01:03
View at Picasa 10-abr-2013 01:03 View at Picasa 10-abr-2013 01:03 View at Picasa 10-abr-2013 01:03
View at Picasa 10-abr-2013 01:03 View at Picasa 10-abr-2013 01:03 View at Picasa 10-abr-2013 01:03
View at Picasa 10-abr-2013 01:03 View at Picasa 10-abr-2013 01:03 View at Picasa 10-abr-2013 01:03
View at Picasa 10-abr-2013 01:03
VALORACIÓN»Título: Sly Cooper: ladrones en el tiempo
Distribuidor: Sony PlayStation
Plataforma analizada: PSVita
Nota análisis: 8,5/10
Powered by Hackadelic Sliding Notes 1.6.5