Revista Talentos

Analizando PISA.

Publicado el 15 febrero 2016 por Filipgala @FilipGala_BNC
“El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.” (OCDE, s/f)

La OCDE* (Organización para la Cooperación y desarrollo ECONÓMICOS), responsable de la evaluación PISA, nos establece los conocimientos y habilidades necesarios para la participación ciudadana en:

  • Matemáticas.
  • Lectura (que no la asignatura de lengua castellana y literatura, es decir, la producción escrita no es objeto de evaluación, por ejemplo.)
  •  Ciencias.  
Ante este contexto, voy hacer un breve análisis sobre el informe de España en el año 2012*. Antes, me gustaría dejar en el aire si es necesario adquirir antes unos conocimientos y habilidades en matemáticas o en ciencias que unos valores sociales y cívicos(para la participación ciudadana) y me gustaría saber cuál es la sociedad del saber, porque es esa sociedad donde, según la OCDE, son esos conocimientos necesarios.A continuación expondré los resultados por Comunidades Autónomas de las tres materias evaluadas.Analizando PISA.Matemáticas: siete Comunidades Autónomas están por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE (Cataluña, Cantabria, Galicia, Islas Baleares, Andalucia, Mucia y Extramadura).Analizando PISA.Lectura: siete comunidades están por debajo del promedio de la OCDE (Aragón, La Rioja, Cantabria, Andalucía, Islas Baleares, Murcia y Extremadura).Analizando PISA.Ciencias: cinco comunidades autónomas están por debajo del promedio de la OCDE (Cataluña, Andalucía, Islas Baleares, Extremadura y Murcia).

El problema,  a mi parecer, no es únicamente de un sistema educativo precario, sino que conlleva algo más. No tiene sentido justificar un cambio legislativo a nivel nacionalante estos datos, ya que en ciertas comunidades autónomas (Castilla y León, Navarra, Madrid, Asturias...) los niveles están por encima del promedio de la OCDE y de la UE.
En este sentido, estos datos, mal usados, enmascaran la realidad que ellos mismo ofrecen, quiero decir que si no visibilizamos dónde ocurre y por qué ocurre (el bajo rendimiento), no podremos darle solución. En cambio, lo que sí podremos hacer es cambiar el sistema educativo al interés político e ideológico que se desee, no obstante, esos cambios legislativo poca eficacia acaban teniendo, aunque esto es otro debate.
Así es que se traslada que España es nula en rendimiento académico, lo cual es una falacia, como podemos ver, y lo cual, además, es ineficaz para evaluar el sistema educativo (recordemos... Matemáticas, Lectura y Ciencias = ¿Sistema educativo?). Estos parámetros nos muestran a la educación como una mera enseñanza de conocimientos en los que debemos rendir unos niveles y esto, en definitiva, no es así. Educar no es enseñar (¿Qué es educar? ¿Qué es educación?). Para más inri, cuando hablan de rendimiento académico se usa como sinónimo de educación, creando un problema conceptual a la sociedad que, ilusa, cree a pies juntillas lo que la OCDEargumenta, pensando, ilusa una vez más, que la E, es de EDUCACIÓN.
En mi opinión, tenemos que orientar cada paso educativo y contextualizarlo, darle un sentido social a los problemas y posicionar los datos (números o textos) en personas reales. Ejemplo: Si en una estadística nos establecen que en España hay un 20% de fracaso escolar, ¿qué nos quieren decir? Que de 100 alumnos, cualesquiera que sean, ¿20 alumnos van a fracasar? 
Lee, duda y escribe.Fuentes oficiales: *OCDE: PISA EN ESPAÑOL.*PISA INFORME 2012 ESPAÑOL.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revista