Los actores mejoramos nuestra versatilidad a través de los distintos personajes que trabajamos a lo largo de nuestra carrera. Sin embargo, queramos o no, cada uno de nosotros generamos un perfil determinado, pues al fin y al cabo todos somos esclavos de nuestra edad, sexo, cuerpo y voz. Esto es importante que lo entendamos, porque nuestro perfil será mucho más apto para un tipo de personajes que para otros, y es ahí donde tenemos que aprender a vendernos.
Como cualquier actor, necesitaremos mucho tiempo y experiencia para saber qué papeles nos convienen mejor a la hora de presentarnos a un casting. Para ello deberemos hacer un análisis profundo de nosotros mismos y de lo que proyectamos hacia los demás.
¿Y eso cómo se hace?
El punto clave de este autoanálisis es ser completamente honesto contigo mismo, es decir, conocer a fondo tus límites y aceptar tus defectos.
Trabaja cómo verte de la manera que te ven los demás, no sólo a la hora de interpretar sino también en la vida real. Sin excusas, sin pensar en cómo te gustaría ser, sino en lo que eres. Y aunque lo parezca, no es fácil: la percepción de ti mismo muy pocas veces se corresponde a lo que proyectamos hacia los demás.
Por ponerte un ejemplo: seguramente alguna vez te has escuchado en alguna grabación y has pensado “¡esa no es mi voz!”. Esto se debe a que tú te escuchas a ti mismo con la resonancia de tu propio cuerpo, es decir, bastante más grave a la voz que oyen los demás. (Tienes un artículo entero sobre esto: ¿Por qué nuestra voz suena diferente al grabarnos?).
Seguro que también te ha imitado alguna vez un amigo y hasta ese momento nunca te habías dado cuenta de que hacías ese gesto tantas veces. O, algo que ocurre a menudo al principio de nuestra carrera: puede que en cámara “siempre te veas horrible”. Como mejor te conoces es de frente, pues así es como te miras en el espejo o a una cámara de fotos, y puede que no estés acostumbrado a verte desde ángulos completamente distintos. (Sobre esto también tienes otro artículo: «No me gusta verme en pantalla»).
El efecto balcón
Existe una técnica llamada el efecto balcón. Consiste en desarrollar la habilidad cada vez que estás en escena, rodando, o incluso en una conversación con alguien, de poder observar desde fuera tus gestos, postura, ritmo etc. Si puedes desarrollar una conciencia de cómo te comportas a la vez que estás concentrado en el trabajo, podrás conocer dónde están tus límites y tus bloqueos personales a la hora de trabajar un personaje para poder ir contra ellos.
4 pasos para analizar tu perfil
- Pregunta a los demás. Pide a la gente que te rodea que describa con mucha sinceridad los rasgos físicos y de personalidad que te caracterizan. Gestos, manías, manera de hablar, todo. Puedes excluir a tu madre si buscas un poquito de objetividad… es decir, como mencionábamos antes, no te quedes sólo con lo bueno.
- Grábate en vídeo, en audio y conócete. Podrás comprobar que de la autopercepción a lo que realmente después proyectamos hacia el exterior existe una distancia enorme. Entra dentro del trabajo de cada uno reducir esa distancia para poder tomar la conciencia de que estamos comunicando en cada momento y trabajar sobre ello.
- Mírate al espejo y fíjate también en tus rasgos físicos. ¿Qué dicen tus ojos?, ¿qué forma tiene tu nariz?, tu porte, tu andar natural…
- Intenta llevar tu personalidad al extremo. La confianza que crees que siempre has pensado que tienes puede ser confundida por arrogancia, o la timidez por indiferencia. ¿Crees que alguna vez alguna falsa interpretación como estas te ha podido jugar alguna mala pasada en alguna situación o al tratar con alguien de la industria?
Resumiendo…
Analizarte es un trabajo que deberás desarrollar a lo largo de toda tu carrera profesional.
Ser honesto con tus capacidades y tus límites te ayudará a no perder el tiempo y a aprender a crecer en cada papel que te ofrezcan.
¿Alguna vez te has hecho un análisis a conciencia sobre lo que proyectas al exterior? ¿Qué conclusiones sacaste? ¿Cambió en algo la manera en la que afrontaste los siguientes proyectos? ¡Nos encanta leer tus comentarios en nuestras redes!