Revista Diario

Andalucía no quiere ser como California

Publicado el 11 marzo 2012 por Bloggermam
Andalucía no quiere ser como California
Las campañas electorales deberían prohibirse por competencia desleal, miles de guionistas, de gente dedicada al humor, ninguneada por los políticos que parecen tener desconectada la lengua del cerebro. El JuásDeCampañaElectoral de esta semana va para....Gallardón! ¿Por ser un misógino meapilas, no?
Por decir "Andalucía será la California europea con Arenas
A primera vista quizás pueda parecer que es un chollo por la imagen estereotipada que tenemos de California gracias a las películas que nos venden los norteamericanos.
Y hay ciertas nimias similitudes. El clima californiano y el andaluz tienen parecidos y las naranjas de Guadalhorce pueden competir perfectamente con las californianas, además de los vinos y cantidad de productos agrícolas beneficiados por el clima. 
Además también tenemos un desierto en Almería, tan parecido al de Mojave, que de hecho lo sustituyó en los western de Clint Eastwood. También tenemos una zona con terremotos en Andalucía, vamos que seguro que Gallardón ha visto estas imágenes y ha pensado, perdón, y ha escupido la tontería de que Andalucía será la California europea con Arenas. 
Incluso Arenas estaría encantado de que así fuera, para tener una imagen más musculada a lo Arnold Schwarzenegger (Chuarchenegue, er teirmineitor para que nos entendamos todos).
Sin embargo yo no creo que haya nada que envidiar a California, más bien debería ser al revés.
Las comparaciones son odiosas, pero en ocasiones necesarias. 
Primero hay que tener en cuenta que California es un país de una extensión similar a la de España con 423.971 Km cuadrados, 37 millones de habitantes y una densidad de población de 87 habitantes por kilómetro cuadrado. (Andalucía a pesar de tener sólo 8,4 millones de habitantes tiene una densidad mayor: 96 habitantes por Km cuadrado). Su economía la colocaría, dependiendo del organismo que amañe los datos, entre las 5 a 11 primeras potencias mundiales, en un nivel similar al de España cuando vendíamos ladrillos. Lo cual no quiere decir nada, simplemente que los bancos ganan un montón de dinero y que cuatro amigotes que controlan la economía viven de lujo a costa de mucha gente que no llega a fin de mes a pesar de currar como burritos.
Quizás el único dato a favor de California sea el de la renta per cápita 43.325 dólares, frente a los 17.443 euros de renta per cápita andaluces. Pero ni tan siquiera eso es una garantía de que en un sitio se  viva mejor que en otro.
Puede que Gallardón quiera que Andalucía se parezca a California por otros motivos. Por ejemplo la gente que se muere a la puerta de los hospitales porque no tiene dinero para pagarse una sanidad privada, como la que quiere implantar el PP.
O quizás le guste la idea de ver a indigentes tirados en la calle porque ningún sistema de protección social les garantiza un mínimo para subsistir dignamente.
En California no se atan los perros con longaniza, de hecho el maravilloso modelo económico de los republicanos –encabezados por  Schwarzenegger- a los que tan afines son en el PP, llevó a California a la bancarrota. Dejando de pagar a los profesores y enviar a mitad de curso a los alumnos a casa. 
Puede que Gallardón ya tenga información avanzada en los consejos de ministros de Rajoy y sepa que van a aniquilar la totalidad de los servicios públicos andaluces, para parecerse a California.
Otra cosa que puede que le pase a Gallardón por la cabeza, desde su puesto de ministro de justicia, es que en California todavía se pude reactivar la pena de muerte. ¿Es eso lo que quiere para Andalucía?
Porque dudo que cosas como que sea un estado independiente, sin monarquía, y que además sea el mayor productor de cine porno del mundo sean del agrado de alguien del opus dei. Claro que a lo mejor los nombres de las ciudades le han llevado a engaño, porque parecen puestas con un misal en la mano: San Francisco, San Diego, Los Ángeles, y la capital: Sacramento. Y luego dicen que en Andalucía se pasan con la semana santa y El Rocío.
Eso sí, hay alguna cosa más en la que Andalucía se da la mano con California. Se trata del desequilibrio entre las rentas más altas y más bajas. Pero ahí todavía la diferencia es más grande entre el ricachón californiano y el indigente de Los Ángeles Este; que entre el señorito andaluz y el peón agrícola. Modelo que a nadie con dos dedos de frente se le ocurriría imitar.
Puede que las películas hagan un daño enorme en la proyección de la imagen real de un lugar, o que los reportajes sobre las boyantes empresas de Silicon Valley, hagan pensar que el proyecto Malaga Valley  y puede tirar para adelante, cuando tras años de esfuerzos de la Universidad de Málaga no se ha logrado y que ahora con los recortes en educación e I+D será imposible ni intentar.
Pero incluso la renta está mal repartida entra las ciudades californianas, porque tras la imagen de paraíso idílico con una renta per cápita de 113.000 dólares en Bellvedere, hay un buen  puñado de ciudades californianas en la lista de las más pobres de Estados Unidos. De hecho la ciudad más pobre es Stocktom, acompañada por Salinas, Merce, Modesto, Sacramento (la capital del estado), Vallejo, Fresno y Bakersfield.
Sin duda alguna si Arenas comienza a hacer todos los recortes que pretende Andalucía podría alcanzar rápidamente a California en la tasa de criminalidad y de pobreza. 
Por suerte para los californianos, éstos han desalojado al forzudo sin cerebro (Chuachenegue) y ahora tienen un gobernador demócrata que lo tiene complicado para desfacer los entuertos republicanos.
Bueno yo ya me conformaba con que las únicas arenas con importancia de Andalucía fueran las de las proximidades del mar.
keagustitomekedao

Volver a la Portada de Logo Paperblog