Ahora esta diferencia no se debe a qué los usuarios de versiones anteriores no quieran actualizar sus dispositivos, ya que en realizad estos dispositivos no soportan las últimas versiones de Android ya que requiere un mayor consumo de recursos de procesador y memoria.
Esta situación no es beneficiosa para Google/Android ya que una gran parte del parque instalado no dispone de las últimas características, mientras que su competidor Apple/iOS sí tiene un gran porcentaje de los dispositivos en uso con todos los últimos avances. Y que todos los dispositivos sean compatibles al máximo permite que las apps de ese ecosistema aprovechen todas las últimas posibilidades y ofrezcan una experiencia consistente en todos los equipos.
Existen rumores de que Google esta evaluando las características de Android 4.4 KitKat para que apunte a que quieren remedir esta situación y están afinando el sistema operativo para que pueda correr en dispositivos muy básicos, con sólo 512 Mb de memoria. Así mismo este sistema traerá tres nuevos tipos de sensores: de detección de pasos, vector de rotación geomagnético y un contador de pasos.