Revista Talentos

Anfibología, ejemplos que deberías conocer

Publicado el 28 junio 2019 por Javier Torres Aguilar
Mostramos aquí en qué consiste la anfibología en las expresiones escritas y orales; y, ejemplos de este vicio del lenguaje, a fin de que no haya dudas sobre este error común que muchos cometen al hablar o escribir.
Anfibología ejemplos

¿Anfibología, qué es?


Este error de la lengua se produce cuando una frase, escrita u oral, está organizada de manera inadecuada, lo cual origina significados extraños o raros o más de un sentido.


Anfibología ejemplos:


AnfibologíaExpresión correcta o explicación

Se hacen tortillas de mano¿Has visto o comido tortillas de mano? Eso dice la expresión: que las tortillas están hechas de mano.
Seguramente la intención era decir que las tortillas se elaboran con las manos.
La frase de manera correcta podría quedar así:
Se hacen tortillas con las manos
O mejor así:
Elaboramos tortillas con las manos

Medias para señoras de algodón¡órale!, ¡imagínate a unas señoras de algodón! Como metáfora la expresión "señoras de algodón" es buena, pues nos remite a una imagen donde las damas son gordas, pero suaves como el algodón. Pero seguramente la intención del autor de la frase era distinta: indicar que las medias son de algodón y son para señoras. En ese caso, la frase correcta quedaría así:
Medias de algodón, para señoras.

Muñecas con traje típico de cerámica ¿Hay trajes de cerámica? ¡Imagínate una vestimenta de cerámica! Ningún humano podría estar cómodo al usar un traje de cerámica: sería muy pesado.
En las muñecas, es posible un traje de cerámica, pero seguramente el autor de la frase no quería dar a entender que las muñecas tenían trajes de cerámica, sino que estas eran de cerámica.
La frase correcta podría quedar así:
Muñecas de cerámica, con trajes típicos.

Lupe y Tony fueron al centro en su carro ¿De quién es el carro?, ¿de Lupe o de Tony?, ¿O es de los dos?MM

Me entregaron a mis enemigos¿Yo fui entregado a mis enemigos? ¿O mis enemigos fueron entregados a mí?

Era un joven de cabello muy largo y morenoLa frase da a entender que el cabello del joven además de largo era moreno.
Pero de seguro la intención era decir que el muchacho era moreno. La frase podría quedar expresada de manera correcta así:
Era un joven moreno, de cabello muy largo.

Sufrió una mordedura muy dolorosa en el talón del perro negroLa frase da a entender algo imposible: que él o ella sufrió una mordedura muy dolorosa porque el perro negro fue mordido en el talón.


Anfibología, error muy común del lenguaje


El error de anfibología es muy común en la escritura, sobre todo en personas que no tienen el hábito de escribir. Con los ejemplos expuestos en el cuadro anterior, es fácil darnos cuenta de que para no cometer esa falta del lenguaje debemos leer nuestros textos como si fueran de nuestro peor enemigo, en busca de posibles errores.

Ante el menor asomo de duda sobre el significado de una expresión, debemos rehacer la frase, parte del párrafo o el párrafo completo.

Y tú, ¿conoces o has leído algunos otros ejemplos de anfibología? Te agradezco que los expongas aquí, al final de este artículo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog