Anna vestida de sangre, de Kendare Blake

Publicado el 21 julio 2012 por Alas De Papel @MikeKiddo
Anna vestida de sangre
(Anna dressed in blood)
de Kendare Blake
1. Anna vestida de sangre
2. Girl of nightmares
Esta ciudad huele a humo y a cosas que se pudren en verano. Está más encantada de lo que imaginé. Ahí fuera, en algún lugar, está lo que vine a buscar, un fantasma con fuerza suficiente para arrebatar el aliento de las gargantas de los vivos. Pienso de nuevo en ella. Anna. Anna vestida de sangre. Me pregunto qué trucos intentará. Me pregunto si será inteligente. ¿Flotará? ¿Se reirá o gritará? ¿Cómo intentará matarme?

Tenía muchísimas ganas de leer este libro desde que se publicó en inglés hará un año. Sin embargo, por entonces estaba esforzándome mucho por salir de mi etapa de comprador compulsivo de libros, así que preferí no comprarlo todavía para no seguir acumulando. Ahora, casi un año después, he tenido la oportunidad de leer esta novela en español y tengo que decir que no solo ha cumplido mis expectativas totalmente, sino que las ha sobrepasado: no esperaba que fuera tan buena. Hay muchos aciertos en Anna vestida de sangre. El principal es el cambio de voz en el protagonista: ¡es un chico! La verdad es que es agradable encontrarse con esto en la literatura juvenil, porque parece que hay una norma no escrita que prohíbe a los chicos protagonizar novelas juveniles. Pero esto no es lo único, pues a ello se une una historia deliciosamente oscura, absorbente y que engancha en todo momento, con un ritmo perfecto y una escritura bastante buena.
Los personajes son una de las mayores bazas de la novela. Cas (me niego a recordar su nombre completo) es genial, es la clase de protagonista que siempre da gusto leer, con quien es fácil empatizar. Los secundarios también están bien construidos, si bien no tienen tanto protagonismo y profundidad como él, pero a mí han logrado conquistarme. Mención especial se merece Anna: no ha sido en absoluto lo que yo me esperaba, y eso me ha encantado.
Antes hablaba de la oscuridad de la novela, y creo que se merece un párrafo aparte. Esta es una historia de fantasmas, de fantasmas que asesinan gente, y la autora no escatima a la hora de contar escenas violentas y sangrientas muy a juego con el título del libro, aunque sin llegar a resultar desagradables. Anna vestida de sangre está envuelta además en un halo oscuro y de misterio que atrapa sin remedio, con momentos que rozan la novela de terror y que no me han dejado diferente en absoluto.
Si hay algo que no me ha acabado de convencer es la historia de amor, que me ha resultado poco creíble y algo innecesaria. Sin embargo, como no llega hasta el último tercio y no es un elemento fundamental de la trama, tampoco le doy demasiada importancia, aunque en mi opinión sobra un poquito.
En definitiva, Anna vestida de sangre ha pasado a ser una de mis favoritas de este año, un libro de esos que recomiendo sin ninguna duda a cualquier amante de la literatura juvenil con ganas de leer algo distinto a lo que se suele publicar habitualmente. 
Historia:
Personajes:  
Estilo:   
Ritmo:  
Opinión:  
Lo mejor: La historia.
Lo peor:Tener que esperar por la segunda parte.