Voy a intentar mantenerme tranquilo, y contenerme, al escribir este post, porque, en caso contrario, me dejaría llevar por unas ganas terribles de faltar al respeto a alguien, cosa a la que, afortunadamente, no estoy acostumbrado, y que, sinceramente, creo no haber hecho en mi vida. Y pienso seguir en esa línea. Pero es que esto me supera.
Ya conocéis me opinión al respecto de esos esperpentos televisivos, tipo Sálvame y similares. Pero, al fin y al cabo, y aunque no lo considero un contenido apropiado para la Televisión, ni mucho menos, son meros espectáculos, preparados, guionizados, de muy mal gusto, sun duda,, pero simples, nunca mejor dicho, espectáculos teatrales.
El programa de Anne Germain, “ Más allá de la vida “, que presenta D. Jordi González, en la cadena Tele 5, no es sino otro más de estos espectáculos, preparados hasta el último detalle, para así captar a la audiencia ( algo que indudablemente consiguen ). Pero claro, aquí no se venden sentimientos enlatados ni se sacan a la palestra los trapos sucios de nadie. No. Es aún más grave.
En este repelente programa, se juega con sentimientos. Sin el menor pudor ni remordimiento de conciencia. Con los de personas que, lamentablemente, se prestan a ello, aunque algunos lo hagan aferrándose a esa, comprensible, esperanza de volver a contactar son sus seres queridos ya desaparecidos. Incluso lo hacen con personajes públicos que no tienen el menor problema en acudir a él, a cambio de la contraprestación económica correspondiente ( al parecer, unos 12.000 Euros, que no está nada mal, eh??? ). Y se ofrecen, voluntariamente, a colaborar en el monumental engaño.
Y de ahí mi cabreo. Engañar a personas que han perdido a sus familiares y amigos, aunque, como he dicho, muchas están predispuestas a dejarse engañar, por las razones que sean, es realmente grave y, con perdón, ciertamente nauseabundo.
Comenzaré aclarando que no soy precisamente de “ los que no creen “. Creo que hay algo más allá de lo que vemos aquí. Creo que nuestra vida no se acaba cuando nuestro cuerpo muere. De hecho, creo en Dios. No en la Iglesia en general ( porque particularizar sería injusto, cuando hay tantas buenas personas dentro de ella, dedicando la vida a ayudar a sus semejantes, y, naturalmente, son merecedores de todo mi respeto y reconocimiento a su inestimable labor ). Pero sí en Dios.
Creo que nuestros seres queridos ahora, como luego nosotros, seguiremos aquí de algún modo, aún no sé de cuál. Pero seguiremos. Incluso pienso que pueda haber gente, con la capacidad de sentir su presencia. Pero, desde luego, Anne Germain no es una de esas personas. Y explicaré el porqué.
He visto varios programas. En caso contrario, no podría opinar sobre ellos ni sobre ella. No sería posible, ni justo, hacerlo. Y de verdad que provocan auténtica y continua vergüenza ajena.
Para empezar, y por contactos muy cercanos que trabajan en esos “ medios “, resulta que sé que todos los que luego salen en el plató, o las personas a las que esta Bruja Lola inglesa ( y la llamo así, por no faltar al respeto, os lo aseguro ), se dirige, y que están entre el público asistente, han pasado, previamente, un casting, bastante concienzudo, en el que les han formulado todo tipo de preguntas sobre su vida y sobre la gente que han perdido.
Y, por otro lado, sería bueno que los televidentes supieran, que las gradas en las que se sienta el público está llenito de micros que recogen las inevitables conversaciones privadas que surgen entre los asistentes, además de varios “ infiltrados “, que se dedican a escuchar dichas conversaciones de sus vecinos de asiento, y a pasar datos a la famosa vidente y a su equipo ( que la señora de al lado dice que ha perdido a su hermana, y lleva una foto en la mano en la que va vestida así y asá, el de la camisa verde le ha dicho a la señora que le acompaña que a ver si hay suerte y aparece nuestro hermano, ... ). En fin.
Si hablase con las familiares fallecidos, como dice que hace, este casting, con la investigación que conlleva, los micros, los espías, ..., serían totalmente innecesarios, ¿¿¿ no es así, Anne Germain ???.
Llama poderosamente mi atención, que estos familiares fallecidos, siguen un orden preestablecido a la hora de contactar con la tal Anne y entrar, en sentido figurado claro, en el plató. De hecho, unos mensajitos, en la parte inferior de la pantalla, nos anuncian, para que nadie se vaya sin verlo, que, por ejemplo, ... “ a continuación, varios fallecidos en el accidente de Spanair, se pondrán en contacto con Anne Germain “.
Es decir, que los muertos, están como haciendo cola en la escalera, y, por supuesto, ya saben bien los productores del programa, quién bajará primero o en qué momento lo va a hacer. Pufffffffffffff.
Otro asunto es el del idioma. Esta señora, lo ha demostrado sobradamente, no tiene ni pajolera idea de castellano. Sin embargo, habla perfectamente con los españoles fallecidos. Y no creo yo que también esté allí, contactando con ella, un traductor simultáneo, quién, por otra parte, también estaría muerto. Muerto, y a su disposición en cada programa, claro está.
Un detallito más. Resulta que cuando comienza su contacto con el familiar de turno, suele decir, ..... “”” percibo un sentimiento como de madre o de abuela, pero no sé .......... “. Bien. Pero resulta que un ratito después, esa madre o abuela, ya no es que le haga saber su vínculo familiar, sino que habla con ella, como si ambas estuvieran tomando café en el Bar de la esquina. Anne Germain, empieza a contar .... “””” dice que tiene una caja de juguetes, dice que os quiere mucho, que siempre estará para protegeros, que se dejó una cartera en el escritorio ...... “””””. O sea, lo que es una entrevista en toda regla y bien detallada. Impresionante.
Y mientras, D. Jordi González, periodista al que admiraba profundamente por su labor, sobre todo en televisión, hace ya mucho tiempo, también se presta a seguir esta tomadura de pelo. Es más, se esfuerza, minuto a minuto, en intentar demostrar que todo es verdad, haciendo un sinfín de comentarios, al objeto de que todo el mundo crea que lo que están emitiendo es real.
Esta buena señora, ejem, ..., esta señora, vamos a dejarlo así, no dudo que sea una excelente psicóloga, que tenga un equipo impresionante de investigación, que lo tiene, ..., pero por favor, dejen ya de jugar con los sentimientos de tanta gente, de tantas personas, que, de ningún modo se merecen esto.
Anne Germain entrará en trance, sí, pero en su casa, y en otro tipo de trance, provocado por …….., a ver, que ya estoy terminando, y pienso cumplir mi promesa de contenerme. Os aseguro que cuando la veo en la pantalla, no me contengo en absoluto, pero claro, lo hago en privado. De todas formas, y una vez expuesta mi opinión, tengo bien claro que es muy improbable que la vuelva a ver más.
No todo vale a la hora de hacer caja, Sres, de Tele 5. Bueno, de Tele 5, y de otras muchas cadenas. Espero que algún día, el público reaccione, y todos estos nefastos programas dejen de emitirse por falta de audiencia. Porque, de otro modo, cada vez habrá más. Ya se sabe que cuando algo funciona y es rentable, surgen un montón de espacios clonados, que imitan la exitosa fórmula, por todos lados.