Revista Literatura

ANOCHE SOÑÉ QUE..., ¡La 4ª antología de El Tintero de Oro!

Publicado el 22 diciembre 2021 por David Rubio Sánchez
  ANOCHE SOÑÉ QUE..., ¡La 4ª antología de El Tintero de Oro!
¡Damas y caballeros! Bienvenidos a la entrada más especial del año, la que culmina más de un año de inspiración para escribir relatos; talento para narrarlos; y trabajo para pulirlos para poder ofrecerte a ti, estimado lector, la mejor lectura posible.
   Anoche soñé que... es nuestra cuarta antología en papel, que es el mejor formato para la lectura. Es cierto que ya llevamos unas cuantas publicaciones digitales, pero reconozcamos que no es lo mismo ver una película en una tablet o hacerlo en una sala de cine, no es lo mismo ver en internet la imagen de una pintura a verla en un museo.
   Y como cada año, antes de dejaros el enlace, permitirnos hablaros un poquito de lo que podéis encontrar en las 325 páginas de este libro. Empezando por el...

CONTENIDO


En Anoche soñé que… podréis encontrar los 52 relatos más destacados por todos aquellos compañeros que participaron en las cinco ediciones del concurso de relatos de la temporada pasada.
    Dividido en cinco capítulos, nos encontraremos con relatos narrados en primera persona por psicópatas perversos gracias a la inspiración de Jim Thomson y su 1280 Almas; Daphne du Maurier y Rebeca nos inspiró historias en las que el verdadero protagonista no aparece en el relato; con Tom Sharpe y Wilt, dimos rienda suelta al humor, con unas desternillantes discusiones de parejas con las que nos reiremos y, seguramente, nos identifiquemos; por supuesto, también el terror se hace su hueco en la antología de la mano de Shirley Jackson y su La maldición de Hill House, lugar desde el que se escribieron espeluznantes historias de fantasmas; y, para acabar, ¿qué mejor que maravillarnos con niños de poderes inimaginables de la mano de Matilda de Roald Dahl?
ANOCHE SOÑÉ QUE..., ¡La 4ª antología de El Tintero de Oro!
    Pero en El Tintero de Oro no solo nos inspiramos en esos clásicos, también vivimos en ellos. Así que en esta edición también se incluyen nuestras aventuras en las galas de premios.
    Como veis, es un contenido variado y para todos los gustos. Algo que como lector agradecemos, pero que conlleva a que tengamos que exprimir la neurona para dar con un título y una portada que pueda adaptarse a esa variedad de géneros.

EL TÍTULO


Bueno, vale, el título no nos llevó demasiado tiempo. De las cinco novelas homenajeadas, en esta ocasión contábamos con una de las frases de inicio más famosas de la Literatura: “Anoche soñé que regresaba a Manderley”. Así que ¿por qué no usarla? Además, los relatos no dejan de ser sueños escritos. Así que voilà!
    Otra cosa era la portada.

LA PORTADA

ANOCHE SOÑÉ QUE..., ¡La 4ª antología de El Tintero de Oro!
¿Qué os parece la maravilla que nos ha regalado Bruno Aguilar? Venga os dejo un instante para que le deis un fuerte aplauso.
    ¡Plas, plas, plas!
    ¿Ya? ¿No? Bueno, un poco más
    ¡Plas, plas, plas!
    Desde luego no ha sido sencillo dar con una portada que pueda adaptarse a tan variados géneros. La primera idea giraba en torno a una casa, dado que contamos con dos mansiones imponentes como Manderley y Hill House. Así que comenzamos por ahí, pero vimos un problema. La casa por sí sola podía casar bien con Rebeca o Hill House, pero desde luego que no con Matilda o Wilt. ¿Qué podría pensar el lector si tras una portada así se encontrara con una muñeca hinchable y relatos de humor?
ANOCHE SOÑÉ QUE..., ¡La 4ª antología de El Tintero de Oro!
    Así que seguimos pensando y pensando, y luego pensamos un poquito más. Y nos acordamos de los maniquís de la portada de nuestra primera antología. ¿Por qué no un maniquí acostado y los personajes tras él? Eso podía funcionar, así que Bruno se curró un dibujo de una casa con los distintos personajes apareciendo en las ventanas de la misma. Además, y para darle más frescura y vistosidad, añadió unos brochazos amarillos y una tipografía de neón, dando en su conjunto una portada fresca, divertida y, además, con referencias a lo que nos podemos encontrar en el libro.
    Una portada de diez.

¿DÓNDE PODÉIS ADQUIRIRLO?


Como con las anteriores ediciones, podéis haceros con vuestro ejemplar en Amazon. Es lo más cómodo y, me parece, que económico para que el lector que quiera adquirirlo lo pueda hacer directamente allí. El precio, por supuesto, es de coste. En detalle, a Amazon le cuesta 4,5 euros imprimir cada ejemplar que se le demanda. A esa cantidad, hay que sumarle 3,5 euros que es su beneficio, que eso no lo perdona. Nos da una cantidad de 8 euros más los impuestos (IVA para España) y los gastos de envío. Las variaciones de esta cantidad se deberán al cambio de moneda e impuestos en los distintos países.
    Podéis adquirirlo directamente en Amazon o a través de este enlace:
    Quiero dar las gracias a los soñadores que con sus relatos han conseguido que esta antología en papel vea la luz, este sueño que es Anoche soñé que…, agradecimiento que se extiende a todos los que participasteis en cada una de las ediciones de la temporada pasada, con vuestros relatos, reseñas, críticas cinematográficas o vuestras lecturas. También quiero pediros disculpar por las posibles erratas que se me hayan podido escapar pese a revisarlo mil veces.
    A todos, El Tintero de Oro os desea una muy Feliz Navidad.
    Pero, sobre todo, desea que nunca dejéis de soñar, ni de escribir vuestros sueños para que todos podamos soñarlos.
    ¡Saludos tinteros!


¿Cuántos años son necesarios para hablar de una tradición? Quizá tres sea un número escaso, pero os aseguro que redactar esta entrada se está convirtiendo en una cita anual motivo de alegría y, por qué no, orgullo.
    Porque me siento orgulloso y afortunado de anunciar la buena nueva del nacimiento de una nueva antología de relatos, de poner la guinda de un pastel que ha tardado un año en cocinarse con el talento, ilusión y entrega de todos y cada de los que participasteis en la anterior temporada de nuestro concurso de relatos.
    Una temporada en la que logramos inspirarnos con seis gigantes de la narrativa como Patricia Highsmith con su célebre Extraños en un tren; con George Orwell y su universal Rebelión en la granja; con Margaret Mitchell y su mítica Lo que el viento se llevó; con Ray Bradbury y su fascinante Crónicas marcianas; con William Peter Blatty y su terrorífica El exorcista; y con Lewis Carroll y su maravillosa Alicia en el País de las Maravillas.
    Novelas icónicas del s. XX que inspiraron nada menos que ¡173 relatos! Una cifra asombrosa, como asombroso fue el intercambio de lecturas y comentarios, como asombroso fue el trabajo de los autores en la corrección y pulido de cada uno de los 54 relatos que fueron seleccionados para esta antología, como asombrosa ha sido la portada de Bruno Aguilar…
    Damas y caballeros, El Tintero de Oro se enorgullece de presentar:

RELATOS ASOMBROSAMENTE ASOMBROSOS

    A diferencia de las dos primeras temporadas del concurso, en las que el tema de los relatos participantes era libre, el año pasado establecimos que el tema o género de los mismos estuviera relacionado con la novela homenajeada. Así que para este libro teníamos mejor resuelto el elemento conector de la obra. Pero todavía faltaba algo más.
    El primer año publicamos Ahora que nadie nos oye, con treinta y tres relatos independientes entre sí en cuanto a género y temática. Siendo nuestra primera publicación, nos resultó un libro sencillo que se limitó a recopilar los mismos uno tras otro. El año pasado intentamos dar un paso más, los relatos seguían siendo de temática libre, pero ya comenzamos a homenajear novelas concretas. Así que dividimos Tinta, papel y … ¡Acción! en seis capítulos inspirándonos en aquellas sesiones continuas de las salas de cine. El cine fue el elemento estético y conector. Desde el título y la portada hasta el interior en el que abríamos con un logo parecido al león de la Metro Goldwyn Mayer e intentamos reproducir en papel las distintas partes de una película: créditos, títulos, la sala que abría cada capítulo, hasta llegar, por supuesto, a un The End y un índice diseñado con motivos cinematográficos.
    Esa manera de publicar los relatos creo que daba cierta personalidad a la antología, así que este año seguiría ese rumbo.
    Pero ¿qué camino tomar?

EL TÍTULO

    De la inspiración estética dependía el título. Así que comenzamos a pensar y pensar y caímos en la cuenta de que el contenido del libro se resumía en seis géneros: suspense, fábulas, romance, ciencia ficción, terror y fantasía. Justo los géneros protagonistas de las ediciones Pulp que tanto éxito popular tuvieron a mediados del siglo XX. Aquellas publicaciones en papel barato —sacado del desecho de pulpa de madera—, se centraron en estos géneros y se convirtieron en la referencia del entretenimiento en cualquiera de sus formas: libros, revistas o cómics.
    ¡Bingo! Esta edición estaría inspirada en esas publicaciones. Comenzando por el Título. ¿Cómo eran aquellos títulos Pulp? En general, unían un adjetivo pomposo y llamativo a los sustantivos tales stories, que en castellano serían historias o cuentos. Quizá en nuestro idioma el término más identificativo para una narración breve sea relato. Así que nuestro libro comenzaría por Relatos, pero ¿qué adjetivo? 
ANOCHE SOÑÉ QUE..., ¡La 4ª antología de El Tintero de Oro!
    Al constar de seis géneros debía ser poco concreto, pero bien llamativo. ¿Y se os ocurre alguno mejor que Asombrosos? Es más, puestos a ser pomposos ¿por qué no añadir uno de los denostados adverbios para ser pomposamente asombrosos?
    De ahí nació el título RELATOS ASOMBROSAMENTE ASOMBROSOS.
    El siguiente paso era la portada.

LA PORTADA

    Desde ya, creo que podemos empezar a aplaudir a Bruno Aguilar por la asombrosa portada que nos ha regalado. Una portada diferente, arriesgada y deliciosamente Pulp.    Si ya fueron preciosas las que nos diseñó para las anteriores antologías, en esta ocasión la dificultad era mayor. No solo tenía que ser Pulp, sino que la ilustración que debía incluir debía ser específica para esta ocasión. No era suficiente una sacada de un banco de imágenes, sino una que solo tuviera sentido en esta obra. Una dibujada solo para ella. Pues sí, tanto el dibujo principal como los iconos de la parte izquierda son de Bruno Aguilar. Seguís aplaudiendo, ¿verdad?
    En el dibujo vemos a un escritor rodeado de los personajes que nos inspiraron. Tenemos al conejo blanco, a Escarlata O’Hara, a la misma Patricia Highsmith y su gato, al padre Karras, a la bella Ylla y al autoritario Napoleón. Todos ellos en un diseño inspirado en las maravillosas portadas de la editorial de comics Pulp por excelencia. Editorial que, por ejemplo, tenía entre sus títulos la mítica Historias desde la cripta.
ANOCHE SOÑÉ QUE..., ¡La 4ª antología de El Tintero de Oro!
    Pero la espectacularidad no se queda en la portada, en la contraportada, además, se incluye el detalle de unaviñeta con los nombres de los autores de los relatos incluidos.
    Por supuesto, el resultado fue un proceso de ensayo y error y de una difícil decisión final. La idea de inicio es que la apariencia de la portada fuera como la de un libro envejecido. Nos pareció que eso le daría un toque aún más chic. Pero al comparar ambas, y ver lo llamativa que quedaba en la pantalla la versión nueva, cambiamos de idea. Como no os voy a privar de la difícil decisión os dejó las dos opciones que llegaron al final para que juzguéis lo acertado o equivocado de nuestra decisión:
ANOCHE SOÑÉ QUE..., ¡La 4ª antología de El Tintero de Oro!
    Seguís aplaudiendo a Bruno, ¿verdad? Bueno, tenemos título y portada. Pero dentro había 338 páginas que incluir…

EL INTERIOR

    Teníamos claro que la inspiración Pulp no podía quedarse en el título y la portada. El contenido debía continuar esa idea. ¿Cómo hacerlo a través de la precaria plantilla Word que Amazon te facilita para maquetar el libro?
    En nuestro primer libro nos apartamos poco de ella. Incluimos algún vector de aquellos maniquís y cambiamos la tipografía de los títulos, pero poco más. En la segunda antología fuimos un poco más osados, pero partiendo de la misma base de insertar imágenes en la plantilla.
    En esta edición, hemos dado un paso más. Hemos comenzado a jugar con el PDF y la sangría. Eso desde luego aumenta las posibilidades y ha conseguido que en esta ocasión el diseño interior sea mucho más llamativo. Cada uno de los seis capítulos cuenta con su propia portadilla, en blanco y negro para que no se dispare el precio, con su propio índice, con sus propias tipografías en los títulos de los relatos y se inicia con una especie de making of de la novela que nos inspiró cada uno.
ANOCHE SOÑÉ QUE..., ¡La 4ª antología de El Tintero de Oro!
    Por supuesto, ha sido más trabajoso, pero creemos que el resultado bien ha merecido ese esfuerzo. Se lo merecen tanto los autores como los lectores que se acerquen a este libro. No somos profesionales de la edición, pero debemos ofrecer lo mejor de nosotros mismos para que no se note.

EL PRECIO

    Como en anteriores ediciones, el precio es el mínimo posible. El coste de impresión de cada ejemplar es de 4,97 euros, a lo que Amazon añade su porcentaje de beneficios, que esos no los perdona, je, je, je… De esa forma nos sale un precio final de ocho euros. Pienso que de todas formas merece la pena, es una edición de papel crema, de 338 páginas, 54 relatos y con unas dimensiones de 15 x 22 cms. Creo que ocho euros, con las variaciones de moneda e impuestos de cada país, es un precio más que razonable.
    Ojalá os guste y, cruzo los dedos, ojalá no se me haya escapado alguna errata injustificable. Estamos en unas fechas especiales y creo que este es un regalo que nos hemos ganado a pulso, sudando tinta, como debe ser.
    Antes de que os lancéis a Amazon para encargar vuestro ejemplar. No puedo por menos que mencionar y aplaudir a todos y cada uno de los autores que participaron en la anterior edición del concurso. Tanto a los que han visto su relato incluido en la antología como a aquellos que no tuvieron esa suerte, pero cuyos magníficos relatos lograron que la calidad de esta obra aumentara.
Así que os pido un fuerte abrazo para estos autores realmente asombrosos:
AGUILAR, BRUNOALABARCE, EMERENCIAAMARANTO, ESTRELLAARGIBAY, CLARA I. (Juana Medina)BAIRU, ISANBOSCHETTI, ROSACABALLERO, ISABELCAPEL, JOSÉ R.CASTELLANO, ULISESDE LA TIERRA, MIGUELDUGO, BERIESPÍ ALCARAZ, JOSÉ (Pepe de la Torre)FERRO, CARMENFONT, BERTAGARZA, IRENE F.GENNARO, MIRNAGONZALO, REBECAGUERRERO, CARLAHINOJOSA, PATXIKAN, YESSYKURT, LUCASLÓPEZ CASTELAO, FRANCISCOLUQUEÑO, ALFREDOMORENO, Mªría PILARMOROZ, FRANCISCONAVARRO, MARTAOTERO, PURIPANADÉS, JOSEP MªríaPANZIERI, PAOLAPEÑA, RAQUELPÉREZ, MERYPIHEN, BEBAPÍRIZ, Mªría del CARMENRODRÍGUEZ, ARACELIRODRÍGUEZ, IRENERODRÍGUEZ-MORÁN, JAVIERSERRANO RAMAL, DAVIDVALÍN, JORGEVÉLEZ, BEATRIZY por supuesto también pararOSA berros (POR SUS ASOMBROSAS RESEÑAS)MIGUEL PINA (POR SUS ASOMBROSAS Y MARCIANAS CRÍTICAS CINEMATOGRÁFICAS)


    Y ahora sí, os deseo una muy Feliz Navidad con este asombroso libro de relatos que podéis adquirir en Amazon a través de este enlace:  

ANOCHE SOÑÉ QUE..., ¡La 4ª antología de El Tintero de Oro!

Imagen promocional por si la queréis compartir


¡Saludos Tinteros... y Feliz 2021!
NOTA: Lamento la tardanza en la publicación de nuestra antología este año. Con el tema del COVID, Amazon arrastra bastante retraso en la disponibilidad de venta de libros. Este ejemplar lo terminamos el 13 de diciembre, pero hasta hoy, 31 de diciembre de 2020, no ha estado disponible.  

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas