No debemos olvidar que un perro es un animal social, que en la naturaleza viviría en jaurías, es decir, rodeado toda su vida de más perros que le acompañarán las 24 horas del día.
¿Qué pasa cuando tenenemos un cachorro y lo dejamos solo en casa? Es totalmente normal que desarrolle ansiedad por separación. El tratamiento para educar esta conducta es sencillo. Ante todo se deben cumplir 2 reglas básicas:
- No despedirte nunca del cachorro cuando te vayas de casa.
- Dejarlo siempre en el mismo lugar con juguetes para que no se aburra.
Mientras realizas este ejercicio deberás tener muy en cuenta de no abrirle la puerta si el cachorro está ladrando, gimiendo o llorando en ese momento, ya que entonces relacionará el hecho de que si protesta le abren y no interesa que aprenda este comportamiento. La puerta sólo se abrirá si el cachorro está tranquilo y callado.
En el lugar donde le dejes cerrado es importante que esté su cama, agua y también juguetes variados. Uno de los juguetes más recomendables son los de tipo Kong, un juguete hueco de goma dura, donde se introduce un poquito de comida o golosinas de perro y éstos se entretienen mucho al intentar sacarlos de su interior. Además de que les estimula a nivel mental es un magnífico ejercicio para potenciar su olfato.
Si observas que tu cachorro tiene un nivel de ansiedad muy elevado, no estaría de más dejarle una radio encendida, la televisión o bien una grabación con tu voz. Esto le ayudará a tranquilizarse.
Paciencia, cariño y mucha suerte!
Cómo educar a un cachorro