Pues si, un título bien acertado para esta nueva entrada, ya que tendremos que tener en cuenta muchas cosas antes de apretar el botón de obturación de la cámara.
Lo primero de todo que tendremos que tener en cuenta es ¿qué queremos hacer?, ¿qué mensaje vamos a transmitir y como?
Tendremos que conocer a la perfección el equipo que tenemos, cuales son sus límites, que podemos y no podemos hacer con el, ya que de esta manera podremos saber si esa idea que tenemos en la cabeza la podremos hacer de forma mas sencilla, porque el equipo lo permite, o mas complicada.
Por otro lado conocer y entender las cualidades de la luz es algo casi imprescindible, por no decir obligatorio, ya sin luz, no hay imagen. Saber usar el flash y como crear esquemas de luz nos aportará muchos enteros en nuestras fotos.
Hay que tener claro que lenguaje fotográfico usar, mas que nada para que el mensaje que queramos mostrar sea lo mas claro posible, aunque este paso, si desconocemos las pautas de la composición casi que usaremos el lenguaje fotográfico.
Hemos que tener un mínimo de conocimiento sobre las técnicas a emplear en la fotografía, ya que si no, no llegaremos a conseguir lo que queremos.
Si podemos, lo ideal es acostumbrar nuestros ojos con fotografías de grandes fotógrafos sobre todo para ayudarnos a encuadrar y empezar a percibir el mundo de otra manera, ojo, no digo de copiar sus fotos, si no empezar a educarnos visualmente.
No desesperar si no nos sale la fotografía bien a la primera, todo se consigue no solo con conocimientos, si no con práctica.
Tenemos que observar, analizar lo que vemos, para saber que dejar y meter en nuestro en cuadre, aparte, tendremos que intentar ser originales, buscar nuestro propio punto de vista, nuestro propio encuadre. Es tan simple como, ¿qué prefieres?, ¿hacer la foto que todo el mundo tiene, o hacer tu foto?
Como, algo que me he dejado y casi que tendría que ir de lo primero, es tener el equipo perfectamente preparado, limpio, pilas/baterías cargadas, tarjetas vacías, el flash en perfecto estado, trípode limpio..., y llevar con nosotros el equipo que necesitemos en ese momento, no por nada, si vamos a fotografiar aves no necesitaremos llevar el angular casi para nada, pero un buen teleobjetivo, 300mm como poco, es casi imprescindible.
Preparar la ruta con antelación, salvo que salgamos a la aventura, mirar las condiciones climáticas de la zona donde iremos, etc... es obligatorio si no queremos llevarnos sorpresas desagradables.
Como he comentado al principio, tener la idea muy clara de lo que queremos hacer en esa sesión, que tipo de fotografías vamos a guardar en nuestra tarjeta, aunque esto no es del todo obligatorio, ya que podemos salir a la aventura, nos armamos con un angular medio, tipo 24-70, salimos a la calle y a realizar fotos, pero eso si, teniendo claro que lenguaje usamos, y siguiendo todos los pasos anteriores.
Y lo mas importante, antes de tomar una foto tendremos que pasarlo bien, no quiero decir que nos marchemos de juerga, si no que ya que la fotografía es nuestra afición, o nuestro trabajo, que menos que disfrutar de el. Si no, realmente, ¿para qué perder el tiempo?