¿Cómo es este orfanato? — “Normal”, –huérfano anónimo
Lo normal, no me cansaré de repetirlo sólo significa frecuente, no bueno, ni suficiente. Lo normal en Haití no tiene por qué ser aceptable ni siquiera en Haití; desde luego que los haitianos se merecen más que lo que normalmente tienen.
Algo parecido pasa con el trabajo o el estudio. Lo frecuente es acostumbrarse a una forma de trabajar, conformarse con un nivel y dejar la vida pasar.
Lo malo es que inmediatamente entramos en una cuesta abajo, en el que las pequeñas deficiencias se van acumulando poco a poco, en una suerte de anti-kaizen.
Entonces o nos damos cuenta a tiempo y tenemos que trabajar el triple en la mitad de tiempo, como muchos de los alumnos atolondrados que fuimos, o sufrimos peores consecuencias.
Así que lo “normal” es el yo-yo, dejarse ir poco a poco, para luego, cuando vemos el peligro acelerar como locos, y sí, muchas veces conseguimos los mismos objetivos, pero con mucho más estrés. Pero ese muchas veces que dije antes, implica que otras veces ya no hay nada que hacer cuando nos queremos dar cuenta.
Lo único razonable es mejorar hoy y también mañana; lo único razonable es buscar la excelencia, en las cosas pequeñas si no se nos ocurre en las grandes. Porque lo normal, lo frecuente, ya sabemos a donde lleva.
42
Comparte
