Revista Diario

Anticonceptivos y embarazos en UK

Publicado el 15 agosto 2010 por Sereah
Anticonceptivos y embarazos en UK
La primera gran diferencia referente al tema de anticonceptivos entre España e Inglaterra es que aquí todos son gratuítos (excepto el preservativo, pero en algunos centros de salud también lo dan gratis hasta los 18 o 20 años) el resto se recetan como cualquier otro medicamento y los paga íntegros la seguridad social.
A priori, esta medida me parece muy positiva ya que los anticonceptivos suelen ser bastante caros y así se fomenta un control más racional de la natalidad poniendo éstos al alcance de todo el mundo.
Pero desde que empecé a trabajar en farmacias inglesas, no dejo de sorprenderme con la edad en la que las niñas empiezan a hacer uso de estos métodos.
Desde los 15 años ya toman lapíldora, y aun recuerdo la cara que se me quedó cuando me llegó una receta de implanon (implante subcutáneo que proporciona anticoncepción durante tres años) para una chica de 14 años! Tuve que consultar antes de dispensarlo porque realmente no me lo podía creer. La receta era correcta y tras ese primer shock, he dispensado muchísimos más y ya lo empiezo a ver hasta normal.
La píldora del día después, que tanta polémica desató en España cuando empezó a venderse sin receta médica, aquí hace tiempo que se vende sin receta (20 libras) o con receta (gratis) y en este sentido, hasta el momento, no he visto ningún tipo de abuso. El farmacéutico lleva a cabo una consulta con la paciente y si considera que todo está correcto, la dispensa y sin mayores problemas.
Pero por otro lado, nos encontramos con que si una NIÑA se queda embarazada recibe todo tipo de ayudas y subvenciones por parte del gobierno, así que es sorprendentemente común ver madres a partir de los 15 años (A mí a veces me han mirado extrañados al saber que a los 24 años aun no tengo descendencia).
Y, como veis, aquí tenemos otra de las grandes contradicciones de este país. Anticonceptivos gratuítos y al alcance de cualquiera y ayudas muy generosas a los embarazos. Resultado: uso de anticonceptivos desde muy temprana edad y gran cantidad de embarazos adolescentes, a veces incluso infantiles.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Sereah 4 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas