CURIOSIDADES – Antiguas utilidades de la marihuana: Suero de la verdad
Varios narcóticos y sedantes, incluyendo el éxtasis, cannabis y el LSD, se han utilizado como “suero de la verdad“, ya que el término se originó en el siglo 20. Pero hasta hoy, no se ha conseguido descubrir una droga que haga que una persona pierda el control de sí mismos y diga sólo la verdad. La ONU está en contra del uso de tal sustancia y, a Amnistía Internacional, supuestamente ha utilizados sueros de la verdad en los interrogatorios y también como un medio de tortura.
LA VERDAD DUELE
Sueros se han utilizado durante décadas, incluso sin efectos secundarios y la sin eficiencia garantizada.
La culpa es del Dr. House
En 1915, un obstetra de EE.UU., Robert House, señaló que las mujeres en trabajo de parto anestesiadas con escopolamina hablaban con franqueza acerca de varios temas. Luego, en 1922, probó la droga en dos sospechosos de un crimen. Ellos negaron los cargos y fueron absueltos.
Secreto de Estado
Los estudios afirman que la CIA utilizo barbitúricos (sedantes), como pentotal sódico, que podría ser utilizado para bajar la guardia de una persona, revelando su capacidad de hablar otro idioma, por ejemplo. Se especula que la propia agencia ya ha utilizado sueros de la verdad en los interrogatorios.
Agarrar al mentiroso.
El gobierno de la India condena, pero hay quejas frecuentes acerca del uso de sueros en algunas regiones del país. Laboratorios regulan el uso de narcóticos en los interrogatorios. En 2012, la policía solicitó autorización para aplicar el pentotal de sodio en un político sospechoso de corrupción.
DENTRO DEL CEREBRO
La mayoría de los sueros de la verdad operan en el cerebro, la inhibición de la producción del neurotransmisor acetilcolina. Esto afecta a la transmisión de información desde las neuronas hacia las otras células. La persona se vuelve mas desinhibida y con el nivel de conciencia alterada. El corazón se acelera y se puede tener alucinaciones, fiebre alta y convulsiones.