Poco a poco se van desgranando los secretos de la próxima Gala de entrega de los premios Goya que coronarán a las mejores películas españolas del año. El tradicional Goya de honor de este año recaerá en el director guipuzcoano Antonio Mercero, autor de películas como "La guerra de papá" (1977), "Don Juan, mi querido fantasma" (1990) ó "Planta 4ª" (2003).
La elección no es nada arriesgada, dudo que nadie vaya a criticar esta decisión. Antonio Mercero es un hombre respetado y venerado pero sobre todo en el mundo de la televisión. En el cine su aportación, aunque nada desdeñable, ha sido lejana a la de otros directores de su época. No diré que es un premio inmerecido (como el año pasado a Jess Franco) pero sí discutible.
Sus series de televisión sí fueron relevantes y aún recordamos "Verano azul" ó "Farmacia de guardia", auténticos líderes de audiencia. Incluso su telefilme "La cabina" le valió un Emmy.
En el mundo cinematográfico jamás logró conquistar a los espectadores o a la Academia. Se convirtió en un director del montón, sin comparación alguna a sus grandes éxitos televisivos.
Entendería un TP de oro de honor pero un Goya..... no me acabo de convencer.
José Daniel Díaz
Magazine
Antonio Mercero, el Goya de honor políticamente correcto
Publicado el 03 diciembre 2009 por Cinedania @cinedaniaSus últimos artículos
-
"Emilia Pérez" de Jacques Audiard, una auténtica Perla del Festival de cine de San Sebastián
-
"Nunca te sueltes" de Alexandre Aja, una película más dramática que de género en el Festival de Sitges
-
Los premios Forqué celebran su 30 edición sin claros favoritos para sus prestigiosos galardones
-
"El baño del diablo" de Severin Fiala y Veronika Franz, mejor película en Sitges y en Molins de Rei