Aplaudir las obras buenas de las "malas personas"

Publicado el 06 julio 2017 por Sylvia
He estado preguntándome esto hace un par de años:
Si una persona que realiza un buen trabajo en el ámbito de su competencia, hace algo moralmente condenable. ¿Debería abstenerme de aplauir la obra que aprecio?
Pienso:
- Lo que merece sanción es el comportamiento, aunque la sanción la reciba la persona; si esto es así, dicha persona no tiene por qué quedar "marcada" para ser sancionada en todo lo que haga. Es una mera hipótesis de trabajo.
- En las cuestiones que implican delitos y crímenes, hay encargados de administrar castigo: no a todos nos toca. En los "malos comportamientos" que no tienen problema con la ley, ¿toca administrar el castigo a quienes hayan sido afectados? ¿O es a quien tiene poder en el espacio donde ocurrió la falta?
- - Sobre esto último: aunque yo no sea la directamente afectada con un mal comportamiento, podría pensar que la sociedad misma es ofendida y que cada cual somos un tanto amenazados por el mal comportamiento contra cualquier miembro del grupo.
Tal vez dependa de cuál es el "mal comportamiento". Voy a inventar ejemplos:
Un chico, cantante popular, cuyo producto musical me gusta, hace alguna de las siguientes cosas:
a) Ignorar a sus amigos de antes de la fama.
b) Actuar prepotentemente con sus admiradores.
c) Despedir injustamente a un empleado.
d) Golpear a un mesero.
e) Insultar a su pareja.
f) No pagar manutención de sus hijos menores.
g) Violar a una mujer.
h) Matar imprudencialmente.
i) Secuestrar a alguien.
j) Asesinar a alguien.
Podría hacer una lista interminable. El asunto es: ¿Cuál de las razones amerita que nunca más le aplauda por su trabajo cantando? ¿Tiene que ver una cosa con otra?
Puede haber situaciones equivalentes con profesores universitarios, dueños de bares, técnicos electrónicos o lo que sea.
Hay veces que se trata de la víscera: si yo sé que el señor del puesto de hamburguesas maltrata a su perro, no querré comer algo que ha pasado por sus manos. Pero si el profesor de secundaria pasó una noche detenido por golpear a su esposa, siendo un excelente profesor en todos los sentidos, ¿debe separársele de su cargo por ser un mal ejemplo como persona? Ahí ya no me queda claro. No me parece que maltratar a una persona sea menos malo que maltratar a un animal, solo comparto dónde me entran las dudas. Ahora que lo escribo, pienso que si el mismo señor de las hamburguesas, maltratara a su esposa en vez de a su perro, tampoco querría comer lo que prepara. Hay diferencia entre el repudio personal y la sanción administrativa de una institución... No me queda claro cómo estoy valorando a una y a otra.
Pero, bueno, la lista de ejemplos inventados también podría extenderse interminablemente: Si se sabe que el autor de un gran libro sobre nutrición es un completo racista, ¿hay que dejar de lado sus ideas sensatas y oportunas, para que no se beneficie con el éxito?
Silvia Parque