Magazine

Apple reconoce abusos laborales por parte de los fabricantes de sus productos

Publicado el 15 enero 2012 por Barzana @UMUbarzana

Actualidad Informática. Explotación laboralpor parte de Apple. Rafael Barzanallana Una oleada de suicidios en una de las plantas de producción que fabrican componentes para Appleen China (perteneciente a Taiwan Foxconn) encendió la polémica. Al desvelarse el mordisco que algunos de los proveedores de la compañía pegaban a la manzana de los derechos laborales, la marca se vio salpicada por un aluvión de críticas dentro y fuera de la Red.

El sexto Informe de Responsabilidad del Proveedor de Apple ha confirmado las sospechas de muchos. Entre los inquietantes resultados de la la auditoría interna anual que elaboran los de Cupertino, se ha revelado que sólo el 38% de los proveedores cumple con el número máximo de 60 horas semanales de trabajo (con un día libre a la semana) que estipula la empresa.

Concretamente, se han detectado 93 plantas de producción en las que el 50% de los trabajadores excedían la jornada laboral en al menos una de las doce semanas auditadas. En al menos 90 tampoco se les dio el día libre que les correspondía y 37 ni siquiera tenían un sistema de control para saber si se había cumplido o no con la normativa de horarios.

Tampoco los salarios se pagaban con la regularidad debida. 42 proveedores incumplieron de algún modo las reglas en materia de pago, en muchas ocasiones por abonar las nóminas con retraso.

La seguridad social o las pruebas médicas gratuitas tampoco estaban aseguradas en 68 de las empresas

En algunos casos, como se ha podido observar en 67 de los proveedores analizados, se utilizaba el sueldo de los trabajadores para aplicar castigos y medidas disciplinarias.

Asímismo, se ha dado a conocer que una tercera parte de ellos cometió negligencias en el tratamiento de sustancias peligrosas y que la misma proporción incumplió las prácticas recomendadas para la prevención de riesgos y accidentes laborales.

24 de las plantas de producción analizadas realizaron tests de embarazo a las mujeres que acudieron en busca de un empleo. O, aún más grave, 56 carecían de normativas contra ladiscriminación de las embarazadas. Algo similar sucedía con las personas con alguna enfermedad, ya que 52 proveedores carecían de procedimientos para evitar la discriminación por razones médicas.

Y estas ni siquiera son las violaciones más graves, según la terminología de Apple, que considera “violaciones del núcleo” de los Derechos Humanos las detectadas en 5 fábricas en relación con la explotación de menores.

Aunque la compañía asegura que “en ningún caso se produjo una contratación de menores de forma intencional”, en la inspección aparecieron seis casos de niños todavía en activo y otros 13 que ya se habían atajado. En todos ellos, según la empresa, el problema residía en unos métodos insuficientes para verificar la edad y detectar la documentación falsa.

En total, el informe da cuenta de 229 auditorías, un 80% más de las que se realizaron en 2010, el año en que cobraron relevancia las críticas a la violación de los derechos laborales.

Se trata de la primera vez que Apple publica una lista completa de todos sus proveedores, incluyendo los 156 con los que cuenta en Extremo Oriente, y la primera en que se reconocen tan abiertamente los errores cometidos.

Sin embargo, la firma de la manzana sólo ha cortado sus vínculos con uno de los múltiples proveedores que han presentado incumplimientos de su normativa. Según la empresa, se trataba de un proveedor “reincidente”. Una segunda fábrica se encontraba en esa situación, pero los de Cupertino aseguran que está “corrigiendo” sus prácticas y no ha considerado necesario prescindir de sus servicios.

Fuente: lainformacion.com


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :