Revista Ilustración

Aprende a analizar una obra de arte en cuatro pasos

Publicado el 09 octubre 2020 por Marisol Marisol Fernández Recalde @MSolFeRe

Toda obra de arte genera una serie de emociones al espectador. Sin embargo, muy pocos conocen el valor que tiene y lo que implicó su creación en su momento. Para eso, se debe analizar una obra de arte bajo cuatro diferentes enfoques que nos ayudarán a desentrañar su mensaje y ponerlo en contexto dentro de la historia.

En esta lección práctica sobre historia del arte te explicaré cuáles son los cuatro pasos que debes seguir para analizar una obra de arte de cualquier periodo artístico: renacentista, grecorromano, barroco, crisis del siglo XIX, vanguardias artísticas y mucho más.

Puedes ver el video donde aplico los cuatro pasos para analizar un cuadro y leer el texto explicativo que te dejaré más abajo :p

1- Descripción

En este primer paso, solo debes explicar lo que estás viendo en el cuadro. Es decir, no hay que investigar nada o realizar un análisis profundo.

Por ejemplo, en el video describí la obra “El matrimonio Arnolfini” de Jan Van Eyck, diciendo que veía a una pareja tomadas de las manos, dentro de una habitación y con algunos elementos que los rodean.

2- Análisis

En el segundo paso ya procederemos a realizar el análisis. Es decir, debemos detectar los elementos que equilibran la obra, qué colores usa, cómo están distribuidas las figuras y cuál es el formato del cuadro. También qué técnicas se han usado, En qué contexto fue pintado y cuál es su estilo.

Siguiendo con el ejemplo de “El matrimonio Arnolfino”, podemos ver a dos figuras centrales que son el marido y la mujer, quienes están separados por una línea central invisible conformada por el perrito, las manos, el espejo y el candelabro. También hay mucho colorido al lado de la mujer, el cual se equilibra con la ventana abierta y las frutas por detrás del hombre. Además, la obra es flamenca y está hecha con óleo sobre tabla.

3- Interpretación

A diferencia del análisis, la interpretación es señalar el simbolismo que puede tener una obra. Para eso, es necesario conocer un poco de su historia, lo que planteaba realizar el artista y qué elementos es lo que más pueden llamar la atención al espectador. Aquí, también juega mucho el pensamiento subjetivo.

En la obra de Jan Van Eyck se puede observar que la pareja está ante una tercera persona. Y, para darnos cuenta de eso, el artista colocó un espejo en el centro de la pareja, el cual si haces zoom se puede ver a la tercera persona. Tal parece que se trata de la formalización de un matrimonio, porque la mujer extiende su mano hacia el marido mientras éste le da la bendición. Y tanto las frutas como la cama son símbolos de prosperidad y abundancia.

4- Juzgamiento

Aquí ya debes tomar un poco de los tres pasos anteriores y, en base a la información que tengas sobre esta obra, determinar qué aporte ha dado a la historia. Esto sucede especialmente con las pinturas antiguas, donde no existían cámaras ni otros medios de registro, por lo cual solo queda estudiar las obras como documentos históricos de costumbres y tradiciones en diferentes pueblos.

“El matrimonio Arnolfini” sirve como un documento del casamiento de la pareja, además de reflejar el ideal de marido y esposa que se tenía en esos tiempos. Y al ser flamenco, su estilo difiere por completo del arte renacentista, donde las obras demuestran más expresividad. En resumen, este cuadro refleja una tradición conservadora y cristiana sobre la importancia del matrimonio y la maternidad.

Si quieres ver el análisis completo de la obra vista en video, haz clic aquí.

¿Por qué es importante el estudio de una obra de arte?

Aprende a analizar una obra de arte en cuatro pasosPhoto by Andrew Neel on Pexels.com

El arte viene de ambos lados. No solo es establecido por la sociedad ni el contexto histórico, sino que también refleja el pensamiento del artista. Ambos componentes hace que la obra se vuelva en algo único e irrepetible, que puede decirnos mucho y, a la vez, ocultar el misterio tras el motivo de su creación.

Esto hace que los historiadores, sociólogos, teóricos y otros investigadores del arte siempre quieran analizar una obra para determinar su estilo, apreciar las costumbres de ciertas épocas y compararlas con las tradiciones forjadas por la sociedad.

Porque no solo basta con saber el nombre del artista y decir que una obra “es algo bonito”. También ayuda a todo tipo de estudios y contribuye a la formación de los artistas de las nuevas generaciones, quienes van en búsqueda de su estilo sin olvidar cómo sus antecesores forjaron el camino en esta apasionante disciplina.

Espero que esto te haya servido para iniciar con tus estudios en el arte y puedas realizar tus investigaciones con éxito. Si quieres recibir contenido especializado sobre estos temas, suscríbete y entérate de más novedades.

Se está procesando… ¡Bien! Ya estás en la lista. ¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Vuelve a cargar la página e inténtalo de nuevo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog